EL FANTASMA DEL FRAUDE

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró públicamente que “ya perdonó al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa por haberle robado la elección”, la interrogante que prevalece es si también perdonó al INE, por no haber sancionado el fraude.

Las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, son un auténtico parteaguas en el aspecto político del combate a la corrupción en México, hecho que ha sacudido al país por las elecciones del 2006 y el desempeño del ex presidente Calderón.

Está demostrado que hay tanto priistas, perredistas como panistas deshonestos, que muchos son delincuentes de “cuello blanco”, cosa que quedó demostrado con los sobornos millonarios que repartió Lozoya por orden de Enrique Peña Nieto, pero también se advierte que Calderón uso el cargo para hacer grandes negocios y hacer mucho dinero, estas evidencias deben llevar a la Secretaría de Función Pública a de revisar todas las cuentas bancarias de los que fueron secretarios con Calderón.

Es evidente que ahora con las declaraciones del dinero extranjero que hubo en las campañas, obliga el Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenar una investigación de los titulares del INE, de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama y otros para que respondan por su responsabilidad de no proceder contra dichos presupuestos millonarios en las campañas citadas, producto de los sobornos de Odebrecht.

Es importante que el INE recupere su confianza frente a los millones de electores mexicanos, que saben que no habido la transparencia deseada y que los fraudes deben ser cosa de la historia.

El interés de las elecciones limpias, no es sólo deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de todos los mexicanos.

La Fiscalía General de la República deberá determinar si procede o no investigar al INE, como tomar medidas para evitar en el futuro que se vuelvan a repetir los robos de las elecciones, como lo denunció el presidente, como el excesivo dinero que le inyectaron a las campañas en el 2006 y 2012, según el presidente, “le robaron la elección”.

 

 

LOS PRONOSTICOS FAVORECEN A MORENA

 

 

El proceso electoral del 2021, según los encuestadores nacionales, los panistas entrarán en una mayor división, una vez que el partido de Felipe Calderón, México Libre, reciba el registro del Instituto Nacional Electoral.

Los expertos en los procesos electorales consideran que los simpatizantes panistas pueden dividirse, algunos pueden seguir con el PAN y otros, seguirán a Calderón con su partido, que puede convertirse en una derrota de ambos partidos más pronunciada, en el sentido de que pueden perder más distritos, alcaldes y hasta gubernaturas, por el debilitamiento que registrarán.

La preocupación de los panistas es que la mayoría de los comités estatales se encuentran divididos, aún perdura los resentimientos que heredó Ricardo Anaya, que no sólo traicionó a los dirigentes panistas que lo apoyaron como dirigentes, sino a los panistas que lo ayudaron hacer la campaña presidencial.

Es claro que Ricardo Anaya es un mal agradecido, y sino pregúntenle al líder panista en Sinaloa, Adolfo Rojo Montoya, que recibió un trato inmerecido por el entonces dirigente nacional del PAN y candidato a la presidencia de república.

El mal prestigio heredado por Anaya, aún no lo terminan de pagar los panistas, que se encuentran divididos y sin posibilidad de pelear espacios públicos en el país.

El otro partido, que se encuentra en situación muy compleja es el PRI, que su alternativa de permanecer en el poder es negociar candidaturas comunes con Morena, y de esa forma, arrasar con el PAN en la gran mayoría de los cargos de elección popular.

Los priistas tienen la flexibilidad de acomodarse con negociaciones políticas con Morena, puede haber un mejor arreglo que con el PAN para el 2021.

Es indiscutible que habrá una negociación entre los partidos, si realmente quieren tener la certidumbre de triunfo, tienen que ir en alianzas o con candidaturas comunes.

 

 

BRECHANDO

 

 

…A la Fiscalía General de la República le interesa que Rosario Robles, que tiene un año en la cárcel, hable acerca de los responsables de la Estafa Maestra, que tiene un gran impacto en el país de 15 mil millones de pesos, un asunto muy superior al de Odebrecht, que son más de 100 millones de pesos.

…El otro asunto es que Alejandro Gertz Manero, les adelantó a todos los implicados en la denuncia de Emilio Lozoya, que serán investigador y citados a declarar, incluyendo, a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

…Los gobernadores panistas condicionan su participación en la Conago, imponiendo una agenda que ellos han determinado y que sólo acudirán si agendan contempla los temas propuestos por ellos.

…El empresario y representante agrícola Sergio Esquer Peiro, vicepresidente del sector hortofrutícola del Consejo Nacional Agropecuario, pertenece a la nueva generación de líderes que la sociedad está identificando.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, no le ha bajado al ritmo de trabajo que trae en todo el estado atendiendo las urgencias de hospitales y las carencias de la gente que no está trabajando.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar