LOS SUPERDELEGADOS

En el discurso mañanero de Andrés Manuel López Obrador dijo que se ahorrarán con los cambios en las delegaciones de los estados hasta 15 mil millones de pesos, pero en tanto, las delegaciones están viviendo carencias y desorientación.

El gobierno de López Obrador que ordenó cambios a la estructura del gobierno ya no será por delegaciones en los estados, sino por un coordinador general y cuatro subcoordinadores, uno por gabinete.

De los 30 o 40 delegados que había por estado, esto se acabó, ahora será: El Gabinete de Seguridad; el Gabinete de Hacienda y Desarrollo Económico; El Gabinete de Energía y comunicaciones y Transportes y el Gabinete de Bienestar.

De esta estructura citada, se nombrará un a coordinador general y un representante de cada gabinete. De ahí bajará a la estructura a 266 coordinadores y luego a ocho mil centros integradores.

El otro aspecto novedoso de esta estructura es que habrá un Centro Integrador, que es una comunidad ubicada geográficamente de manera estratégica, con mayor población que otras comunidades pequeñas de alrededor, en donde tienen servicios.

Esto significa que habrá 8 mil Centros Integradores de Servicios que estarán a bajo de las cabeceras municipales. Estos centros tendrán todos los servicios y podrán brindar la atención a esta población.

Es posible que el gobierno tenga que proponer hacer cambios legislativos en los casos de dependencias como el ISSSTE, EL Seguro Social y las zonas militares, en donde los delegados tienen cierta autonomía para actuar y proceder de acuerdo a sus necesidades y no podrán esperar que el delegado, por ejemplo, de Sinaloa, Jaime Montes, tenga que darle las instrucciones para recorrer la orden en la estructura de la que habla López Obrador.

Es evidente que no aún claridad en estos cambios, que pueden generar grandes ahorros, ojalá y esto no afecte en los servicios que dichas dependencias ofrecían.

Lo cierto es que al primer delegado que fue designado, en el Seguro Social, de inmediato lo dieron de baja; en el caso del ISSSTE, hay delegados con los que no comulga Morena y la estructura de Andrés Manuel López Obrador.

En el aspecto practico, aún creo que habrá mucho trabajo para reordenar dichas delegaciones en los estados y que aprendan su nuevo quehacer.

 

 

GUERRA LIERA

 

 

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera firmó un acuerdo con la Universidad de Manizales, de Colombia y el Tecnológico de Santiago, de República Dominicana, con el propósito de intercambiar experiencia y abrir nuevos espacios a los estudiantes sinaloenses.

El documento fue firmado en el marco de la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, en donde firmó por parte de la UAS, Guerra Liera, el doctor Guillermo Orlando Sierra y la rectora Lily Rodríguez.

El objetivo de estas tres universidades de México, Colombia y República Dominicana con el objetivo claro de un acercamiento en la formación de maestros y estudiantes de dichas instituciones.

El reto para las universidades es fortalecer la vinculación educativa internacional, como lo han hecho con universidades de Estados Unidos, Francia, Alemania y otros países.

A través de la Asociación Universitaria Iberoamericana se otorgan becas de postgrado, se abren opciones a los estudiantes de las universidades participantes, se respalda los planes y proyectos del nivel superior y se mantiene una constante de reuniones y estudios para mantener la calidad.

Es importante destacar que el rector Guerra Liera se ha distinguido por el impulso a la calidad educativa en todos sus centros de trabajo, en atender a los estudiantes sinaloenses que demandan inscripción y abrir nuevas oportunidades para los estudiantes de esta entidad en los niveles internacionales.

En Sinaloa es extraordinario el papel que cumple la UAS, debido a que es la institución más grande y acreditada en esa relación instituciones educativas de América Latina y países europeos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los maestros de la CNTE, realizaron un movimiento entorno a la cancelación de la Reforma Educativa y el gobierno federal, abrió un diálogo con los maestros inconformes.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene una excelente relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que está decidido en apoyar los proyectos que tiene Sinaloa, y algunos, han sido iniciados.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, visitó a los habitantes más necesitados del sur de Sinaloa, en el municipio de Escuinapa. Les entregó apoyos.

…El titular de la SEPYC Juan Alfonso Mejía López, estuvo en el 213 aniversario del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

…El INE tiene mucho trabajo para sacar adelante las investigaciones acerca de lavado de dinero y violación a la Ley Electoral en las pasadas elecciones. Le paso de noche dicho caso o simplemente no quisieron investigarlo.

…Los priistas siguen buscando a su futuro dirigente nacional, pero no se han puesto de acuerdo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar