HERENCIA MALDITA

La inseguridad, la violencia generada por los criminales organizados, el narco y la corrupción, son parte de esa herencia maldita que nos heredaron los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes dejaron enraizar a esta delincuencia amarrada a la pobreza.

A esto hay que agregar que crearon todo un “sistema institucional” para favorecer a la corrupción que desde las cúpulas gobernantes y las élites poderosas desciende a niveles difíciles de erradicar.

Los grandes empresarios ganaban con el no pago de los impuestos, en cifras millonarias increíbles, que los gobiernos citados les condonaban.

Los bancos se quedaron y se siguen quedándose con el dinero de millones de mexicanos, gracias a la genialidad de Ernesto Zedillo, de inventar el Fobaproa.

Estos ejemplos de gobiernos de Carlos Salinas, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, le dieron vida a una delincuencia criminal, organizada y del narcotráfico, que se adueñó del Poder Judicial, de las policías estatales del país, de las policías municipales, en donde instituciones como el ejército, se vio enredado en esa complicidad que aún no termina.

La corrupción en donde entren analizar las autoridades encontrará corrupción, ahora en una de las áreas selectas y de mayor nivel, como son los científicos, se advierte que los recursos le dieron mal uso, según la fiscalía general de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera y Conacyt.

En el manejo de los medios de comunicación, el dinero fue un derroche bárbaro, en Pemex, en la CFE, en los ferrocarriles, en las obras que realizaban, el objetivo en todos estos casos era “robar” o tener “ganancias fantásticas”.

La gran deuda de la Cuarta Transformación es que no vemos avance en el combate a las bandas criminales, que son las que siguen ordenando por encima de las fuerzas armadas del país. Estos criminales están apoderados de los estados, de las principales ciudades y las autoridades federales mexicanas están rebasadas.

La gran cantidad de delincuentes se encuentran agazapados en las dependencias federales, en las gubernaturas, en las dependencias que menos te imaginas, ahí hay ladrones de “cuello blanco”.

El gobierno debe apretar contra los delincuentes y homicidas para liberar a la sociedad, que vive con miedo y replegada en sus hogares.

 

 

INCIERTO FUTURO DEL PRI

 

 

En Sinaloa, el PRI perdió su cabeza que era el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el mejor gobernador que tenía dicho partido a nivel nacional, se lo llevó Morena, dejando en una complicada situación al partido porque tampoco Alejandro Moreno es considerado un auténtico dirigente.

Los priistas no sólo perdieron las elecciones en Sinaloa, también perdieron la cabeza de su organización.

En este proceso de reacomodo político, el PRI tiene que aterrizar de inmediato las jugadas que le pueden ayudar a mostrar signos de recuperación política para el 2024, cuando se elija nuevamente al presidente de la república, que todo parece indicar será de Morena.

El asunto es muy complicado para los priistas que perdieron la gubernatura, el Congreso del Estado, no ganaron ninguna alcaldía y la organización quedó destrozada por los conflictos internos.

A esto hay que agregarle que muchos de los miembros migraron con su voto a otros partidos, dejando prácticamente en la anemia total al PRI.

El Comité directivo estatal quedó con la representación, pero sin fuerza, dirigentes como Rosa Elena Millán y Sergio Torres, que figuraron en candidaturas de otros partidos, le hicieron un hoyo profundo al priismo, que prácticamente quedó anulado en su representación ciudadana.

A nivel nacional, los priistas están esperando la reacción de su dirigente Alejandro Moreno, que está haciendo algunos movimientos de alianza con Morena en la Cámara de Diputados, acciones que le han salido bien, ahora tendrá que pensar seriamente en el 2022 y en el 2024, años que habrá elecciones en seis gubernaturas, que son un preparativo para entrar al proceso electoral de la renovación presidencial.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, celebra el Segundo Congreso Virtual de Comunicación Política con expertos internacionales como parte del fortalecimiento para los miembros del PAS que tendrán una responsabilidad pública.

…El doctor Rubén Rocha Moya sigue en el proceso de construcción de su equipo y retomando los hilos que deberá atender de inmediato una vez que se siente en la silla que dejará Quirino.

…El que ha mostrado dinamismo es el ex candidato a la gubernatura por el PRI, Mario Zamora.

…La pregunta quién puede ser el próximo dirigente estatal del PRI, que tendrá un gran paquete de recuperar el poder que tiene entre sus manos Morena.

…El caso de Ricardo Anaya, es un tema que alcanzó un nuevo nivel, porque se convenció de que lo meterán a la cárcel.

…El gobernador Francisco Cabeza de Vaca, busca acercarse a cómo puede al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no lo han dejado los de seguridad.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar