EL RETO DE ROCHA

Es Sinaloa una de las entidades de México con mayor potencial pesquero, pero la actividad pesquera en el país está en crisis, hay sobre explotación, las tecnologías de captura y producción obsoletas, esto impacta negativamente a los recursos marinos y a las familias que viven de esta actividad.

Desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la crisis pesquera la hicieron crecer con el cierre de bancos especializados, de un desorden mayúsculo de las cooperativas pesqueras y se generó una rivalidad entre barcos camaroneros y pescadores ribereños.

Es Sinaloa, es una de esas entidades que cuenta con 72 campos pesqueros que se encuentran en crisis, cuentan con una población pesquera y acuícola de 45 mil 552 personas registradas y dedicadas a la captura y a la acuacultura. Estos campos se encuentran ubicados en tres zonas, norte, centro y sur, en los municipios de Navolato-Culiacán y Elota; se encuentra La Risión, Varaditos y La Tonina.

La otra zona se encuentra en Macapule, Boca del Río y Perihuete, que comprende la zona de los municipios de Guasave y Angostura.

Es importante destacar que los principales productos que se explotan en las costas de Sinaloa son Sardina, con alrededor de 68 mil 975 toneladas, cuyos barcos operan en Mazatlán y Topolobampo; el otro producto relevante es el atún con 95 mil 735 toneladas y el camarón con 18 mil 768 toneladas y finalmente la Jaiba con 12 mil 178 toneladas.

Entre los productores más importantes en cuestión pesquera es Sonora, le sigue Sinaloa, Baja California y Veracruz.

El gran reto del gobernador Rocha Moya es darles una respuesta a los habitantes de los 72 campos pesqueros que desde hace 30 años están en espera que haya una auténtica producción, que el número de granjas que hay las conviertan en empresas competitivas, como es importante la exportación de los productos del mar, no sólo de camarón y atún, como ocurre actualmente.

Los gobernadores siempre han simulado atender dichas demandas, en el caso de Quirino Ordaz Coppel, lo atendió con despensas que regaló el entonces titular de pesca, Sergio Torres, obteniendo cero resultados en los beneficios de los habitantes de estas comunidades.

Las escuelas técnicas pesqueras, en lugar de hacerlas producir, las han abandonado y esa era la única opción de los hijos de los pescadores.

El Centro de Investigaciones Acuícolas, desde que estaba el biólogo Remigio Busch, no se ha hecho nada, si siquiera se ha sembrado ostión, como se hizo en la cooperativa Ángel Flores. El Centro de Investigaciones Acuícolas y pesqueras es cero a la izquierda teniendo Sinaloa uno de los más grandes potenciales.

 

 

GRAN RETO PARA LA SECRETARÍA DE SALUD

 

 

El nuevo titular que será Héctor Melesio Cuén Ojeda deberá hacer una auditoría detallada con lo que cuenta Sinaloa, en clínicas y hospitales, cómo el número de médicos especialistas que requieren y hacer una verdadera prevención de las enfermedades.

El maestro Cuén Ojeda, de simple vista sabe qué deberá atender la emergencia que significa el Covid en Sinaloa y el Dengue, que es un problema que ha crecido en estos dos meses en la entidad.

La tarea fundamental y permanente que requiere la entidad es la prevención, la vacunación de los niños y contra de la influenza.

El otro aspecto relevante es la diabetes, que exige que el gobierno del estado oriente a la población acerca de una dieta alimenticia que evite el uso excesivo del azúcar, sal y las harinas. Y en cambio se aproveche la ventaja que tiene Sinaloa en la producción de hortalizas, frutas y otros alimentos de extraordinaria calidad como el tomate, el chile, la berenjena, nopales, entre muchos otros alimentos nutritivos.

En el caso de las enfermedades más frecuentes en Culiacán, según las investigaciones del Sistema de Vigilancia Epidemiológica son las siguientes enfermedades: infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales y las urinarias.

A través de las instituciones médicas, la secretaría de Salud deberá lanzar una auténtica campaña de orientación y prevención de la diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, cáncer, entre otras.

Es importante destacar que la esperanza de vida en Sinaloa paso de 74.4 en el año 2000 a 76.3 en el 2019, situación que con una atención adecuada pudiera tener un mayor crecimiento.

Es importante destacar que Cuén Ojeda deberá atender el grave problema de obesidad infantil, ya que el 30 por ciento de la población infantil de edad escolar, entre los 5 y 11 años padecen sobrepeso, así como 4 de cada 10 jóvenes, registran el mismo problema.

El reto para Rocha Moya estará en el campo, en la recuperación de la micro, pequeña y mediana empresa, como la generación de empleo tanto en Culiacán, que es en donde están las principales fuentes de empleo, le sigue Ahome, Mazatlán, Guasave, Navolato y El Fuerte, entre otros, en ese orden.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En los nombramientos del gobernador Rubén Rocha Moya no hay sorpresas, en la gran mayoría da la impresión de que nombró empleados en lugar de colaboradores creativos.

…El único caso que puede ser independiente es el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, que será muy difícil tenerlo sentado en un escritorio esperando instrucciones, no lo veo así.

…El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, metido en un verdadero enredo de contrabando con los 6 aviones y un avión sigiloso.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los gobiernos estatales y municipales a ser más eficiente y no sólo esperar las participaciones federales, de que dependen muchos, de un 90 por ciento.

…El presidente López Obrador en gira con el gobernador panista de Yucatán, de quien se expresó muy bien y dijo que está haciendo un buen trabajo.

…El “amasiato que hubo entre el PAN y Salinas, cuando se cayó el sistema, fue una maniobra, lo dijo Manuel Bartlett para taparle la boca a los legisladores panistas. Ahora ese “amasiato” se convirtió en matrimonio formal.

…Los 18 municipios de Sinaloa, muy necesitados, aún no toman el poder y Gerardo Vargas Landero pidió que los funcionarios de Rubén Rocha Moya, voltee a ver Ahome.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar