SINALOA EN LA MIRA

El auditor de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, dijo que hay desorden en los estados financieros de los estados por 12 mil 252 millones de pesos, entre las entidades que reporta se encuentra Sinaloa.

Entre las entidades con mayores anomalías en el ejercicio de recursos federales son Campeche, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Coahuila y Guerrero, por esta razón, el gobernador entrante Rubén Rocha Moya, seguramente está planteando que sea el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que arregle sus pendientes.

El otro dato que preocupa, tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como a la Auditoría Superior de la Federación, que los estados no cobren sus impuestos, con excepción de la Ciudad de México, el resto de las entidades depende el 90 por ciento de la recaudación federal.

Dentro de esta lista, la ASF consideró que no se le puede exigir la misma eficiencia a los 417 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, que no pueden tener la eficiencia como Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Las irregularidades de Sinaloa y el resto de los estados son por el uso de las participaciones federales para otros propósitos, como también irregularidades en el saneamiento financiero.

En el caso del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, resalta un dato, que la recuperación por 964 millones 746 mil pesos, de los cuales, 823 millones 417 mil corresponden a recursos federales ejercidos por el municipio de Mazatlán, al resto de los municipios prácticamente no ejercieron recursos.

La nueva administración de Rocha Moya seguramente habrá una auténtica coordinación con los municipios, cuyos alcaldes sólo se dedican a estirar la mano, pero su eficiencia recaudatoria es nula, como tampoco promueven los proyectos productivos de la región, ni siquiera promueven sus lugares turísticos para atraer una mayor presencia de turismo local, estatal, nacional o internacional.

Desde antes de tomar posesión del cargo de presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros le pedía al equipo de Rubén Rocha Moya voltearán a ver dicha administración local, que seguramente esta quebrada como todos los municipios, que no tienen dinero ni para pagar la nómina.

En el caso de la administración estatal, los maestros estatales tomaron la explanada, para exigirle a Quirino Ordaz Coppel, que antes de irse les pague los pendientes, según el líder de la ¨Sección 53 del SNTE, Fernando Sandoval dijo que hay pendiente 50 millones de pesos, que se habló con Quirino y también con el gobernador electo, Rubén Rocha Moya.

 

 

AL GABINETE LE EXIGIRÁN RESULTADOS

 

 

En realidad, no importa los nombres de los nuevos miembros del gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya, finalmente el gobernador es el responsable ante los ciudadanos y él deberá responder por las diversas áreas de gobierno.

A la gente no le importa si la mitad son mujeres o hombres lo que desean es que haya resultados, haya eficiencia y que se cumplan los compromisos que se hicieron en campaña.

El gobernador Rocha Moya, deberá responder por su equipo, si a los nombrados no le sirven, no debe dudar de separarlos del cargo, porque finalmente el reclamo no es para los funcionarios como antes se hacía, sino para el gobernador que, sin duda, ante el gran compromiso y la deficiente administración de Quirino Ordaz Coppel, los ciudadanos serán más exigentes ahora.

En realidad, el dato que no cuadra a muchos el nombramiento de Julio César Cascajares, alias el chango, que se hará cargo del instituto Sinaloense del Deporte, seguramente este organismo es tan insignificante que cualquiera lo puede dirigir, debido a que al Chango lo conocen por majaderías en los estadios.

Entorno a la política estatal, creo que no tiene importancia el nombre del titular del área, porque es posible que aplique un estilo parecido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde él sea el único que hable, aborde los problemas y los funcionarios sean operadores y hablarán sólo cuando se les indique.

Es indudable que la administración de Rocha será “chicharronera” en donde tampoco podrá figurar Morena, como parte importante de gobierno en turno, siempre y cuando, elijan a un dirigente estatal.

Y es muy posible que estos funcionarios saquen la cabeza, cada vez que el gobernador Rocha Moya, aparezca frente a la prensa, igual que lo hace López Obrador.

Es muy atrevido decir que el gabinete se ve con capacidad y experiencia, tendremos que observarlos cómo operan en la práctica y frente a los problemas de los sinaloenses que no son pocos.

En el único aspecto que no tienen para dónde hacerse es que deberán tener un proceder honesto y un actuar transparente, sino el pueblo estará haciendo los señalamientos. La gente está cansada de tanta corrupción y mentiras.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El sector agrícola de Sinaloa, uno de los pilares económicos de Sinaloa, esta resentido porque durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguran haber sido castigados, será un reto para Rocha Moya.

…Los gobernadores de los tres partidos de la oposición arrastran irregularidades ante la Auditoría Superior de la Federación, esto es, gobernantes del PRI, PAN y PRD.

…El expresidente Carlos Salinas de Gortari, debe estar preocupado por la apertura del caso que puede darse entorno al asesinato de Luis Donaldo Colosio, siempre y cuando, los familiares se animen hablar del tema.

…Los jueces deben proteger a pobres y ricos, dice el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, entorno a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al referirse a la declaración del ministro Arturo Zaldívar, “que la defraudación fiscal y la facturación falsa no afecta a los pobres”.

…Los 18 alcaldes de Sinaloa se tendrán que ponerse las pilas para rendir buenas cuentas a los ciudadanos y levantar las expectativas de estas entidades municipales.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar