REGRESO A LA NORMALIDAD

Los gobiernos de todo el mundo están exigiendo a la población que sigan su encierro en casa para lograr el control de la pandemia y regresar lo más pronto posible a la “normalidad”, esto se entiende a realizar lo que antes hacíamos.

¿Se podrá regresar hacer lo que antes hacíamos, después de esta pandemia?

El panorama que estamos viviendo toda la humanidad nos está mostrando que el regreso a “normalidad” no es algo sencillo, porque el regreso será paulatino, en algunos lugares volverá a ver la vida habitual, y en otros, las autoridades mantendrán medidas de control poblacional.

Al intentar regresar a esa normalidad, nos vamos a encontrar que muchas de las empresas habrán desaparecido, que la movilidad será bajo reglas muy estricta de las autoridades sanitarias y de los gobiernos, que el comercio responderá a nuevas reglas, estrategias y que el daño económico será muy difícil de superar.

La población tendrá que mantener por un tiempo razonable la “sana distancia” con el objetivo de evitar regresar al contagio generalizado. Es difícil pensar que vamos a regresar a nuestras rutinas en cuanto el estado de alerta mundial termine, como si nada hubiese ocurrido, es posible que esto no pueda ser posible y que el regreso no sea un proceso rápido a la normalidad.

La mayoría de la población tendrá que respetar muchas medidas de seguridad sanitaria, tenemos que crear espacios para el autocuidado sin exigir un regreso a esa normalidad. Es importante no engañarnos con nuestro comportamiento y queramos regresar como si todo fuese igual que antes, cuando en la realidad que enfrentamos no lo es. Mucho de lo que hacíamos ha cambiado y puede que muchas de las conductas humanas, también hayan cambiado, porque las reuniones masivas o familiares, tendrán que responder a un nuevo orden.

Es obvio que hay algunos que han vivido la tragedia de perder algún familiar, que la familia tuvo que vivir miedos, tensiones, es muy posible que estas personas que vivieron angustias, que en sus trabajos se infectaron, que vivieron circunstancias muy singulares, debe haber una mayor comprensión social para que regresen a ese proceso de reincorporación a la rutina.

Es posible que muchas prácticas empresariales cambien, como el tipo de reuniones que estábamos acostumbrados a realizar o disfrutar como lo hacíamos hasta antes de la pandemia.

Es muy posible que una vez terminada la cuarentena, la sociedad quede marcada con sensaciones de miedo, con problemas psicológicos, seguramente los psicólogos y siquiatras, tendrán sus consultorios llenos a reventar.

Desde esta distancia de la cuarentena, aún no alcanzo a visualizar cuál es “el regreso a la normalidad”.

 

 

LA COMPARMEX MOSTRÓ SU INTENCIÓN

 

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos, con el nombramiento que hizo de Javier Lozano, gente muy cercana al ex presidente Felipe Calderón, como vocero de la organización, mostró su intencionalidad de hacer una “guerra” contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El dirigente empresarial es un dirigente torpe y con esta decisión se volvió a equivocar.

El nombramiento que se le había otorgado a Javier Lozano, era “vocero especial para la Defensa del Estado de Derecho”, esto significa el papel de “peleador” contra el gobierno, tarea nada fácil; sin embargo, los mismos empresarios se dieron cuenta de la torpeza y le exigieron que no tomará ese tipo de decisiones.

Se advierte que la Coparmex, “anda buscando un perro bravo” con el cual dar la pelea y que defienda la casa de los empresarios, creo que esa intencionalidad de Gustavo de Hoyos, le salió de lo más profundo de las vísceras, decisión que metía en un compromiso a todas las organizaciones que aglutina la Coparmex, que muchas no quieren pleito con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene el sartén por el mango.

La interrogante es saber quién presionó a Gustavo de Hoyos para que diera reversa en la decisión. Eso con el tiempo lo sabremos. El asunto es que mostró “su carta de intención” y son errores que tienen un alto costo político y económico.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república dijo que combatirá en Aduanas los grandes intereses de delincuentes de “cuello blanco” y los delincuentes traficantes de todo tipo de mercancías. El ejército le pondrá la lupa de observación especial.

…En Sinaloa, se endurecieron las medidas para reducir el contagio de coronavirus, que dichas acciones irresponsables nos ubican entre los principales contagiados del país y con alto índice de muertos.

…Las noticias para los productores de maíz de Sinaloa es buena, debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador autorizó un precio de garantía de 4 mil 150 pesos por tonelada, pero el día de ayer reaccionó el precio en el mercado internacional.

…La Comisión Federal de Electricidad anunció que el primero de mayo entrará en vigor el subsidio que autoriza el gobierno federal en Sinaloa.

…A todos los sinaloenses se les recomienda quedarse en casa para aplanar la curva del contagio y evitar poner en riesgos a más personas y familia. Acate la recomendación.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar