VALIOSO PAPEL POLÍTICO

En Sinaloa, los partidos políticos se preparan para disputarse principalmente la gubernatura, entre los partidos Morena y el PRI, que son los de mayor presencia política.

En ambos partidos, Morena y PRI, enfrentan serios problemas de fracturas políticas, esto puede generar un debilitamiento político interno, frente a un electorado que tiene una actitud crítica contra los partidos y los políticos.

El Partido Sinaloense, que encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda, juega un papel muy valioso, porque está en condiciones de acudir a las elecciones con candidato, puede ser un elemento extraordinariamente valioso para el PRI, en alianzas y para Morena.

El PAS está ubicado como el mejor partido estatal en México, tiene una eficiente organización, cuenta con elementos modernos de organización que lo ubican con fuerza reactiva en los 18 municipios, está cerca de los electores, y sin duda, es el partido estatal que más iniciativas de carácter nacional ha presentado en el Congreso de la Unión.

En las próximas elecciones del 2021, es la prueba de fuego para todos los partidos, porque un buen trabajo político les ayudará a ubicarse en un lugar estratégico para las elecciones presidenciales del 2024.

Los partidos PRI, PAN y MORENA, tienen una meta clara, todos quieren ganar la Cámara de Diputados, el Senado de la República, y las 15 gubernaturas que serán renovadas, quien logre la mayor mayoría legislativa estará en condiciones de hacer una buena competencia en la contienda presidencial.

El otro aspecto relevante que los partidos tienen que enfrentar, la gran popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que impulsa la Cuarta Transformación de México, a través de terminar con la corrupción en la que incurrieron los gobiernos anteriores. Este hecho golpea directamente a los aspirantes de la oposición y a sus partidos.

En una alianza de Morena con el PAS, estaría asegurando un triunfo arrasador; en otra posible alianza del PRI y el PAS, el triunfo es posible que lo ganen con ventaja en Sinaloa.

Es aún prematuro hablar de alianzas, debido a que los partidos no han mostrado sus cartas que pueden ser definitivas para entrar en una competencia, en donde su mayor contendiente es el elector inconforme, decepcionado y harto de tanta corrupción.

 

 

SE ACTIVARON LOS ASPIRANTES

 

 

En todos los partidos hay aspirantes a la gubernatura, a las diputaciones, presidencias municipales y otros cargos relevantes en Sinaloa, algunos con muchas posibilidades por su lugar estratégico que ocupan, otros porque tienen arraigo con la sociedad y hay arribistas, como en todo.

El PRI, está mostrando la carta del senador Mario Zamora, del titular de la SEPYC, Juan Alfonso Mejía, Aarón Irizar López, e incluso, se habla de Jesús Vizcarra.

En Morena sigue empujando la figura del senador Rubén Rocha Moya, que es la máxima figura política en Sinaloa de Morena, le sigue, el presidente municipal de Mazatlán, Guillermo Benítez.

En esta lista se habla que Gerardo Vargas Landeros, ya es de Morena y buscará la candidatura de este partido.

En el PAN, no hay certidumbre, se especula con el nombre de Heriberto Félix y de Adolfo Rojo Montoya, entre otros.

Es importante destacar que primero deberá haber una selección interna en estos partidos, se medirán sus posibilidades o fuerza para determinar el candidato que finalmente acudirá a la búsqueda del voto de los electores.

Es posible que haya otros nombres guardados en el seno de los partidos para dar la sorpresa, lo que es cierto, deberá ser gente “con buena fama pública”, esto es, que no sean corrupto, que tenga un desempeño transparente y vocación de servir.

Los electores sinaloenses, en esta etapa de pandemia, deben revisar con mucho cuidado cada uno de los candidatos, sus propuestas, sus experiencias, la visión que tienen para potenciar el desarrollo de Sinaloa y la vocación de servir.

La honestidad y la buena fama, son partes fundamentales que deberán tener quienes aspiran a cargos de elección popular.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Me uno a la pena que embarga mi amigo y compañero de Radio UAS, Willy Ibarra Escobar, por el fallecimiento de su madre, la señora María Luisa Escobar de Ibarra y hacemos extensivas nuestras condolencias a sus hermanos y amigos. Un abrazo solidario. Descanse en paz.

…En la zona centro de Sinaloa, en la región de Navolato, 19 mil pescadores ribereños de Sinaloa iniciaron la temporada de pesca de camarón 2020-2021.

…La ratería impero en todas las dependencias, el procurador Alejandro Gertz Manero, dijo que Tomás Zerón robó más de mil millones de pesos de la PGR. Es el autor de la mentirosa “verdad histórica”.

…El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que han logrado detener a 80 presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas.

…Es tan grande la manipulación de la información en los medios de comunicación nacional y extranjeros como The Economist”, que como periodista de pena ajena. Es una vergüenza que se haya perdido el profesionalismo periodístico.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar