PROYECTOS HIDRÁULICOS

Los diputados federales de Sinaloa, ni se ven ni se escuchan, mientras los proyectos hidráulicos más importantes siguen parados esperando que haya voluntad política para concluirlos.

En este sexenio no hay ninguna garantía para concluirlos, aunque en el proyecto del presupuesto de egresos de la federación, se hayan incluido las seis principales propuestas de inversión, que les interesa a los sinaloenses.

Dos de las obras principales que requieren la atención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son la terminación de la red hidráulica de la Presa Picachos y la Presa Santa María, que tendrán un impacto positivo para el sector agrícola y el desarrollo turístico del sur de Sinaloa.

El gobierno contempla una inversión de 600 millones de pesos para continuar con la red hidráulica de la Picachos, una presa que tiene seis años de haber sido concluida; sin embargo, los beneficios no serán posibles hasta que no construyan los canales para atender las 22 mil 500 hectáreas que pueden ser beneficiadas.

Los legisladores federales de Morena y el PRI, tienen un gran reto, impulsar la terminación de la Presa Picachos, debido a que se requiere la conclusión del canal principal, los secundarios, así como la construcción de la red de caminos y drenes. Esto sólo será posible si en el presupuesto federal se aprueban los recursos económicos que se ocupan.

El beneficio directo sería para 3 mil 180 agricultores, que laboran en el municipio de Mazatlán, como también se habla de la inyección de agua que recibiría el puerto, dado que es su talón de Aquiles para los hoteles.

La otra gran obra hidráulicas es la Presa Santa María, que es el proyecto Baluarte-Presidio, desde el 2018, que se proyectó un presupuesto de un millón 600 para continuar su construcción; sin embargo, dichas inversiones se vieron entorpecidas por los amparos interpuestos por los comuneros que exigen el pago de sus tierras, que resultaron afectadas.

Las autoridades estatales y los diputados federales de Sinaloa no hicieron bien su tarea, no buscaron la negociación para que el gobierno federal atendiera esa demanda justa de los comuneros, y los legisladores federales, no se preocuparon por llevar el tema de la inversión con López Obrador.

Los estudios que ha hecho el Codesin, estiman que con estas obras puede aumentar en 300 por ciento la producción hortícola y frutícola del sur de Sinaloa, sobre todo, de los municipios de Escuinapa, El Rosario y Mazatlán.

 

 

LEGISLADORES FEDERALES

 

 

En el proceso electoral que se arrancó, los electores sinaloenses deberán reflexionar muy bien su voto, analizar muy bien por qué candidato a diputado federal votar, creo que esta legislatura que está a punto de terminar, se puede considerar como legislatura de Sinaloa perdida.

En Sinaloa, la elección de gobernador, diputados y alcaldes, está encaminada; sin embargo, los representantes legislativos, la mayoría no son conocidos por la sociedad, con excepción de Alfredo Villegas y Erika Sánchez, del PRI, Fernando García de Morena. El resto de los legisladores no se les escucha su voz: Casimiro Zamora Valdez, Yadira Marcos, Olegaria Carrasco y Merary Villegas Sánchez.

Los legisladores federales de Sinaloa no sabemos qué han hecho a favor de Sinaloa, es posible que hayan levantado la mano para respaldar alguna iniciativa que otro legislador haya presentado en el país, pero en el caso de Sinaloa, tal parece, que le tienen miedo proponer al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los ciudadanos no pueden seguir eligiendo a gente que entra para aprender, que usa su tiempo para asuntos personales y no se centran en los aspectos fundamentales de la entidad, en sus proyectos estratégicos que requiere como son las obras hidráulicas, la reactivación de los puertos y potenciar la industria pesquera, quebrada desde hace 30 años.

Es muy lamentable que los campos pesqueros, que son generadores de riqueza se encuentran perdidos en la marginalidad, cuando hay un gran potencial pesquero en toda la costa de Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Es importante destacar que la mayoría de los legisladores son de Morena, pero no sabemos a qué se dedicaron todo este tiempo como legisladores.

Los partidos políticos deberán tener mucho cuidado de proponer candidatos a diputados preparados, con visión, que conozcan los problemas de Sinaloa, que sepan qué hacer en la Cámara de Diputados, de los legisladores sinaloenses que están el único que conoce su tarea es Alfredo Villegas Arreola, que está bloqueado porque es del PRI y ahorita los que tienen voz y el voto son los de Morena.

Los proyectos que se están impulsando en Sinaloa, son las obras y proyectos que le interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá que ver si son coincidente con los planteados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel o los mismos legisladores federales, si es que tuvieron propuestas de obras para la entidad.

En realidad, con o sin diputados federales, no pasa nada en Sinaloa y en el país.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La pandemia vino anular el trabajo productivo del país, obviamente en Sinaloa, que se han dedicado hacer obras pequeñas y atender al sector salud, que vive la emergencia.

…Los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, exigen la detención de Tomás Zerón, ex jefe policiaco, para que diga qué paso. Y son los jefes policiacos y los policías los que saben todo sobre hechos violentos y muertos, porque fueron los autores materiales.

…Es muy importante que se presente una denuncia contra Felipe Calderón Hinojosa por los Crímenes de “Lesa Humanidad”, estos hechos no deberán repetirse.

…Es muy lamentable que, a estas alturas de la vida política de México, no se pueda castigar a los ex presidentes los hechos de corrupción.

…En la elección de la dirigencia nacional de Morena, está en juego la candidatura a la presidencia de la república en el 2024. Es posible que sea el partido a vencer.

…El magistrado Luis María Aguilar Morales ofenden con esta propuesta a todos los mexicanos que tienen desaparecidos, a los que aparecieron en los cementerios clandestinos y los mexicanos de razón. “No procede la consulta porque se afecta los derechos humanos de los presidentes”, ¡Qué conciencia de magistrado!

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar