CONCIENCIA

La conciencia se define como el conocimiento que un individuo tiene de sus pensamientos, sus sentimientos, sus actos y circunstancias.

Es claro que al gobernador Quirino Ordaz Coppel, y al secretario de salud de Sinaloa, doctor Efrén Encinas Torres, les preocupó de sobre manera, la ausencia de esa conciencia en muchos sinaloenses que para adquirir un pastel hicieron largas colas en restaurantes y pizzerías para celebrar a sus hijos, poniendo en riesgo su salud y la de su propia familia.

Es evidente que muchas familias, evitaron esos riesgos y se encargaron de hacer sus pasteles en sus casas para celebrar a sus hijos, hecho que es muy bonito y una forma de relajar la tensión que viven los niños.

En el contexto nacional, creo que todavía hay muchas personas en Culiacán y en Sinaloa, que no tienen esa conciencia de que somos el estado con mayor número de casos de coronavirus, que las autoridades están luchando para que no haya más y que las personas, adultas, jóvenes y niños no se pongan en riesgo. Creo que esas personas deben no voltear a ver los demás, sino a su propia familia.

Las recomendaciones del doctor Hugo López Gatell, creo que son muy claras, y no tenemos muchas alternativas para creerlas, porque son los que tienen la información y están buscando evitar que esta pandemia rebase las capacidades hospitalarias.

Y si alguien tiene duda, que por favor revise cuántos médicos que está al frente en esta “guerra”, como han resultado contaminados con el coronavirus, y muchos de ellos, han muerto, aunque las autoridades no han querido crear alarma al respecto.

La preocupación de Quirino Ordaz Coppel y el doctor Efrén Encinas, es que estos escenarios que se dieron en el día del niño, no se vayan a repetir el Día 10 de mayo, porque entonces las cifras se reflejarán en forma dramática en los hospitales y será entonces cuando se arrepientan de haber desatendido la recomendación.

Es cierto que el gobernador decidió analizar levantar la “ley seca”, pero al ver el comportamiento el día del niño, decidió mantener las medidas estrictas.

Es posible que el día de las madres, haya esta actitud de los ciudadanos, seguramente se dará la orden de cerrar restaurantes para evitar las aglomeraciones y evitar los riesgos para la población, que por conciencia de los ciudadanos debe darse.

 

LAS MEDIDAS HAN DADO RESULTADO

 

En el último informe de las autoridades de salud, a nivel federal, muestran que las acciones tomadas han arrojado el resultado esperado, en el sentido de no saturar los servicios de salud, tener la oportunidad de atender a todos los enfermos y evitar las muertes.

Es importante que los sinaloenses hagamos caso de esas recomendaciones, que son para el bien de tus hijos, padres y familia, en general, para el bien de todos.

En Sinaloa, las autoridades estatales y federales, han hecho un gran esfuerzo para mejorar las instalaciones hospitalarias, pero lo cierto es que aún perduran muchas deficiencias que les fueron heredadas de los gobiernos anteriores que se dedicaron a todo, hasta robar el dinero de los hospitales.

Es evidente que la falta de disciplina y observación de las medidas recomendadas tienen a Culiacán, entre las entidades que enfrentan mayores riesgos con el coronavirus, creo que debemos acudir a nuestra conciencia y atender el llamado de las autoridades por insisten que parezca.

El mayor problema los tenemos en Culiacán y en la medida que se relajen las medidas, la recuperación del orden en la entidad se prolongará o llevará más tiempo.

El próximo 10 de mayo, por el bien de su familia y de la población en general, quédate en casa, atiende las recomendaciones y no pongas en riesgo a la población. En claro que tendrán muchos días en el futuro para atender y festejarle los días a las mamás.

Y si deseas adquirir un pastel, pide que te lo lleven a tu casa; si deseas ordenar una comida, organízate y ordénala a tiempo o cocina en casa.

Hay muchas personas de escasos recursos que andan en la calle por la necesidad de obtener algo para comer, otros los hacen por festejar, creo que debemos tener conciencia que no son tiempos de reuniones masivas. Quédate en casa.

 

BRECHANDO

 

…Los miembros del Partido Sinaloense no han dejado de apoyar las familias de escasos recursos en las colonias populares de Culiacán, a través de los subcomités. Excelente labor.

…Es evidente que la inteligencia de muchos se esta evidencia al usar las redes sociales para continuar laborando y manteniendo sus empresas vigentes y vendiendo para mantener las fuentes de trabajo.

…Es el momento de dedicar tiempo a realizar los proyectos que toda la vida pospusiste. El pintar, el escribir, el leer, en fin, todo…

…Es importante que no olvides las recomendaciones de lavarte las manos seguido, usar correctamente el tapaboca, mantener la sana distancia y no acudir a lugares donde hay mucha concurrencia.

…La recomendación generalizada es que fortalezca tu sistema inmunológico, con buena alimentación o complementos alimenticios.

 

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar