MAGISTERIO DIVIDIDO

Los maestros de la sección 53 del SNTE en Sinaloa, prácticamente a puerta cerrada, cercados por una guardia de maestros que impedía que los maestros “Somos más que 53” ingresaran al Pleno Seccional Extraordinario los días 22 y 23.

La división de los maestros entre el grupo oficial encabezado por el nuevo dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y por el otro, un grupo disiente que busca desterrar el caciquismo y los controles que ha impuesto el grupo que encabeza el ex senador Daniel Amador.

El gremio magisterial esta fraccionado, por un lado, saben que el presidente Andrés Manuel López Obrador desea que las próximas elecciones sindicales sean abiertas, que participen todos los maestros para elegir a sus dirigentes. Esto alienta a los disidentes.

En Sinaloa los maestros reconocen que los actuales dirigentes mantienen el control de plazas, de lugares y espacios en donde laboran, razón por la cual, no se abren totalmente a una lucha frontal entre los que no están de acuerdo con la gente de Amador.

Las luchas en el seno del magisterio continua, debido a que las fuerzas políticas que encabeza Cepeda Salas, registró un descenso en las pasadas elecciones en donde ganó Andrés Manuel López Obrador. Los dirigentes caciquiles quedaron señalados y ahora los maestros inconformes con sus dirigentes se sienten alentados para proponer cambios en el seno de la organización nacional y seccional.

Los maestros “Somos más que 53”, desean que en el seno del SNTE sólo se analicen las exigencias de los maestros, sus problemas laborales y que se atiendan sus demandas, dejando a un lado los intereses políticos partidistas que tiene la organización a nivel nacional en cada entidad.

El planteamiento de mayor contundencia de los maestros jubilados y pensionados es que el ISSSTESIN, que es la organización que garantiza sus ingresos no tiene los fondos que requieren para el pago, situación que preocupa y que demanda los maestros certidumbre ante sus dirigentes, ante el gobernador y el Congreso del Estado.

 

 

PANAL Y ENCIMA

 

 

Durante la época de oro del PRI, a nivel nacional el Partido Nueva Alianza, creado por la entonces dirigente nacional profesora Elba Esther Gordillo, que impulso esta organización como su brazo político para entrar al ejercicio del poder público.

El PANAL fue una organización que tuvo una fuerza representativa, como uno de los partidos incondicionales al PRI en sus alianzas para garantizar el triunfo electoral en el país.

Era evidente que la mayoría de los miembros del PANAL, eran miembro del SNTE, y que su última aparición como partido fue durante la campaña a la presidencia de la república, de José Antonio Meade, que perdió la candidatura y el partido perdió el registro.

En esta ocasión, las posibilidades de rehacer el PANAL están lejanas porque no tiene las condiciones políticas, porque el PRI no le puede tender una mano fuerte para su reincorporación, como tampoco tienen las condiciones políticas favorables dentro del SNTE.

Es muy posible que los miembros del PANAL, algunos entrarán a jugar con Morena y otros con el PRI, en tanto se define que hacer en lo político, aunque Elba Esther Gordillo, les está ofreciendo la posibilidad de otro partido.

En el caso de Sinaloa, la Sección 53 del SNTE que encabeza el ex senador Daniel Amador formó un brazo político que es la organización política ENCIMA, en donde se les condiciona a los maestros a formar parte y si desean mantener los privilegios les demanda a que trabajen en dicha organización.

Es importante destacar que ENCIMA, haces las veces del PANAL nacional, sólo que también se encuentra cuestionada por su “a filiación priistas”, que también tuvo el descalabro político en las pasadas elecciones en donde Morena arraso con la gran mayoría de los votos.

En opiniones de Daniel Amador esta organización podría alcanzar el nivel de partido; sin embargo, hasta el momento no han dado dicho paso, pero su crecimiento a partido jugaría las mismas formas que el PANAL, a nivel nacional.

Estos instrumentos políticos les han permitido a los dirigentes magisteriales en el poder a conservarlo y aspiran sostener dicho control, sólo que se enfrentan al reto de la posibilidad de una elección sindical libre, como lo está sugiriendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, como también les ha advertido que su gobierno no será cómplices con ningún sindicato o partido.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república le mandó un mensaje contundente a los banqueros, que bajen sus comisiones, que atiendan con menos voracidad a los mexicanos.

…El otro mensaje es que no habrá bancos preferidos como los hubo en otros gobiernos, ahora crecerá más el que mejores condiciones ofrezca.

…En aquél entonces, tuve diálogos con Luis Donaldo Colosio, que tuvo deferencia con un servidor un día antes que lo asesinaran. Y nunca ha creído la teoría del “asesino solitario”, tampoco creo en lo que dijo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. La muerte de Colosio se madura como un crimen de Estado.

…Agustín Basave, colaborador cercano a Luis Donaldo Colosio no le cree a Carlos Salinas.

…El otro dato interesante, un candidato a gobernador de Tabasco, dos días antes comió con Luis Donaldo, lo que confirma nuevamente que el sonorense estaba haciendo alianzas con la oposición, en éste caso con López Obrador del PRD.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar