HOMENAJE A ERNESTO RÍOS

En estos momentos históricos, que los mexicanos celebramos los 200 años de independencia, quiero hacer un homenaje en este espacio a un mocoritense con talento universal, como es el pintor Ernesto Ríos Rocha, cuya obra habla por sí sola.

El talento polifacético es parte de la inteligencia triunfante de Ernesto Ríos Rocha, un pintor, escultor, filósofo y escritor. Es la capacidad que tiene para el desempeño de darle sentido a un lienzo o crear pensamientos poéticos que brotan de las más grandes profundidades del espíritu creador y de la capacidad para plasmar sus ideas y realidades.

Ernesto Ríos Rocha es un gran pintor, muy conocido en el ámbito internacional, poco conocido en Sinaloa. Nació en 1986, en Mocorito, sus obras se encuentran por todo el país, que plasma con su habilitad las ideas en grandes murales, digno de los Récord Guinness.

En estos 200 años de independencia, vale la pena hablar de Mocorito, como un pueblo prehispánico donde vivían las tribus del antiguo imperio tahue. Es un pueblo que, a partir de 1594, el 29 de septiembre, fue fundado por los misioneros jesuitas, de la misión de San Miguel Mocorito, es actualmente un Pueblo Mágico de Sinaloa.

En esta tierra del gran pintor sinaloense, está la iglesia de la Purísima Concepción, sede de la misión jesuita; el Portal de Los Peregrinos, entre otras construcciones del porfiriato.

Entre las obras extraordinarias de éste pintor mocoritense, nos explica a detalle Gildardo Amarilla, propietario de éste edificio histórico, que fue sede de una de las primeras imprentas en el noroeste mexicano , como fue la imprenta de José Sabas de la Mora en la cual se imprimió el periódico emblemático Voz del Norte y editada en 1907, la revista Arte, una de las publicaciones de más trascendentes de la literatura mexicana durante el porfiriato, dirigida por el poeta Enrique González Martínez.

En este caso nos destaca en su comentario Gildardo Amarillas, que Enrique González, fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1949. Este edificio ahora es el hotel Boutique de la Cuartería, precisamente propiedad de Amarillas.

 

 

LAS OBRAS DE RÍOS ROCHA.

 

 

La historiadora y crítica de arte, Berta Taracena, narra que durante el 2008-2009, Ríos concluyó dos importantes murales para el Mazatlán Internacional Center, antes se llamaba, Centro de Convenciones y Exposiciones de Mazatlán. Las obras son tituladas Sinaloa, siglo XXI. Fusión histórica de dos razas; otra obra es el Desarrollo histórico, económico y turístico del Mar de Cortés, una obra de grandes dimensiones. En esta mural muestra lo antiguo y lo moderno.

A través de la pintura, éste mocoritense, hace un rescate en sus obras de la vida cotidiana de su tierra natal, como también de la rica historia del ahora puerto de Mazatlán, como de la cultural y el baile sinaloense en toda esa región serrana.

El muralista y escultor mexicano, su obra se encuentra en muchos países como Colombia, Perú, Venezuela, República Dominicana, Argentina, Cuba, España y Estados Unidos. Cuenta con 31 exposiciones individuales y más de 200 colectivas.

En su quehacer artístico ha realizado 25 murales de tipo decorativos y 24 de tipo histórico, didáctico y de crítica política.

En el caso del mural del Mazatlán Internacional Center le mereció el Récord Guinness, como el mural más grande hecho por un artista, como también realizó las galerías municipales de Concordia, Badiraguato, Mocorito y El Rosario, Sinaloa, con más de 170 retratos al óleo.

Entre los premios y distinciones que le han sido otorgados, destacan el Premio de Adquisiciones del III Premio Estatal de Pintura de Mazatlán; el premio de la Bienal del XVIII Salón de la Plástica Sinaloense, el galardón de la Noche de los Soles; el Grano de Oro, entregado por el gobernador Jesús Aguilar Padilla, el premio Filigrana, otorgado por la Asociación Cultural Aires de Córdoba, en España.

En estas pinturas se puede ver las peleas de gallos, muy tradicionales en esa región, como los bailes con las bandas.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador le solicitó algunos retratos de personajes de nuestra historia, dado la gran calidad de éste talentoso y distinguidos sinaloenses.

A todos mis lectores los invitó a conocer la obra de este pintor sinaloense en donde el genio creador lo plasma en cada una de sus obras. Nuestro reconocimiento al talento y el valor artístico de Ernesto Ríos Rocha.

Las fotos de algunas de sus obras las podrá ver en la Página Brecha.com.mx, tomadas de un documento de fotos elaborado por La Cuartería, Hotel Boutique, de Gildardo Amarillas y otras tomadas de la red pública.

En este caso, quiero manifestar que no tengo el gusto de conocer personalmente a Ernesto Ríos Rocha, sin embargo, su obra habla por sí mismo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Por rescatar y repatriación de piezas arqueológicas mexicanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, condecoró con la máxima orden que el gobierno mexicano entrega del Águila Azteca a Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.

…Con una exposición festeja AMLO 200 años de consumación de la independencia, denominada La Grandeza de México, que podrán visitarla en la sede de la Secretaría de Educación Pública y en el Museo de Antropología e Historia.

…Dentro de estas actividades de independencia, se conmemorará la firma de Los Tratados de Córdoba, por Don Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide, cuya placa se encuentra empotrada en los Portales de Córdoba.

…Se espera que durante la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, se valore el trabajo artístico y cultural de Sinaloa, que haya un rescate de la historia de los municipios y las aportaciones relevantes que haya de los artistas, poeta y escritores sinaloenses.

…Les recuerdo que las fotografías de las pinturas de Ernesto Ríos Rocha, las podrá conocer en Brecha.com.mx

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar