MURIÓ EL CAIFAN

El trovador mexicano, internacionalmente reconocido, Oscar Chávez, falleció ayer a los 85 años de edad, y con su muerte, cierra todo un movimiento dentro de la música que nació durante los años sesenta, que camino de la mano de la revolución cubana y los movimientos políticos y sociales en los países latinoamericanos.

La nueva trova, tuvo sus raíces en la trova tradicional, que se desarrolló entre los siglos XI y XIII. Los trovadores de la región de Provenza, se inspiraron en el viejo concepto del poema lírico griego.

La trova es una combinación musical popular, que eran formas de expresión crítica para señalar o denunciar hechos, de ahí que los trovadores fueron una figura importante en Francia y posteriormente se fortaleció como una corriente musical, identificada con los movimientos sociales y políticos.

Es importante destacar que la trova es el género de poesía con música, canciones con letras inteligentes, cuyos contenidos son temas de protesta o historias de amor.

Entre los impulsores de la nueva trova cubana, hay importantes exponentes como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez, Joan Manuel Serrat, Facundo Cabral, Eugenia León y Tania Libertad.

Es evidente que el canto de los cubanos tenía su fundamento en expresiones musicales populares que contenían poesía cortesana y canciones de gesta, diferentes a las que en Francia el más famoso trovador de aquella época, Adam de la Halle, interpretaba.

Es muy importante destacar que, en un principio, las trovas más conocidas estaban dedicadas al quehacer político de Fidel Castro, del Che Guevara, que marcaron toda una época de este canto, que, en México, podemos decir que Oscar Chávez, fue uno de los más auténticos exponentes.

La música de trova, tuvo una gran influencia a partir de 1960, con el arribó de la Revolución Cubana, y en donde tuvo un impacto importante fue en el sur de México y en Argentina.

Los veracruzanos le agregaron el sabor de la región, con la improvisación que hacen de las canciones, generando otro tipo de trovadores con estilo parecido, pero con su toque regional.

 

 

OSCAR CHÁVEZ EL TROVADOR

 

 

A Oscar Chávez se le identifica como el trovador de música de protesta, de canciones que generaron toda una corriente musical, que se identifica en los movimientos políticos de 1968.

El trovador mexicano, se hizo más popular a partir de la película que se llama Los Caifanes en donde Chávez debutó como actor y se le impuso el mote de El Caifan. Entre las melodías últimas que popularizó durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador fue “Que ruede la bola”, en donde se critican los gobiernos priistas y panistas.

La música de la trova mexicana, cuyo representante, sin duda, es Oscar Chávez, con el que se identifica una generación que nació de los movimientos de protesta de 1968, y que están culminando con un gobierno de izquierda como el que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Entre las melodías que tuvieron un mayor impacto son Macondo, Por Ti, Que, La Casita, La Mariana, Gracias a la Vida, La Marihuana, La Corrupción, entre otras que tienen un origen en Latinoamérica.

Es importante destacar que el desarrollo de la música de trova en México, obviamente que se encuentra ampliamente influenciado por la trova cubana, que recibió la fuerte promoción que arrastró el movimiento revolucionario de Fidel Castro.

Entre los promotores más relevante de la música cubana son hasta la fecha Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez, Sara González, entre otros, que ocupan un lugar en la historia musical cubana.

Es muy posible, que la Trova tradicional, generó una revolución musical en Cuba y en América Latina, también puede generar un desprendimiento musical que retrate los nuevos tiempos políticos y los cambios de vida y de la organización social, que generará el coronavirus en todo el mundo.

La muerte de Oscar Chávez, “El Caifan”, dejará un hueco en este giro musical, que ha logrado alcanzar la universalidad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, tuvo un dialogo muy interesante con los niños, por ser su día, fueron los que preguntaron acerca del coronavirus. Buenas preguntas. El nivel de los niños es admirable.

…El senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, se aisló porque dio positivo del coronavirus. Es el primero de los legisladores.

…El legislador Porfirio Muñoz Ledo, no es crítico a partir de esta legislatura, siempre ha sido un intelectual brillante, ampuloso y crítico, creo que el hecho de ser la Cuarta Transformación, no quiere decir que haya perdido su capacidad de criticar y señalar lo que está mal y los excesos que comete el Presidente. Es una práctica invariable, todos los que ejercen el poder llega un momento a cometer excesos.

…El gran escritor sinaloense, Elmer Mendoza, tal parece, que asumió una postura política. El talento de Elmer no debe perder su universalidad.

…El gobierno de Quirino Ordaz Coppel, no debe bajar la guardia para mantener a todos en casa, es la única solución para no prolongar la pandemia.

…De acuerdo a las evaluaciones internacionales, México puede estar cerrando la etapa de la pandemia en México alrededor del 18 de junio. Ojalá.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar