ACOSTUMBRADOS A GANAR

El sector empresarial en México, está muy molesto con el presidente Andrés Manuel López Obrador porque no es como los anteriores, que ante la presión del sector empresarial les autorizaba todo lo que demandaban, sobre todo, que especulaban con tragedias y nunca dejaron de ganar.

En este gobierno las reglas cambiaron, los apoyos están destinados para la micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que garantizan el mayor número de empleo en México.

El gobierno federal dispuso los apoyos como parte del Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo, con el fin de hacerle frente a la pandemia del coronavirus, pero esto no le gusto a los empresarios grandes, son ellos los encargados de recibir y repartir, aplicando aquella máxima “el que reparte le toca la mayor parte”.

López Obrador explicó que hubo propuestas para apoyar con 25 mil millones de pesos a la micro, pequeña y mediana empresa, plática que se dio con el sector empresarial, pero que a la hora de tomar la decisión sus propuestas fueron inviables, por esta razón, el gobierno decidió entregar directamente los créditos a la micro y pequeñas empresas que están haciendo un esfuerzo por conservar el empleo en plena pandemia.

Y no hay duda, los que realmente están sufriendo las complicadas consecuencias de esta pandemia son los trabajadores, razón por la cual, el gobierno decidió apoyarlos.

La otra propuesta que hizo el sector empresarial es que el gobierno mexicano pidiera prestado como lo hicieron los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que terminaron heredando a los mexicanos una deuda impagable. De alguna manera la propuesta del sector empresarial estaba fundamentada en éste esquema, razón por la cual, López Obrador fue muy claro, que no endeudaría más al país y que no se rescataría a “empresas” como lo hicieron los anteriores presidentes.

La respuesta del gobierno de López Obrador ha sido clara y contundente, al publicar una lista de grandes empresarios que deben impuestos por 50 mil millones de pesos, que con eso recursos pueden financiar a los pequeños empresarios.

La cobranza la hará la autoridad hacendaria presentando denuncias de evasión de impuestos y fraudes, por un equipo de abogados que será coordinado directamente por el presidente López Obrador.

El planteamiento del sector empresarial dejó ver su sentir de sacar ganancias de la Pandemia del Coronavirus; sin embargo, durante muchos años, algunos de esos empresarios han sido bribones, pero al parecer en esta ocasión tendrán que actuar con transparencia.

 

 

RELACIÓN POLARIZADA

 

 

La relación polarizada entre el gobierno federal y los empresarios se inició desde el momento que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió separar el quehacer económico del gobierno, esto significa quitarle privilegios a la gran mayoría de los empresarios, que, en gobiernos anteriores, tuvieron beneficios ilimitados.

El sector empresarial, al arribar López Obrador, entraron en una “guerra sin cuartel”, porque la relación se fijó en la transparencia, en el pago de los impuestos y finalmente lo que más dolor provocó es que se “acabaron los empresarios consentidos”, los que ganaban todas obras del gobierno, los que no pagaban impuestos, los que recibían apoyos millonarios en condonaciones estimadas en 172 mil millones de pesos en impuestos durante el gobierno de Peña y Calderón.

Es evidente que haya una polarización entre esos empresarios que exigen que regresen aquellos tiempos, en los que no pagaban impuestos y que el gobierno echaba andar programas como el Fobaproa para rescatarlos y dejarle la deuda a México.

Los empresarios no tienen esos privilegios fiscales, en esta ocasión, la decisión del gobierno es que las grandes empresas se rasquen con sus propias uñas, que si deben impuestos que los paguen y que si hay riesgo por que cierren, son decisiones que ellos deberán tomar.

El número de empresarios adoloridos con las acciones del gobierno, son alrededor de 88 grandes contribuyentes, que saben que no se les volverá a perdonar los 172 mil millones de pesos.

El presidente presentó al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 28 de la Constitución, para prohibir las condonaciones de impuesto en el país.

De acuerdo con las informaciones hacendarias, hay alrededor de 201 contribuyente grande, que se hicieron multimillonarios con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y que siguen la opacidad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Hay que reconocer que el estado de Sinaloa, está arrojando mejores resultados en el control de la gente que debe quedarse en casa, según los datos de las autoridades sanitarias en México.

…Las colonias más afectadas en Sinaloa, se encuentran en Culiacán, porque obviamente hubo un trabajo deficiente tanto por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

…En el caso de Navolato, la responsabilidad recae en el presidente municipal perredista, que permitió una reunión masiva en Altata, el resultado es que el mayor número de muertos por coronavirus son parte de su equipo.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, de inmediato se puso en la primera fila del trabajo de apoyo a los ciudadanos a través de las redes sociales que brindan las consultas y las asesorías a quién lo solicite.

…Es el PAS, quien trae un gran equipo de fumigantes para están realizando trabajos para contrarrestar el coronavirus.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar