PILAR DE LA EDUCACIÓN

Los maestros siempre han sido el pilar de la educación en México, en este siglo lo seguirán siendo, nuestro país no tiene otra alternativa para atender a millones de mexicanos que están obligados por las circunstancias a estudiar en las escuelas públicas.

Desde que el gran mexicano, José Vasconcelos, fundador de la Secretaría de Educación Pública, rector de la Universidad Autónoma de México, creador del lema “Por mi raza hablará el espíritu”, sin duda, desde aquel entonces los maestros tienen muy bien definida su misión en éste país.

Los maestros de las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y las universidades públicas, tiene muy claro su gran compromiso con México, que se renueva con la nueva Reforma Educativa, creo que la más ambiciosa campaña de alfabetización que ha lanzado en el país, fue la impulsada por Vasconcelos, en aquellos momentos indispensable para enseñar a leer y escribir a los mexicanos.

Es importante que se sepa que con Vasconcelos se llevó a cabo una auténtica Revolución a la educación, debido a que duplicó el número de escuelas, impulso la educación indígena, fue entonces cuando se creó la escuela rural y la educación técnica e industrial en el país.

En su periodo se incrementó en forma extraordinaria el número de bibliotecas y se abrió la enseñanza generalizada en escuelas secundarias y superior para un mayor número de estudiantes.

Es indudable el extraordinario trabajo que realizó Vasconcelos, que había en él, un espíritu revolucionario al unirse en 1908 al movimiento de Francisco I. Madero.

La trayectoria que marco este gran oaxaqueño en la educación pública en México, tanto en los niveles básicos como del nivel universitario, todavía se continua con esa trayectoria y la inercia parece que se puede volver a potencializar, si los maestros, deciden seguir siendo los grandes formadores de éste país.

Y si es necesario recordar que, a través de la Escuela Rural, los maestros rurales se convirtieron en grandes formadores debido que atendieron a los mexicanos que vivían en las comunidades más alejadas.

Las escuelas rurales que ordenó Francisco León de la Barra, construir, en 1911, fueron multiplicadas por Plutarco Elías Calles en 1925, que fueron construidas más de mil escuelas. A muchos mexicanos nos tocó estudiar en dichas escuelas.

Y con esa inercia extraordinaria en 1925 se creó la Escuela Nacional de Maestros y las escuelas normales, que en la presente administración de Andrés Manuel López Obrador les dará preferencia en las plazas que otorgue el Estado.

 

 

“EL EJERCITO INTELECTUAL” DE AMLO

 

 

El dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, afirmó que los maestros serán el ejército intelectual de Andrés Manuel López Obrador, en su proyecto de la Cuarta Transformación.

El dirigente exhortó a los senadores a ratificar la reforma educativa que aprobaron los diputados.

La mayoría de los maestros integrantes del SNTE, que son el 90 por ciento de los maestros de un total de 2 millones 400 mil, se declararon como “el ejército intelectual y estará apoyado al primer mandatario en esta gran hazaña que se ha echado a cuesta”, reiteró Cepeda.

Los maestros reconocen que el Presidente López Obrador se ha comprometido en la defensa de la educación pública; en la defensa de la dignidad de los maestros y lo realiza día a día; también su defensa del normalismo, la reivindicación del salario y el resto a la autonomía sindical.

El dirigente reconoce que son un sindicato magisterial del gobierno, que siempre han trabajado por la educación del país, que no son convenencieros, defienden sus causas y lo seguirán haciendo.

Y puntualizó que desde 2008 aceptaron en la organización sindical que se dieran procesos de evaluación para la asignación de plazas.

En relación a los maestros que fueron cesados por oponerse a la pasada reforma educativa, a la fecha se ha logrado la reinstalación de 263 docentes y actualmente se sigue el proceso de más de 700 maestros.

Es importante destacar que se advierte un respaldo amplio a los objetivos que tiene López Obrador de mejorar la calidad de la educación, en donde los maestros se sienten reconocidos, respetados en su dignidad y valorados en su esfuerzo. Los maestros han sido y seguirán siendo el principal pilar de la educación pública en México.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La dirigencia nacional del PAN, que encabeza Marko Cortés, se enfrenta a serios problemas por encontrar el rumbo que los acerque a la sociedad. Los legisladores federales del PAN rechazaron la reforma educativa, pero no presentaron una propuesta alternativa.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz abanderaron la delegación de Sinaloa que participará en la Olimpiada Nacional en donde participarán 455 atletas sinaloenses que estarán presentes en las Olimpiadas, Paralimpiada y Nacional Juvenil 2019.

…El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dijo que su país no debe convertirse en un “paraíso para el turismo gay”.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar