DESASTRE ECONÓMICO MUNICIPAL

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La deuda pública estatal y municipal creció en México 500 por ciento al cierre del 2016, según el informe que proporcionó la diputada panista, Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el informe de la diputada, los estados y municipios deben 568.5 mil millones de pesos de deuda a 2010, esta cifra prácticamente tiene paralizado el quehacer público en los estados y los municipios del país.

Los gobernadores y alcaldes que recientemente ingresaron al cargo se enfrentan con esta cruda realidad, en donde el afectado directo es el ciudadano que está pagando los errores y los excesos de corrupción en dichas entidades al recibir pésimos servicios públicos.

Las acciones en contra de la corrupción en los estados y municipios han fracasado y las medidas para prevenir estos abusos caminan con mucha lentitud y lo reconoce la diputada Hernández Ramos, al hacer referencia que la deuda en contexto de la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera, con la que se pretende frenar los endeudamientos estatales, la legisladora advirtió que no se ha instalado aún la comisión bicameral destinada a analizar este tipo de finanzas públicas.

Es importante destacar que la deuda municipal, según los estudios practicados avanza más rápido que la estatal en el 2014, esto es, algo que no se había presentado desde el 2009.

En Sinaloa tenemos algunas informaciones relacionadas con la deuda municipal del 2010 al 2016, que creció en 137 por ciento y que asciende a 1,619 millones de pesos, deuda que golpea fuerte a las nuevas administraciones, que no tienen capacidad para hacer obras y atender los servicios públicos.

En este contexto de deuda, el diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo, sería bueno que explicará las cifras reales a los sinaloenses, debido a que él es miembro de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados y pudiera orientar a los ciudadanos que tienen todo el derecho de saber la realidad de las deudas estatales y municipales.

Los legisladores tienen un gran compromiso y más en éste caso, en donde algunos de los 18 municipios han perdido su capacidad de endeudamiento y otros simplemente están impedidos para conseguir más dinero.

MEJORES PERFILES POLÍTICOS

Los partidos políticos en México tendrán que ser más exigentes con los perfiles políticos que propongan para cargos de elección popular, porque hay más exigencia de conocimientos administrativos, normativos, conocimiento de las acciones de transparencia, sobre todo, actuar con honestidad.

Los grandes problemas de endeudamiento, de inversiones mal hechas, de recursos desperdiciados y de obras con mala calidad son producto de gobernantes irresponsables, ambiciosos, deshonestos y sin la preparación para garantizar buenos resultados y cumplimiento en cada una de las acciones municipales.

En Mazatlán se realizó una reunión, el pasado viernes, muy importantes con todos los síndicos procuradores de los 18 municipios y los contralores internos municipales con sus equipos, en donde recibieron una capacitación importante para desempeñar su tarea y cumplir con la normatividad.

La Sindica Procuradora de Culiacán, Sandra Lara, es la coordinadora estatal y es la de mayor experiencia política para desempeñar cargos de esa naturaleza; sin embargo, considera que hay mucho por hacer, dado que se requiere dar definiciones estructurales, autonomía y normativas al cargo de Síndico Procurador.

Entre las facultades y obligaciones del síndico procurador destacan:

Participar en las discusiones de los asuntos municipales con voz y voto; revisar el ejercicio del gasto, el orden legal en cada dependencia municipal, vigilar la aplicación de multas que impongan las autoridades y establecer una estrecha relación con la Contaduría General del Congreso, con la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación.

Entre otras funciones está el vigilar que los servidores públicos cumplan con sus funciones, vigilar que en las obras públicas se cumplan con los requisitos pactados; vigilar la recaudación fiscal, los procedimientos administrativos y el ejercicio de los recursos públicos, entre algunas otras funciones.

BRECHANDO

…En la secretaría de la CNOP municipal tomó posesión Juan Manuel Vega, un joven inquieto, preparado y talentoso que aportará aspectos importantes a esa organización.

…El dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén ha dejado muy claro de sus aspiraciones para llegar al Senado de la República, no tiene dudas.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera estuvo muy pendiente el pasado en la aplicación del examen Ceneval a los aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina.

…El Partido Sinaloense, dice Héctor Melesio Cuén Ojeda, está recibiendo invitaciones de los partidos para platicar las posibles alianzas que trabajarán en el proceso electoral del 2018.

…Al gobernador Quirino Ordaz Coppel, a la diputada Irma Tirado y a Gonzalo Gómez Flores, les preocupa el clima de violencia y están exigiendo a los jefes policiacos pongan más empeño y apliquen estrategias eficientes para combatir la delincuencia. Hasta el momento han fracaso y lo demuestra el crimen de abogado mazatleco, Miguel Ángel Sánchez Morán.

…El ex gobernador Mario López Valdez regresó a trabajar a sus negocios de ferretería y retomó sus tareas empresariales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar