PRESENCIA DE JAPÓN EN SINALOA

Los migrantes japoneses están organizando un gran evento de la presencia de Japón en Sinaloa, para el próximo 29 de octubre, en donde seguramente se hablará de la hermandad que hay entre Sinaloa con Wakayama, que mantiene una relación de intercambios culturales, académicos y económicos, este acuerdo de hermandad entró en vigor el 20 de mayo de 1996.

Es importante destacar que hermandad se concretó en un documento firmado por el gobernador Isamu Nishiguchi de la Prefectura de Wakayama y el entonces gobernador de Sinaloa, Renato Vega Alvarado.

Es relevante citar que el primer tratado de amistad y comercio entre México y Japón, lo firmó el presidente Porfirio Díaz en 1888 y en 1987 desembarcaron del Buque San Benito los primeros 35 inmigrantes japoneses en Chiapas.

La inmigración japonesa en México fue parte de una corriente de migrantes japoneses que se dirigían a Norteamérica, desde 1897. Esta presencia japonesa se puede identificar en estos tres grandes flujos: el primero identificado en 1887-1945; el siguiente entre 1905-1910; y esto otro entre 1952—1970, que se prolongó hasta 1994, éstas últimas promovidas por las empresas japonesas en México.

De acuerdo a los datos oficiales, hay alrededor de 432 mil personas japonesas o descendientes en México, es importante destacar que esta comunidad en México es la más grande que hay en América Latina.

Es importante destacar que en Monterrey hay de 312 mil mexicanos de ascendencia japonesa y la Península de Yucatán ha tenido alrededor de 121 mil mexicanos de ascendencia japonesa, al igual que Quintana Roo.

Los testimonios históricos nos indican que los primeros inmigrantes japoneses llegaron a Chiapas, en 1887, fue al primer país latinoamericano al que llegaron, tal vez, expulsados o motivados por los hechos de la Segunda Guerra Mundial, siendo la primera colonia Enomoto. Es importante que los principales asentamientos japoneses se encuentran en Monterrey, Puebla, Culiacán, Sinaloa, Ciudad del Carmen, San Luis Potosí, Cuernavaca, Aguascalientes, Ciudad de México, Tijuana, Mazatlán, entre otras ciudades importante del país.

En Sinaloa, hay una importante presencia japonesa en Mazatlán, en Culiacán y Ahome, en donde se advierte que el talento empresarial de los japoneses ha tenido un terreno fértil en estas regiones.

En éste gran contexto, los descendientes de japoneses en Sinaloa, están preparando un evento que resalta, recuerdos y muestre de esta presencia de japoneses en nuestra región, que están contribuyendo al desarrollo de la entidad.

 

 

LOS DESCENDIENTES JAPONESES

 

 

Desde el gobierno de Ramón Iturbe, se abrieron las puertas a los emigrantes japoneses se les otorgó facilidades, cuya presencia perdura en Mazatlán, principalmente en la Quinta del doctor Shimizu. En Mazatlán, aún podemos destacar la presencia de la familia de Esperanza Kasuga, su esposo de origen japonés, que se encuentran cercano al quehacer artístico, cultural y empresarial en esta región.

En el caso de Culiacán, no hay duda de la importante presencia que tienen los descendientes de japoneses en esta capital, como son: los Kurdos, los Okuda, Osaka, Kiusichi, Kumituke, Misawa, Kaiten, Ninomaya, Hashimoto, Futami, Urukami, Antonio López Sánchez, Matsumoto, Beto y Minor Shinagawa y sus descendientes, los Inukai, Jorge Kondo López, Búlmaro Nishimoto, entre otros destacados japoneses que han desarrollado su vida en la entidad.

Es importante destacar que la Convención Nacional Nikkei, en el 2015 en Mazatlán, se lograron reunir más de 600 descendientes de inmigrantes japoneses que celebraron los lazos de la hermandad entre Sinaloa y la región Wakayama, así como los lazos de amistad que perduran desde el porfiriato.

El quehacer artístico es muy importante en estos intercambios, debido a que hay descendientes de las familias japonesas que han acudido a Japón a exponer sus artes.

De acuerdo a los registros del Archivo Histórico de Sinaloa, se destaca la presencia de un japonés que marcó con fuerza su presencia, es el caso del doctor Seibei Okamura, que llegó a Culiacán en 1096, que no sólo se dedicaron a la medicina, sino que trabajaron en la agricultura y producción de berenjena y es una historia parecida a los la familia Kondo.

En esta lista de destacados japoneses no puedo dejar de mencionar escritores distinguidos como Don Antonio Nakayama, entre 1911-1978, que tuve el gusto de conocerlo personalmente cuando era uno de los colaboradores del Periódico Noroeste. El otro gran escritor y periodista, Beto Sinagawa Montoya, del que guardo una gran amistad, al igual que su hermano, Minor Sinagawa. En esta lista de destacados japoneses esta Ramón Sato Parra, el doctor Jesús Kumate, Rodríguez, que fue presidente de la Organización Mundial de la Salud y distinguido médico en México.

Otros nombres destacados de empresarios como Juan Manuel Kuroda San. Es importante destacar que los integrantes de la Asociación Nisen y Sansei de Culiacán, en donde hay familias de los siguientes apellidos: Nakanishi, Aijara, Amano, Arao, Baazuma, Erami, Matsuda, Matzumoto, Monobe, Murakami, Okamura, Taniyama, Yamasaki.

El papel de los migrantes japonés, como su descendencia han jugado un papel relevante en la vida de los sinaloenses y los mexicanos en general, con el aporte de sus talentos, artístico, cultural y empresarial.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El siniestro que más les ha costado a las aseguradoras, es esta pandemia del Covid, debido a que los hospitales privados han hecho su agosto, al subir las tarifas hasta el 20 por ciento, según la Profeco, que las aseguradoras han pagado 2 mil 484 millones de dólares entre 2020-2021.

…En Sonora la violencia esta imparable, el gobierno federal deberá aplicar medidas extraordinarias para acabar con las masacres. El presidente habló de este tema con el gobernador electo, Alfonso Durazo, que deberá aplicar toda su experiencia en seguridad pública.

…El panista Ricardo Anaya trae un escándalo por las redes sociales acerca de las acusaciones que hay en su contra, lo más sencillo, que las aclare ante las autoridades y que no quiera declararse la víctima antes de tiempo.

…El presidente de la república le sigue dando espaldarazo a Claudia Sheinbaum, en la ciudad de México.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar