PESA EL DISCURSO PRESIDENCIAL

En el presente proceso electoral 2021, los partidos de oposición deben redefinir sus estrategias políticas y su trabajo con los electores, porque sus propuestas no levantan expectativas, los discursos no tienen el peso que ocupan para convencer a los indecisos y el tiempo que les queda es corto.

El alto riesgo de la oposición es que sus expectativas se caigan, debido a que los electores siguen sin creer en sus discursos o narrativas, desconfía de su honestidad y siguen siendo vistos como corruptos.

A esto hay que agregarle que no tienen la credibilidad cuando hablan de combatir la corrupción, terminar con la pobreza, atender el desempleo que está generando la pandemia en el país, entre otras preocupaciones de la población.

Los candidatos propuestos por la Alianza por México, se están quedando muy abajo en esta competencia electoral contra Morena.

En las últimas encuestas aplicadas por el Periódico El Financiero, el resultado es muy interesante, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, arribó a febrero con una aprobación del 61 por ciento, esta cifra es muy significativa y tiene lecturas positivas para el presidente, que seguramente tendrá un efecto positivo también su partido Morena.

Es indiscutible que López Obrador sigue teniendo un gran apoyo popular, pero significa que la gente confía en su “narrativa”, que tiene credibilidad y le mantiene el respaldo, unos meses antes de que se realice el proceso electoral del 2021, el más importante y complicado que haya enfrentado los mexicanos.

Es importante advertir que el presidente llegará al día de la votación con un discurso creíble, con una gran convocatoria a su favor, y una bandera devastadora para la oposición como es el combate a la corrupción en México, en donde muchos actores son los miembros prominentes del PAN, PRI y ex funcionarios que están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República. A esto hay que agregarle que esta sumado el SAT, que es el “garrote” con más contundencia.

Es claro que las acciones en contra de la corrupción subirán de tono, será los temas de las redes sociales y de los medios de comunicación, que deberán retomar esta agenda pública que desde la Mañanera impondrá el presidente tendrá un peso grande en el proceso electoral y en los mexicanos el día de la elección.

El discurso que prevalece hasta el momento es el de López Obrador, es el creíble y es el que tiene las banderas que en estos momentos los mexicanos le ponen toda la atención, como son las vacunas, los apoyos a jóvenes, adultos, a pequeños empresarios, todo esto cuenta.

 

 

MORENA CRECE

 

 

La apuesta principal de la oposición está en las diputaciones federales, quieren ganar la Cámara de Diputados para quitarle el poder al presidente y ganarle la elección presidencial del 2024.

A la oposición le está fallando la estrategia para ganar los 150 distritos que tiene proyectados, porque no se advierte avances, están divididos en el seno del PRI, PAN y el PRD es mínimo lo que aporta.

Y haciendo referencia en las encuestas del Periódico El Financiero, con relación a las diputaciones federales, Morena tuvo un repunte de 38 a 44 por ciento, en sólo un mes, esto significa que, de mantener esta tendencia, Morena barrera en esta elección.

Es interesante observar que las tendencias del presidente de la república, se reflejan en Morena, lo que significa que los mexicanos ligan el quehacer presidencial con el trabajo del partido del presidente.

El hecho de que Morena dé un salto del 38 al 44 por ciento, debe aumentar la preocupación de la oposición, que en sólo un mes, esto es, de enero a febrero tenga un fuerte repunte en la intención del voto.

El otro dato relevante es que el PRI y el PAN, se quedan estancados en 10 puntos, y en el caso del PRD con sólo el 3 por ciento-

El liderazgo del presidente López Obrador y Morena, están marcando una ventaja que sería imposible que la oposición los alcanzará con el trabajo que hasta el momento están realizando en los 15 estados en donde hay elección y en los distritos que desean ganar para lograr el control del poder legislativo.

En la encuesta se determina que el incremento registrado fue de cuatro puntos en los hombres y siete en las mujeres. Otro factor importante es que el crecimiento más significativo de Morena se está dando en la población entre los 18 y 29 años.

El otro aspecto sólido es que Morena en su propaganda retomó el discurso presidencial, que tiene los elementos de credibilidad, que impacta en los jóvenes y exhibe a la clase corrupta.

De mantenerse esta tendencia, la oposición tendrá que conformarse con la expresión de su voto duro, que en algunos casos se ha visto disminuidos porque hay miembros que han decidido dejar el partido, buscar candidaturas en otros o simplemente mostrarse de brazos caídos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La salida de una distinguida priista, como es Rosa Elena Millán, será muy difícil que se despoje de esa etiqueta priista que arrastrará siempre, a cualquier partido que vaya. Su salida es un fuerte golpe al PRI, dado que Rosa Elena fue líder priista.

…El caso de Sergio Torres, también golpea al PRI porque su clientela eran priistas de Culiacán, que es en donde más impacta, e incluso, puede afectarle al candidato a la presidencia municipal Faustino Hernández.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, aceptó la renuncia de Ricardo Madrid, titular de la Sedesol y Connie Zazueta, del DIF, ambos buscarán candidaturas a diputado.

…A los diputados del Congreso no les dio calentura, sino fiebre política, se van 30 diputados de los 40 que son, a buscar repetir en el cargo, ojalá y no regresen. Los ciudadanos no le deben nada.

…La diputada federal Erika Sánchez, entrará a la candidatura a diputada local por el distrito 13 por la Alianza.

…Los gobernadores priistas y panistas siguen siendo la noticia de los grandes enredos políticos, en el PAN, Cabeza de Vaca, en el PRI, del último que se habla es de Roberto Sandoval.

…De los 11 gobernadores del PRI, todos prefieren unirse al enemigo, en este caso Morena, a montar una resistencia para salvar a su partido.

…Entre los grupos de poder y los periodistas voceros, es posible que digan que no hay más, entonces hay que pegarle a Félix Salgado Macedonio.

…Los gobernadores priistas no se atraviesan porque todos tienen cola que le pisen y el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene la información.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar