EQUIPO DE ROCHA

En buena medida, el éxito o fracaso de un gobernador radica en la calidad y eficiencia del equipo con el que se rodee para sacar adelante sus compromisos políticos y sociales, los funcionarios deberán ser sensibles a los reclamos sociales, que sus actividades sean transparentes, que rindan cuentas claras, sobre todo, que no sean simuladores.

El gobernador Rubén Rocha Moya, dio el primer paso en la integración de su equipo político con el que tratará de darle una respuesta a los sinaloenses, al dar a conocer en una entrevista que su secretario general de gobierno, será el licenciado Enrique Inzunza Cazares, que es una persona de todas sus confianzas, paisano de Badiraguato, conocedor de las leyes, debido a que dejará la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa para irse a ocupar Secretaría General de Gobierno.

Inzunza Cazares, es un académico, estudioso, gente seria, que ha trabajado con Rocha en todas sus tareas; sin embargo, Inzunza Castro deja el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, ahogado por la impunidad que prevalece y se calcula en cifras oficiales del 95 por ciento.

El presidente del Tribunal Electoral se le olvidó que éste poder tiene mucho que ver con los sinaloenses; sin embargo, nunca se ocupó para informar de su quehacer público y seguramente el citado tribunal es igual que todos, que no le rinden cuentas a nadie, ojalá y no aplique la misma técnica en la Secretaría General de Gobierno que es el segundo cargo más importante después del gobernador.

Es claro que Inzunza Cazares tiene una gran deuda con los sinaloenses, porque todo el poder Judicial, se encuentra envuelto en compromisos que lo alejan de la demanda de justicia de la sociedad.

Los otros cargos son para Ruth Díaz Gurría, que será la secretaria de Desarrollo Sustentable, seguramente ésta joven tiene conocimiento de la materia y podrá hacer un papel relevante; la periodista y comunicóloga, Adriana Ochoa del Toro, con mucha experiencia en su quehacer, tanto en prensa escrita, televisión y radio, y no se diga en las redes sociales.

En esta columna he comentado que los sinaloenses le apostaron todo a Rubén Rocha Moya, quien tiene el gran compromiso con los sinaloenses y no les puede fallar.

En el liderazgo del Congreso del Estado, designó a Feliciano Castro, que tiene experiencia política en el PRD, que al aceptar el cargo seguramente hizo el compromiso de cumplirle a Sinaloa y al gobernador, porque hay muchos que esperan mucho de Feliciano.

 

 

POR AMLO SON GOBERNANTES

 

 

El gobernador electo Rubén Rocha Moya y los alcaldes de Morena-PAS, en buena medida lograron el cargo porque los sinaloenses le reconfirmaron su lealtad electoral y respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La realidad es cruda, a muchos sinaloenses le costó trabajo decidir su voto por Gerardo Vargas Landeros, en Ahome; en Culiacán, por Jesús Estrada Ferreiro y en Mazatlán, Guillermo Benítez, que los eligieron para darles una oportunidad para que hagan buen trabajo en beneficio de los sinaloenses.

Y esto mismo es para la gran mayoría de los alcaldes, diputados locales y regidores, que la gente los apoyo porque están cansados de las mentiras del PRI y las actitudes de los panistas, que los ciudadanos los castigaron con su voto.

Pero en la práctica política de Sinaloa, y como ciudadano, creo que debemos aspirar a tener mejores gobernantes que Jesús Estrada Ferreiro y Guillermo Benítez, que se la creyeron que son populares y hasta el modito de caminar les cambió, dijera el entonces gobernador Alfonso G. Calderón.

Es claro que una vez que AMLO deje el poder Estrada y Benítez, dejaran de figurar en la política, al no ser que en éstos tres años demuestren que pueden hacer política sin votos prestados, y quieren realmente, servir a los sinaloenses.

En el caso de los diputados locales ocurrió lo mismo, los diputados de Morena-PAS están en deuda con los sinaloenses y políticamente con Andrés Manuel López Obrador.

Los miembros de Morena van a resentir una vez que López Obrador deje el poder, toda su fuerza se puede desplomar si no se preparan o siguen con los grandes descuidos como dirigentes del partido y en los espacios en donde ejercen el poder político.

Es algo muy preocupante que el presidente de la república, tenga que exigirles públicamente a los diputados, senadores de Morena para que atiendan sus peticiones, como a sus dirigentes se evidencia que tienen grandes vacíos que los ha llevado a perder cargos públicos o candidaturas como ocurrió en Guerrero, en Michoacán, entre otros casos.

Es evidente que hay un descuido como partido y el ejemplo es muy claro, en Sinaloa como en la mayoría de los estados, Morena no tiene dirigentes estatales.

Es obvio que estos son vacíos políticos que no ocuparon llenar en la elección del 2021 porque el arrastre político es de López Obrador y los llevó al triunfo, que llegó con fuerza hasta esta elección; sin embargo, no se sabe si esto mismo ocurrirá en el 2024.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los gobernadores, en su gran mayoría, están siendo investigados en su relación con los cárteles y organizaciones criminales, tanto en México como por las autoridades de Estados Unidos, se incluye, el caso de Sinaloa.

…Es muy lamentable que se hayan perdido la documentación fundamental de todas las empresas que vendió el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

…La interrogante que nos salta en el interés periodístico, hasta dónde llegará el combate de la corrupción con el gobernador Rubén Rocha Moya.

…La preocupación para los padres y maestros es enviar a sus hijos a la escuela en el próximo ciclo, cuando todavía vemos que hay un índice de contagio alto.

…El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, pidió otra ampliación al Poder Judicial de la Federación para tener la audiencia de cierre de investigaciones, se me hace una vacilada y falta de seriedad en este caso. Y más si la Fiscalía y la Suprema Corte lo permite.

…El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, algo tiene que hacer en la Fiscalía y en el Suprema Corte de Justicia, porque hasta el momento nada avanza y puras maniobras legales de jueces, magistrados y abogados.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar