LA EDUCACIÓN HUMANISTA

En estos momentos de pandemia, que millones de seres humanos estamos resguardados en nuestras casas, que buscamos alternativas para seguir creando, dándole sentido a la vida, nos sacude con fuerza la declaración del prestigiado empresarios Elon Musk que repite constantemente en sus declaraciones que para trabajar en sus empresas no hace falta un título universitario, sino simplemente saber sobre Inteligencia Artificial y poder aplicar esos conocimientos para generar innovaciones.

Elon Musk es fundador de exitosas empresas como Tesla, SpaceX y dice que no se necesita un título universitario, en esto último tiene razón éste visionario empresario.

Aunque esta visión de Elon Musk tenga razón y más si retomamos los ejemplos de Bill Gates, Microsoft; Steve Jobs de Apple y Larry Edison de Oracle, entre otros ejemplos de hombres exitosos, que finalmente abandonaron los estudios universitarios.

Esta visión que rebasa a las universidades nos lleva a reflexionar que los paradigmas de la educación han cambiado radicalmente y la cruda realidad nos llevará a ver un profundo cambio en la educación en las universidades, que la pandemia vino acelerar la crisis del conocimiento.

Es indiscutible que en estos momentos la voluntad de los autodidactas y la oportunidad que brinda el internet para aprender sobre cualquier tema, sin importar el lugar y el momento, rompe todos los esquemas rígidos que atrapan a las universidades, mientras la realidad exige mayor flexibilidad. Estas instituciones educativas deberán entrar a un cambio en el paradigma educativo, y sin duda, a crear una educación humanística.

La nueva visión que está generando esta nueva corriente en el desarrollo humano, se advierte que están tomando como referencia la gran escuela en la que se ha convertido el Internet, una red superior a cualquier universidad con esquemas rígidos, y sin el objetivo, de una formación humanística.

Es importante destacar que cuando hablo de una educación humanista, es la visión que nació de esta nueva realidad que estamos viviendo con la pandemia, de éste nuevo orden al que nos ha obligado el riesgo de muerte y de la necesidad de alimentar la esperanza de vida para seguir en éste gran proceso de adaptación humana.

Es de entender que la educación humanista, es el esfuerzo educativo al que deberán voltear a ver las universidades para brindar una educación integral, en donde las personas sean la parte más importante, como lo dijo el doctor Jesús Manuela Molina, en su discurso de toma de posesión como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El objetivo en su proyecto educativo, Madueña Molina fue contundente, al afirmar que las personas o los educandos serán el objetivo más relevante del trabajo transformador de la UAS. Esta es sin duda, la visión renovada, emprendedora de cambios en la sociedad, como parte de una transformación del desarrollo integral.

UNIVERSIDADES REBASADAS

La pandemia vino a originar cambios profundos en la vida de los seres humanos, a establecer nuevos paradigmas del proceso de la enseñanza y aprendizaje de todas las instituciones educativas, que deberán fundamentarse no sólo en el saber de conocimientos, habilidades y destrezas, sino en el saber vivir y convivir, en los nuevos esquemas que nos impuso el riesgo a la vida.

En México, y en el mundo, las universidades deben revisar sus paradigmas educativos, revisar si están aplicando los cuatro pilares fundamentales, y si a esto, hay que agregarle algunos otros elementos que permitan una formación más integral de los docentes.

En México, alrededor del 80 por ciento de las universidades, se fundamentan su práctica educativa, en dos de los cuatro paradigmas de la educación: que son la obtención del conocimiento e impulsar las habilidades y destrezas.

Es importante destacar que hay otras alternativas, y en Sinaloa, la tenemos con la Universidad Nexum de México, que dirige la doctora María Trinidad Cárdenas Ponce, Rectora de esta institución que plantea un enfoque humanista y es el factor fundamental diferenciado de una formación diferente a la que ofrecen la mayoría de las universidades.

La doctora Cárdenas Ponce, consideró que este enfoque promueve el crecimiento integral de la persona desde una visión basada en el encuentro y el desarrollo de su conciencia como parte de una comunidad.

Y la universidad Nexum de México tiene un programa de doctorado con una formación académica que garantiza el ejercicio especializado de una práctica profesional de alta calidad, como también desarrollar investigaciones aplicadas a los problemas y necesidades, que conduzcan, que respalde el grado académico y haya un aporte del conocimiento científico.

Entre sus fundamentos filosóficos, la universidad Nexum de México, se base en las orientaciones que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humana, tales como el existencialismo y la fenomenología.

En este sentido del existencialismo, prevalece la idea de que el ser humano crea su persona por las propias elecciones y decisiones que toma.

Entre sus aspectos, se entiende a la educación humanista como el ser humano que interpreta que es un agente libre, absolutamente libre para establecer sus metas de vida y responsables de sus decisiones.

BRECHANDO

…El panista Ricardo Anaya, se resiste entrar a la cárcel por los delitos de enriquecimiento inexplicable, por recibir sobornos para crear una ley para entregar los recursos de los mexicanos a los extranjeros.

…El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Jesús Madueña Molina y la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, maestra Sofía Angulo de Madueña, signaron un compromiso donde las partes colaborarán también conjuntamente en la creación de estrategias para atender problemas prioritarios como la violencia en todas sus formas.

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, les dejó claro a los alcaldes, que ganaron con el apoyo del partido, especialmente a Guillermo Benítez, que pensaba que había ganado por sus méritos propios.

…Los otros casos que serán de telenovela es el de Gloria Trevi y de Inés Gómez Mont, que andan huyendo por tener una riqueza maravillosa que las autoridades no saben cómo la hicieron, se sabe que con las factureras sacaron dinero y ahora tendrán que regresar. Esta es un tema para la serie de Netflix.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar