EL EFECTO PERSPECTIVA

Los viajes espaciales nos han mostrado las imágenes de la tierra inmersa en la inmensidad del universo, que no alcanzamos a conocer. Esas perspectivas nos muestran esta nave-llamada tierra que realiza su viaje con decenas de razas humanas, protegidas en sus casas hacen este viaje de fantasía, que nos conduce como lo describió la película Perdidos en el Espacio, dirigida por Stephen Hopkins.

Esas imágenes tomadas desde el espacio, es una perspectiva que nos compara la inmensidad del universo y pequeñez de la tierra, que nos permite darnos cuenta de lo pequeño y frágil que es la Tierra, que por más grande que es nuestra “nave espacial”, nuestra subsistencia depende de ella y nos compromete a cuidarla.

En la medida que hemos tenido una perspectiva más amplia de nuestro papel en el universo, hemos empezado a tener una mayor conciencia de la preservación de la biósfera.

Esas imágenes que son tomadas en las misiones espaciales nos muestran los daños severos que ha sufrido nuestro planeta, que no podemos percibir desde nuestra perspectiva si nos paramos a flor de tierra.

El “efecto perspectiva” es un cambio cognitivo de la conciencia, que ha sido experimentado por algunos astronautas y cosmonautas durante los vuelos espaciales, cuando observan la Tierra, estando en órbita o desde la superficie lunar y la perciben como una débil y frágil bola de vida, “flotando en el vacío” protegida y sustentada por una atmósfera del grosor de un papel de fumar.

Las expresiones del astronauta son en el sentido “que las fronteras desaparecen, los conflictos que dividen a las personas ya no parecen importantes y la necesidad de crear una sociedad planetaria con un objetivo común de proteger este punto azul pálido, es una urgencia”.

Es importante destacar que la perspectiva se entiende como el punto de vista particular y subjetivo que tiene una persona sobre un tema o una imagen, como en éste caso la tierra.

 

 

LA IMAGEN DE LA HUMANIDAD

 

 

En éste contexto del Efecto Perspectiva que sufren los astronautas, en esta ocasión, la humanidad entera tenemos una manifestación muy parecida, al observar a toda la humanidad encerrados en sus casas para protegerse del peligro real del coronavirus. Esta es una imagen o perspectiva que cambia el rostro de la Tierra.

Y para explicar lo que es perspectiva, el filósofo Friedrich Nietzsche, lo definía de la forma siguiente: “no hay hechos, sino interpretaciones”.

La coincidencia es única, todos estamos con miedo a morir y nos encerramos en nuestras casas que no es garantía de vida y cada uno interpreta los hechos a su manera.

Esa perspectiva que tienen los cosmonautas en donde desaparecen las fronteras, creo que en la humanidad las fronteras territoriales entre los países es algo irrelevante, y la interrogante es, qué vamos hacer los habitantes de la tierra para protegernos en la tierra, no sólo de los enemigos invisibles como el coronavirus, sino de todos aquellos que desean controlar a los humanos y al mundo.

En la mente de cada uno de los seres humanos, que permanecemos en nuestros hogares para evitar el contagio, seguramente en sus mentes tienen una perspectiva muy clara de la humanidad, en donde se acaban las diferencias entre los humanos, en donde la riqueza no tiene valor.

A esto hay que agregarle que, así como las perspectivas desde la Luna o el espacio, los astronautas observan los daños que le hemos causado a la tierra y esto ha provocado que los ambientalistas y ecologistas hayan incrementado su activismo para defenderla, creo que a la humanidad entera tiene clara la perspectiva, de que algo tiene que hacer, a partir de esta pandemia para defender la Tierra.

La realidad que vivimos la raza humana es única, que no hay duda que será generadora de conciencia, que habrá un cambio radical en el rumbo que seguiremos la humanidad.

Es claro que el conocimiento “secreto” que tienen los poderosos en relación al conocimiento de la tierra, de sus poderes y su relación con lo existente en el cosmos, deberá pasar a ser del conocimiento de todos los humanos.

Es evidente que la perspectiva que teníamos de la Tierra, hasta antes de la Pandemia, cambió radicalmente como habrá desaparecido mucho de los llamados poderes.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, no confía en los gobernadores, está enviando dinero, pero será administrado por el ejército y la marina. ¿Qué le dice esto?

…Los gobernadores rebeldes, deben llevar muy claritas sus cuentas porque pueden sufrir un revés, después de que pretenden desligarse del Pacto Federal.

…Los partidos políticos, si quedaba algo de ellos, el coronavirus se encargará de enterrarlos.

…Que listos salieron los empresarios, miembros del Consejo Mexicano de Negocios, que pretendieron hacerle “manita de cochi” al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, que pretendían que firmara otro Fobaproa”.

…El número de muertos por la pandemia del coronavirus se incrementa considerablemente y los hospitales respiran “grueso” para poder atender porque su capacidad tiene límites.

…El dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, le dijo mentiroso al presidente Andrés Manuel López Obrador “porque no entendió”, dice. Es evidente que se polarizan las discusiones con un grupo de empresarios “bribones”.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar