“GUERRA POR LAS DROGAS”

Con la detención de Genaro García Luna, por las autoridades norteamericanas, se abrió un parteaguas en el “combate y lucha por las drogas” en México, que obliga a una redefinición del papel de las autoridades mexicanas en el tráfico de droga.

El periodista norteamericano Charles Bowden nos actualizó las hipótesis a periodistas e historiadores y guionistas de telenovelas, en relación al papel que han jugado las autoridades mexicanas en el supuesto combate al tráfico de drogas.

Y el periodista fue muy contundente al decir “no hubo guerra contra las drogas sino una guerra por las drogas”, al referirse a las declaraciones del ex presidente de México, Felipe Calderón que habla que le declaró la “guerra a los narcos”.

Y con esta tesis fundamentada en los hechos del periodista norteamericano, el ex secretario de seguridad García Luna, está siendo juzgado, como líder de un Cartel de Drogas, que operó desde el gobierno de Felipe Calderón.

De ahí, que el calificativo que le impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno del panista Felipe Calderón, que era “Narco-Estado” está fundamentado en estas profundas informaciones que tiene el gobierno de Estados Unidos acerca de la operación de Cártel desde la estructura del gobierno mexicano.

“En esas cruentas batallas el gobierno ha sido sólo el arma con la que se disparan las empresas criminales”, esto es vergonzoso para México.

Y luego consideran que “cuando los mandos, como el caso de Genaro García Luna, responsables de combatir el crimen son parte del problema, nadie está a salvo de la violencia, esto se convierte en una pesadilla”

La historia de la “lucha contra las drogas” en los últimos 40 años, desde los gobiernos federales y los gobernadores narcos han manipulado sin pudor la ley, las instituciones, la policía, el ministerio público y la justicia.

En realidad, hay gobernadores que no han resistido una investigación de sus implicaciones con el narco, como es una realidad el papel que jugo Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, que tendrán que describir cómo fue en el sexenio de Calderón la “lucha por las drogas”.

La cruda realidad es que Genaro García Luna fue un sicario, que cometió vilezas que aplastó la vida de cientos de miles de personas. El asunto parece increíble, pero García Luna fue el líder de una banda, (hay quienes dicen que es Calderón) de gatilleros a sueldo que sirvió durante más de dos décadas a distintos grupos políticos, empresariales y delictivos como el Cártel de Sinaloa.

El actual gobierno mexicano debería hacer una revisión para documentar qué gobernadores fueron cómplices u operadores de drogas. Esto sería muy bueno para que los mexicanos sepan quiénes son los cómplices de las bandas criminales.

 

 

¿PUEDE DEMOSTRARSE EL FRAUDE ELECTORAL?

 

 

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, está en la mira del presidente de la república, a raíz de las declaraciones de Emilio Lozoya, que entregó sobornos de empresas extranjeras, situación grave que el INE valido.

El titular del INE debe estar preocupado porque procedió como parte de una mafia organizada, encaminada a validar la elección, que, desde siempre, López Obrador ha dicho que se la robaron.

El asunto está en manos de la Fiscalía General de la República, que puede ordenar una investigación y al parecer lo hará, dado el interés que tiene el presidente López Obrador.

Es posible que haya caducado el caso del fraude electoral, pero el uso de los recursos públicos y de empresas extranjeras es un asunto que no fenece el termino aún.

Las autoridades deben investigar los hechos a fondo, pero lo más importante que los mexicanos los conozcan a detalle con el objetivo de que no se vuelvan a repetir.

Es obvio que en México no podrán ser juzgado los ex presidentes, pero en Estados Unidos no hay ninguna ley que lo impida, en este sentido, está más cerca de ser encarcelado Felipe Calderón que Enrique Peña Nieto.

Es obvio que el caso de García Luna, en su calidad de sicario protector del Cartel de Sinaloa y traficante, pueden cargar con muchos años de cárcel.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los culiacanenses no deben perder de vista a Sergio Esquer Peiro, líder agrícola, que ha tenido un buen desempeño como dirigente y no ha dicho que no en la búsqueda de la presidencia municipal de Culiacán.

…En el gobierno federal se habla que en la posible lista de investigados por los sobornos a los funcionarios de la educación en los estados y a los líderes, se dice que en esta lista puede estar el ex senador Daniel Amador.

…Es muy sencillo, entró en vigor la reforma que prohíbe que se le ponga el logos a los uniformes y útiles escolares.

…El presidente de la república, que los panistas cuando gobernaban llegaron al extremo de pintar los palacios municipales de azules y hasta las tuberías del agua potable. Es el colmo, una cosa es el gobierno y otra los partidos.

…A los productores de grano de Sinaloa, les sigue preocupando el hecho de que el presidente de la república, haya retirado los subsidios para la agricultura comercial, creo que es un gran error.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar