DELINCUENTES ELECTORALES

En este sexenio, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado en repetidas ocasiones que no permitirá que los delitos electorales queden impunes, que se denunciará a los candidatos con antecedentes o complicidades con el narco.

La advertencia se está cumpliendo, hasta el momento hay dos candidatos detenidos, Gregorio Gómez, candidato del PRD en Tihuatlán, Veracruz y al candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Salinas Victoria en Nuevo León, Raúl Cantú, por la Fiscalía General de la República.

Los candidatos que se quieran pasar de vivos, que consideran que pueden burlar las acciones de la autoridad, o que llevan las candidaturas de grupos de narcotraficantes, son investigados y detenidos.

El caso más escandaloso es el de Raúl Cantú, aspirante a la presidencia municipal de Salinas Victoria, en Nuevo León, a este candidato se le aseguraron mariguana, tres armas largas con cargadores abastecidos, 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo. También se le acusa de cohecho.

El partido Movimiento Ciudadano pretende deslindarse y dice que este candidato es sin afiliación, otros han sido detenido, al parecer con dos personas más relacionadas con el candidato detenido.

La Fiscalía General de la República, en coordinación con las fiscalías estatales se han coordinado para investigar a todos los candidatos alcaldes, diputado, e incluso, a gobernador para revisar si no tienen antecedentes penales, procesos penales abiertos o si están vinculados a grupos de narcos o delincuentes.

El otro detenido es el perredista Gregorio Gómez Martínez, acusado de ultraje a la autoridad, entre otros.

Al otro que vinculan a un proceso es al actor Alfredo Adame, por violación al registro federal de contribuyentes, al no notificar al SAT, que cambió de domicilio, Adame es el candidato de Redes Progresistas, el delito que se le imputa no tiene prevista la prisión preventiva.

Hay un viejo dicho, que dice: “cuando veas las barbas de tú vecino cortar pon las tuyas a remojar”, este mensaje lo deben ver todos aquellos aspirantes a cargos de elección popular, que siguen creyendo que pueden hacer trampa, que pueden comprar votos con despensas o las llamadas tarjetas Monex.

La Fiscalía General de la República, tiene una consigna especial, atender de inmediato todas las denuncias que se presenten y proceder de inmediato.

 

 

EL CIRCO PARA GANAR

 

 

La falta de seriedad de los partidos políticos se evidencia en este proceso electoral, el asunto es ganar el poder acosta de lo que sea, usando actores, payasos, cantantes, animadores de discoteca, gente de fama de la farándula y los familiares de ex gobernadores.

Este escenario es el que se presenta en mi estado de Veracruz, según la declaración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

A esto hay que agregar que en Veracruz se van a elegir a 212 presidentes municipales, 20 diputados federales y 50 diputados locales, en donde los Carteles de Jalisco Nueva Generación y los Zetas presionan a las autoridades municipales, a precandidatos de los diversos partidos y las policías para garantizar su “coto de poder”.

El asunto es muy serio, según Eric Cisneros, secretario general de gobierno, que manifestó que hay regidores y alcaldes bajo investigación.

El otro caso extremo es del asesinato del precandidato de Morena a la alcaldía de Puente Nacional, Gilberto Ortiz Parra, asesinado por un sicario.

Estas complicaciones describen la situación que viven los veracruzanos, una entidad que los gobernadores como Miguel Ángel Yunes, Javier Duarte, Flavino Ríos Alvarado y Fidel Herrera Beltrán, se convirtieron en los cómplices principales de los narcos, bandas de criminales y ladrones de “cuello blanco”. Es muy lamentable que hayan convertido a Veracruz, en el hospedero de estos delincuentes.

Estos gobernantes veracruzanos se llenaron las bolsas de ese dinero ensangrentado producto de los asesinatos, de los negocios de la droga y el cobro de pisos desde el más modesto negocio hasta los grandes y establecidos. Y la autoridad estatal sigue como que no los ve. Es muy triste y lamentable.

La Fiscalía General de la República tiene mucho en donde investigar, tiene entidades dominadas por el narco como Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, entre otras, que darán mucho de qué hablar en este proceso electoral.

Las fiscalías estatales tienen un gran reto, acabar con la delincuencia común, que es la que más afecta a la sociedad, como la Fiscalía General de la República, actuar con mano dura contra los carteles de la droga, en donde quiera que se encuentren.

Los ciudadanos quieren tranquilidad, y hasta muchos de los delincuentes, cansados de tantas muertes seguramente deben estar añorando momentos de estar viviendo con sus familias en paz.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Un día triste, el saber que un gran hombre, un extraordinario ser humano, excelente pediatra, como fue el doctor Alfredo Lomelí Meillón, amigo con el que me tocó colaborar en el ISSSTE, junto a otro gran pediatra que admiro, reconozco y respeto como es el doctor Raymundo Sandoval Guerrero, pediatra de mis hijos y nietos, tuvimos la oportunidad de convivir con Alfredo. Descanse en paz nuestro amigo Alfredo.

…Y nuestro más sentido pésame para todos los familiares y amigos de Alfredo.

…Los dos aspirantes a la gubernatura de Sinaloa, Mario Zamora, de la Alianza y Rubén Rocha Moya, de Morena-PAS hablan de la transparencia con que administrarán Sinaloa, de llegar al poder.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, anuncia dos obras más para Mazatlán, dos nuevas avenidas, El Delfín y una alternativa para el Camarón Sábalo. La inversión 240 millones de pesos que le autorizó la Secretaría de Hacienda.

…La Fiscalía General de la República acusa al ex senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury de los delitos de asociación delictuosa, cohecho, operación de recursos ilícitos de Odebrecht y el haber recibido soborno. Es el primer caso que ligan a procedo.

…El otro es Rafael Caraveo, que confeso que recibió 15 maletas con sobornos para los senadores del PAN. Más claro que el agua.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar