ASESINARON A JAVIER VALDEZ

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El periodista Javier Valdez Cárdenas fue asesinado ayer, en pleno centro de la ciudad de Culiacán, con toda la impunidad, la alevosía y ventaja, alrededor de la 13:00 horas. El asesinato lo cometieron en la calle Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la colonia Jorge Almada.

El asesinato de Javier Valdez es uno de los hechos que evidencian y demuestran que la delincuencia en Sinaloa esta fuera de control y esto obliga exigirle al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a las autoridades de la seguridad pública hagan algo para terminar con éste clima de violencia, que lo mismo matan abogados, periodistas, que cualquier miembro de la sociedad civil.

La muerte de Jesús Valdez puede tener muchas causas, pero la línea principal que deben investigar es el camino de los temas del narcotráfico, como son algunos temas “Levantones” editado en inglés; Venganza Doble; Carro Negro, El Hijo Desobediente, entre otras obras relacionados con las consecuencias del tráfico de drogas, el consumo y su producción.

El periodista Javier Valdez inició su carrera como reportero del Canal 3, trabajo en el periódico Noroeste y últimamente era un colaborador del periódico Riodoce y corresponsal del Periódico Lajornada.

Es indiscutible que la violencia está fuera de control, pero en éste caso, la parte débil sigue siendo los periodistas, en donde las autoridades no han aclarado y quién sabe si hayan investigado realmente la muerte de los periodistas, Humberto Millán, Oscar Rivera, Alfredo Ramírez, Tony Gamboa, que fueron asesinados y cuyas investigaciones las desconocemos y los asesinos siguen impunes.

El Fiscal General de Sinaloa, Juan José Estavillo, debe garantizar que los asesinos del periodista Javier Valdez serán capturados y castigados, de lo contrario se demostrará que la ineficiencia policiaca sigue o existe una complicidad con la delincuencia.

Es evidente que la muerte de Javier Valdez no fue para robar su automóvil, debido a que los asesinos le dieron 12 balazos, según el número de casquillos que levantaron en el lugar las autoridades.

YA BASTA DE JUSTIFICACIONES

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está obligado a exigir resultados, por un lado, al Secretario de Seguridad Pública, el General Genaro Robles Casilla y por el otro lado, al Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, que hasta el momento no han dado una buena señal, tiene al estado convertido en un polvorín con una delincuencia común multiplicada y una delincuencia organizada imponiendo sus condiciones.

Es evidente que las medidas de seguridad dictadas por las nuevas autoridades han fracasado, no están arrojando los resultados requeridos y la intranquilidad golpea a todos los sectores sociales de la población, desde la gente humilde que teme que le roben el tanque de gas, como el empleado que lo despojen de su automóvil o el empresario ser sujeto de secuestro o extorsión.

El asesinato del periodista Javier Valdez evidencia que la impunidad sigue en Sinaloa desbordada, en donde la delincuencia no le teme a la autoridad, tampoco le tiene respeto, al grado de retar cometiendo homicidios como el ocurrido con el periodista porque saben que no hay castigo.

Estos hechos nos indignan, como gremio periodístico, en lo individual y como sociedad que se siente rehén de una delincuencia que impone condiciones, que goza de impunidad y que tal parece que la autoridad le tiene miedo.

El reconocido compañero periodista Javier Valdez está pagando una factura muy grande del vacío de autoridad que se vive en Sinaloa y en país, en donde el hilo delgado sigue siendo los periodistas, sobre todo, aquellos que tocan temas que son intocables.

El compromiso del gobierno estatal de Quirino Ordaz Coppel es hacer una investigación a fondo, dar con los responsables del asesinato y castigarlos conforme la Ley.

Es importante que se aclaren los hechos y se castigue a una delincuencia desborda y que periodistas críticos como Humberto Millán, Oscar Rivera y Javier Valdez están siendo víctimas, como miles de mexicanos en todo el país, por el vacío de autoridad y el fracaso de las medidas impuestas por el gobierno fe Enrique Peña Nieto y las autoridades locales.

BRECHANDO

…La muy lamentable noticia del asesinato del periodista Javier Valdez corrió con una velocidad impresionante a los medios nacionales e internacionales, dado que se trata de un reconocido escritor de temas relacionadas con el narcotráfico y era el corresponsal del Periódico Lajornada.

…Es el segundo reportero que en muy poco tiempo que asesinan al Periódico Lajornada, el anterior fue la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua.

…En otras entidades como Veracruz y Guerrero, la muerte de los periodistas se han incrementado en los últimos 10 años y no hay ninguna medida que sirva para prevenir los homicidios.

…Las medidas de protección a los periodistas que echó andar la Secretaria de Gobernación, la verdad que no sabemos en dónde están, creo que son parte de un discurso desgastado.

…A nivel mundial hay una indignación por éste artero crimen, con toda la alevosía y ventaja.

…Ya basta.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar