EDUCACIÓN DEL FUTURO

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, al rendir su segundo informe de labores al frente de esta máxima casa de estudio hizo un llamado a establecer un Gran Acuerdo Nacional que permita al quehacer educativo:

“Ampliar la cobertura, asegurar la calidad, trabajar por inclusión, garantizar la pertinencia y egresar profesionales que además de encontrar oportunidades de realización, se conviertan en lideres capaces de transformar sus entornos de manera responsable y efectiva”.

La convocatoria para ese Gran Acuerdo Nacional lo formuló el rector Guerra Liera al considerar que la educación superior vuelve a estar en el centro del debate y en donde los tres poderes de la Unión, los diferentes niveles de gobierno, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y desde luego, las Universidades deberán acordar una agenda de prioridades.

Las universidades del país, dijo Guerra Liera, “estamos frente a un momento definitorio, en un parteaguas de la historia que nos debe encontrar unidos, trabajando con inteligencia y tenacidad, aprovechando las ventajas de la democracia y la pluralidad para enriquecer el debate y no para dividir a la población”.

Este mensaje de su segundo informe de labores, el doctor Guerra Liera lo expresó en un auditorio extraordinariamente representado en el estrado por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el doctor Enrique Fernández Fassnacht, del Tecnológico General de México, como también invitados los senadores Mario Zamora y Rubén Rocha Moya, los ex rectores Héctor Melesio Cuén Ojeda, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Sergio Moya, Audómar Ahumada Quintero, David Moreno, entre otros diputados locales y federales como Alfredo Villegas Arreola.

Entre los presentes obviamente llamó la atención la presencia del empresario Jesús Vizcarra Calderón, que ahora forma parte del Consejo de la Universidad.

En este gran reto nacional de la educación, Guerra Liera, después de mostrar los extraordinarios avances académicos, en la formación de los estudiantes en las diversas disciplinas científicas y deportivas, expresó que la Universidad Autónoma de Sinaloa alza la mano para ser parte de ese esfuerzo nacional, para sumarse, como siempre lo ha hecho, a las grandes transformaciones que ha vivido México.

Desde esta casa Rosalina, dijo el rector, le damos la bienvenida a una nueva era en el ejercicio de la Autonomía, donde se erradican, de una vez y para siempre, los intentos de vulnerarla. También demandó que se generen políticas que generen certidumbre para las universidades y para que estas sigan siendo el motor del desarrollo de la economía y del bienestar de las familias.

 

 

COINCIDENCIA NACIONAL

 

 

En este extraordinario escenario del informe del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, el gobernador que es identificado como “el amigo de la Universidad”, por todos sus apoyos, sus acciones y respaldo otorgados, consideró que aún hace mucho por hacer por la universidad y dijo “ahí está Vizcarra que es bueno para conseguir dinero, el terreno ya se lo entregó el gobierno”.

…En la intervención del secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el rector de la UNAM doctor Enrique Graue Wiechers, y el doctor Enrique Fernández, quienes hablaron del respecto que debe haber por la autonomía en las universidades del país, que es una condición para trabajar con entera libertad para ayudar a construir a la formación de las nuevas generaciones y darles forma a los sueños de los estudiantes.

El otro aspecto relevante es la unidad que existe de las universidades, el esfuerzo que realizan para impartir una educación de calidad y acorde a los nuevos tiempos.

Con el nuevo gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se ha establecido una fructífera relación de amistad y trabajo, se han generado las condiciones para la entrega de becas, a través del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” y coordinados con el delegado Jaime Montes Salas.

En el sentir de los rectores, el gobierno de López Obrador, debe dar certidumbre a las universidades estatales con sus acciones, esto es indispensable para cumplir con el nuevo y gran reto educativo de México.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El segundo informe de labores del doctor Guerra Liera tuvo un lleno total, muy bien representado por los universitarios, diputados locales, federales, senadores, alcaldes y empresarios.

…En el puerto de Mazatlán, el diputado Alfredo Villegas, sostuvo una reunión con los pescadores y funcionarios federales con el fin de analizar planes y proyectos que echarán andar con la nueva Secretaría.

…En este segundo informe se notó la presencia del Senador Rubén Rocha Moya, debido a que suena como posible aspirante a gobernador por Morena.

…El que tuvo una presentación muy aplaudida fue el empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón. También muy saludado.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, cerró el informe con un gran toque de humorismo y sencillez, sin duda, se llevó los aplausos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar