EL FAVORITISMO DEL PRI

En el seno del PRI, hay miembros molestos porque no hay piso “parejo” para los aspirantes a la presidencia de la república, al senado y a las diputaciones y alcaldías.

El ejemplo más claro es que en la “pasarela que organizaron en Mazatlán”, hubo aspirantes que recibieron más apoyo del PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto, es una preferencia que lastima a los miembros de los grupos en el seno del partido.

El ejemplo de esa inconformidad es la priista y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, que consideró que el priismo no ha entendido que si desea regresar a los mexicanos tiene que elegir un candidato que salga con el respaldo popular y no sacar un candidato de la elite de poder económico y político.

Es evidente que el favoritismo lo ha recibido José Antonio Meade y Aurelio Nuño, obviamente que esto golpea en sus ánimos y esfuerzos a Miguel Ángel Osorio Chong, que sabe que ha hecho un trabajo que deben tomar en cuenta, como también es el caso de José Narro Robles, sin duda, un hombre de calidad moral, que finalmente entró a un juego injusto porque desde dentro del estado hay preferencias por el gran elector.

Es obvio que el poder económico, empresarial, banqueros, panistas y una parte de los priistas, están impulsando su posible candidato, aspecto que rompe con “el piso parejo dentro del PRI y con la idea de que hay una selección democrática”, situación que deja muy claro que la selección del candidato por Delegados es una manera de dar el dedazo presidencial.

Los priistas entienden las viejas formas con que siempre han seleccionado a los candidatos presidenciales, pero también la forma de designar a los senadores, diputados, alcaldes.

El aspecto que en estos momentos más golpea es que ese piso disparejo lo están sintiendo las mujeres y los jóvenes, que ven con toda la expresión el favoritismo político en el seno del PRI.

Los gobernadores priistas y el presidente Enrique Peña Nieto ya tiene a los candidatos, pero alientan una “libre participación” para que el disfraz democrático sea perfecto.

Las mujeres priistas sienten la marginación, en las normas legales electorales están parejos, pero a la hora de determinar las candidaturas hay preferencias bajo los argumentos de “que están capacitadas, pero ellos tienen la preferencia”. Otras expresiones son más drásticas “el país no está preparado para elegir a una mujer”. “Ellas son buenas, pero no ganan una elección”. Y bajo esta argumentación se imponen las preferencias que muchas veces se les aplica a los aspirantes que no son cercanos a los grandes intereses.

El comentario que al respecto hace el Senador Independiente, Manuel Cárdenas Fonseca, tiene mucha razón, cuando considera que el candidato debería salir de la clase media que reparta mejor la baraja sin revanchas por la clase social. La interrogante es ¿quién puede ser ese candidato?

 

 

MAS VIGILANCIA ELECTORAL

 

 

En Sinaloa, se advierte que en los órganos electorales habrá representantes de los partidos que están bien preparados, como una gran cantidad de abogados que están preparando para defender las elecciones, situación que reducirá el margen de maniobra política de algunos partidos.

El Partido Morena nombró a dos representantes con mucha experiencia y grandes conocimientos, a Miguel Ángel Ochoa Aldana como representante ante el Instituto Nacional Electoral, creo que no pudieron encontrar otro elemento mejor preparado y con la experiencia de 19 años en los procesos electorales federales.

El otro representante es el maestro José Antonio Ríos Rojo, un experto en asuntos electorales, que conoce muy bien el trabajo electoral que deberá realizarse en el Instituto Estatal Electoral, creo que conoce tanto como los mejores consejeros.

El Partido Sinaloense está preparando a todos los representantes de casilla, de distrito, pero también un gran equipo de abogados que tendrán la encomienda de defender los votos. A esto se sumarán miles de ciudadanos.

El gran reto para el INE, nacional y estatal, es no cometer errores que los exhiba y que pongan en riesgo la transparencia del presente proceso electoral, tanto en el ambiento federal como local.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Ante el vacío que por más de seis meses le impuso el líder de Morena a Ricardo Monreal, lo tuvo que reconsiderar al observar que el dirigente del PRI en el Estado de México, Eruviel Ávila, declaró que buscaría de inmediato a Monreal. Esto obligó a López Obrador a declarar que buscará al delegado para evitar que se vaya con la “mafia del poder”.

…Una alianza de Monreal con el PRI, el PRD y el PAN, entonces Morena tiene que reflexionar muy bien el control de la Ciudad de México.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense con la celebración de su cumpleaños pudo medir la gran respuesta que tuvo y el ánimo que prevalece en Sinaloa entorno a sus aspiraciones a senador.

…El gran reto para el gobernador Quirino Ordaz Coppel será sacar a sus candidatos a senadores, diputados y alcaldes.

…En la historia de la política, los gobernadores que se han acercado a los presidentes tienen dos caminos o fortalecen su propuesta política o pierden el piso y dejan de voltear a ver a los grupos políticos locales. ¿Qué ocurrirá en Sinaloa en esta elección?

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar