LA PESADILLA PANISTA

El primer panista que fue presentado ante la Fiscalía General de la República, esta semana, es el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, compareció ante un juez federal y está detenido para que responda por los delitos de asociación, cohecho y lavado de dinero.

Emilio Lozoya presentó una denuncia en contra de senadores, diputados y dirigente del PAN, que recibieron sobornos millonarios a cambio de su voto a favor por las reformas estructural.

En esta primera audiencia de la Fiscalía tiene que probar que efectivamente recibieron los panistas los sobornos a cambio de su voto, entre ellos, destacan: Ricardo Anaya, que al parecer recibió 6.8 millones de pesos; el otro panista, Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de hacienda en el gobierno de Felipe Calderón y recibió el soborno en su calidad de coordinador parlamentario del PAN, es el otro que vendió su voto a Enrique Peña Nieto.

En esta lista de panistas acusados de corrupción por Lozoya, se encuentra el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; en esa misma circunstancia se encuentra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en su calidad de senador del PAN.

Entre los corruptos esta Salvador Vega Casillas, en su calidad de senador.

En sus acusaciones Lozoya señaló al ex presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, secretario de hacienda, de enviar ese dinero para comprarle el voto y su conciencia a los legisladores panistas.

El asunto es que la empresa brasileña, Odebrecht soborno desde el gobierno de Felipe Calderón, siendo presidente, que le entregó beneficios a dicha empresa a cambios de jugosos negocios.

En este contexto los panistas van a seguir siendo presentados ante la Fiscalía General de la República, para que explique el porqué de los sobornos que recibieron y que compromisos hicieron.

Los panistas serán citados por la Fiscalía, ese camino tendrá que recorrerlo mientras en la mayoría de esos estados, tanto Querétaro como Tamaulipas, son dos de los 15 gobiernos que serán renovados.

Estas acciones se van a convertir en una auténtica pesadilla para él panismo, debido a que el peor golpe que enfrentan son los diversos procesos penales que se abrirán para que regresen el dinero y que expliquen porque “vendieron su voto”.

Esta puede ser la punta de la hebra de una gran madeja de corrupción que golpea al panismo en estos momentos que hace esfuerzos por ganar la elección del 2021.

 

 

LUCHA ELECTORAL EN LOS MUNICIPIOS

 

 

El proceso electoral en Sinaloa está en dos vías, por un lado, los candidatos a gobernador, y por el otro, los aspirantes a las presidencias municipales, que es en donde habrá una mayor competencia electoral.

Los niveles de competencia entre los candidatos a gobernador Rubén Rocha Moya, candidato del PAS y Morena y Mario Zamora, de la Alianza PRI, PAN y PRD. Las ventajas y desventajas están estimadas, aunque se esconde todavía la expresión de los votos que emitan panistas y priistas inconformes.

La verdadera competencia estará para elegir a los alcaldes de los 18 municipios, que enfrentarán una competencia cerrada en Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, espacios electorales que representan el 80 por ciento de los votos en Sinaloa, aproximadamente.

En Ahome, la pelea por el voto esta entre Gerardo Vargas Landeros, candidato de Morena y el PAS, y el candidato de la Alianza, Marco Antonio Osuna Moreno, que intentará ganarle la careada al candidato de Morena.

Es difícil hacer un pronóstico, porque Morena trae una inercia que arrastra el respaldo significativo al presidente Andrés Manuel López Obrador. En el caso de Gerardo esta la fuerza del Malovismo.

En Guasave, hay puntos encontrados, bajaron a la presidenta municipal de Guasave, de la candidatura y es posible que sea el error más grande que haya cometido el priismo, esto puede dejarle el camino libre al doctor Ahumada Quintero.

En Culiacán, la candidatura de Jesús Estrada Ferreiro, es anti voto, es un candidato antipático, que seguramente dañará los propósitos del candidato a gobernador Rubén Rocha Moya.

En esta contienda, el que puede resultar favorecido es Faustino Hernández, que tiene arraigo en Culiacán y está más abierto a la inquietud ciudadana, en este caso es posible que el PAS se tenga que fajar fuerte para sacar adelante a Rocha en esta capital.

En Mazatlán, la candidatura de Fernando Pucheta, le favorecerá al candidato a gobernador Mario Zamora, empezaron fuerte, frente a una reelección de Guillermo Benítez, que arrastra negativos y que hay el riesgo de que los mazatlecos no le refrenden el apoyo.

El voto mazatleco es muy especial, con todo y el trabajo que pueda realizar Alejandro Higuera, que es el coordinador de la campaña de Rocha Moya.

Los mazatlecos “se atienden a parte”, son aguerridos y pueden tener una expresión contraria al resto del estado.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es importante destacar que el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, es del equipo más cercano del ex presidente Felipe Calderón, como muchos de ellos, se llenaron las bolsas de dinero, hicieron negocios ilegales y finalmente serán encaminados hacía las autoridades para ligarlos al proceso.

…El mismo ex presidente Felipe Calderón hizo negocio con la empresa Odebrecht, al entregarle condiciones favorables e increíbles para Etileno 21, en un negocio que deja ver beneficios para el entonces presidente.

…Una élite corrupta: Felipe Calderón, Ricardo Anaya, José Antonio González Anaya, cercano a Carlos Salinas de Gortari; otro beneficiario, ex director de Pemex, Carlos Treviño y el ex senador priista, David Penchyna, entre otros.

…El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, está obligado a investigar y castigar a los responsables del secuestro de una familia completa, los delincuentes deben pagar ante la justicia mexicana. Este hecho indigna.

…La vacunación de los maestros es una prioridad para regresar a clase, serán vacunados entre el 15 y 20 de abril, no sé desesperen maestros.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar