RESISTENCIA AL CAMBIO

Con resultado catastróficos de la elección del pasado 6 de junio de éste 2021, en donde el Partido Acción Nacional perdió, y según la visión de muchos panistas, se hizo “chiquito y quedó dividido”.

En este contexto se analiza la posibilidad de renovar la dirigencia nacional, en donde Marko Cortes, buscará reelegirse y otros panistas buscarán la dirigencia nacional para democratizarlo y acercarlo a los electores.

La crisis que enfrenta el PAN, después de fracaso del 2018 y el 2021, es una historia muy parecida a la que vive el PRI y el PRD, como los partidos de nueva creación que no lograron salvar su registro.

El otro severo reclamo a los actuales dirigentes del PAN, que encabeza Marko Cortes, es que acabaron con la democracia interna, y todo se resuelve en acuerdos cupulares, razón por la cual, han convertido al PAN en un “partido chiquito”, que apenas si libra el porcentaje que demanda el INE para mantener el registro, que son 270 mil 623 militantes.

El mayor reclamo que le hacen a los dirigentes, que él mismo gobernador saliente de Querétaro, Francisco Domínguez, que señaló que el PAN se cerró a la ciudadanía y ahora tiene que pagar un alto costo político.

Y la sugerencia que hizo el ex gobernador, que el PAN debe estar abierto a integrar nuevos miembros, con los filtros normales, pero no con exámenes que nadie va a pasar.

Dentro de los logros de la actual dirigencia, destacan que hayan regresado a Margarita Zavala, a la militancia.

Es indiscutible que el fracaso político del PAN en las pasadas elecciones pesara mucho para que los actuales dirigentes busquen repetir en el cargo.

El mayor reclamo que hacen los panistas es que sólo pudieron ganar dos de las 15 gubernaturas que se renovaron.

Entre las panistas más críticas esta la diputada, Adriana Dávila, que califica el resultado electoral como catastrófico, aunque crean que frenaron a Morena, que se les arrebató la mayoría calificada, que nunca ha tenido en la Cámara de Diputados.

El asunto de la falta de democracia interna en el PAN, no es un asunto exclusivo de este partido, no la hay en el PRI, en el PRD, en Movimiento Ciudadano y en él mismo Morena.

El alejamiento de los electores o de los ciudadanos es un error que han cometido la gran mayoría de los partidos, esa es la razón fundamental por la cual, Morena acumula triunfos extraordinarios y su respaldo político crece cada elección.

De continuar con estas tendencias se abrirá la brecha política entre Morena y el resto de los partidos en el 2024, cuando se elija al próximo presidente de la república.

 

 

LOS ECHARÁ FUERA AMLO

 

 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, enviará una reforma electoral para cambiar de raíz al INE y al TEPJF.

Estos dos organismos dijeron el presidente “están muy mal, tanto el INE como el TEPJF, que consideró cambios de fondos, una renovación tajante, porque no son demócratas, no les gusta la voluntad del pueblo. Y no aplica que por encima de la Ley nadie. Debe haber un cambio, no es “nada personal”.

Y resaltó que estos organismos están al servicio de la partidocracia, que han tenido un comportamiento faccioso manejando la ley a su antojo.

Entre los aspectos que más molestan al presidente es que quieren sabotear la “revocación del mandato”, como también que en el TEPJF hay corrupción entre sus magistrados y un poder que ejercen sin rendirle cuentas a nadie.

Es indiscutible que tendrá gran resistencia para lograr estos cambios en dichos organismos autónomos, que su independencia la aplican para favorecer intereses partidistas.

De acuerdo a la opinión de López Obrador, esta es de las malas herencias que perduran de ese viejo régimen.

La confrontación entre Obrador y los titulares de dichos organismos que responden a los cotos de poder de los partidos políticos, con los que buscan equilibrar sus derrotas políticas en los procesos electorales.

El asunto es que hay una profunda indignación entre los miembros de Morena en Guerrero, Michoacán y Campeche, que fueron atorados por dichos organismos y ahora, el riesgo es que pretendan cancelar el triunfo obtenido.

El objetivo de López Obrador no está más allá del 2024, desea terminar bien y cumplirle a quienes le otorgan el apoyo.

Es obvio que antes de irse todavía motivará cambios, algunos serán irreversibles, otros seguramente tratarán de regresarlo a los esquemas anteriores.

A los partidos de oposición les preocupa que en el 2024 haya una continuidad del lópezobradorismo, razón por la que buscarán ir en coalición de una Alianza entre todos los partidos como la registrada en el 2021.

El otro aspecto es que buscaran debilitar a Morena para que no haya resistencia en los próximos seis años, después del 2024. En fin, la moneda está en el aire y todo dependerá de lo que ocurra con las cuatro gubernaturas en la mira, entre ellas, la del Estado de México, que es la joya de la corona.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Jesús Madueña, anunció que regresarán a clases en la modalidad mixta, en donde los estudiantes tendrán clases presenciales en laboratorios, clínicas y talleres profesionales.

…El CNTE dice que el regreso a clases será cuando haya bajado el pico de la pandemia.

…El gobernador electo Rubén Rocha Moya, deberá cuidar mucho su quehacer en relación a las fuerzas de seguridad para evitar complicidades que lo amarren a procesos legales, es la tarea más compleja de los gobernadores.

…En Sinaloa, el PRD no tiene ningún futuro, prácticamente es un partido inexistente en la entidad.

…El PAN es un partido fracturado en Sinaloa, se “hizo muy chiquito” y su futuro depende del trabajo que hagan en el país, pero muchos no quieren regresar a sus cuadros de militancia porque no son tomados en cuenta.

…El PRI es el partido con más votos que el PAS, pero sin triunfos electorales, lo supera con mucho el Partido Sinaloense, su recuperación es muy complicada porque no hay liderazgo nacional ni estatal.

…Es claro que al gobernador Quirino Ordaz Coppel, no le intereso el fortalecimiento del PRI, y menos ahora, que está terminando su compromiso como gobernador.

…El presidente de la república, regresará a Sinaloa a inaugurar el Hospital General y el Pediátrico, seguramente antes de hacerlo mandará a que lo equipen a ambas instituciones.

…En su gira, vendrá a empujar que aceleren el trabajo de la presa Santa María, sino es posible que no la terminen de construir antes de los tres años que le faltan.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar