LA UAS TRASCIENDE FRONTERAS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El desempeño académico certificado, la formación de investigadores y las investigaciones de alcance internacional son los aspectos más relevantes que permiten ver con objetividad el crecimiento que ha alcanzado la Universidad Autónoma de Sinaloa en sus últimos doce años, aspecto que da certidumbre a la formación de las nuevas generaciones de sinaloenses.

 El convenio que firmó el rector doctor Juan Eulogio Guerra Liera con la Universidad de Harvard, Intrust Global Investments, una de las instituciones educativas de mayor prestigio mundial y el Instituto Mexicano del Petróleo, instituciones centrales para recibir los recursos del Premio “Prodetes”, creados por el Banco Mundial, la Secretaría de Energía y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El documentó que firmó el rector permitirá dar inicio al Proyecto Cadena Agroindustrial para la producción de bioenergía con las comunidades rurales, como lo propuso el reconocido investigador universitario, doctor Ignacio Contreras Andrade, ganador del segundo lugar del Proyecto de Desarrollo de Tecnología de Energía Sustentable.

El mencionado convenio por un lado distingue a la UAS, como la formadora de investigadores de talla mundial y con calidad académica, que en esta ocasión llevan beneficios a las comunidades rurales para generar progreso y propiciar productividad.

En esta ocasión el reconocimiento en su tarea de investigador es para Ignacio Contreras de la Facultad de Química.

En la reunión del doctor Guerra Liera con el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, doctor John D. Spengler y con el director de Instrust Global Investments, Francisco Acuña Méndez, dejaron la puerta abierta para formalizar otros proyectos.

El reconocimiento de la UAS, como una universidad de talla internacional es uno de sus logros, al integrarse al plano mundial con las universidades iberoamericanas, su relación con universidades francesas y norteamericanas, lo que abre todo un horizonte para las nuevas generaciones que atiende la institución en sus aulas y sus investigadores que pueden acudir a especializarse en otros centros de estudios avanzados.

 LA CORRUPCIÓN UN CLAVO EN EL ZAPATO

El problema de la corrupción en el sector público en México, es un grave problema ligado al contrabando, el soborno, el peculado, el uso privado de bienes públicos y el castigo al inocente.

La corrupción es el desprecio a la legalidad y el triunfo de la ilegitimidad y de la inmoralidad, y en éste renglón alcanza no sólo a los gobiernos federal, estatales, municipales y el sector privado, que en la mayoría de las veces con una doble moral abusan de sus empleados.

Este es parte del asunto que en su momento expuso en la tribuna del Congreso del Estado, la ex delegada del Infonavit, Margarita Villaescusa, que demostró que los ayuntamientos en Sinaloa no enteraban las cuotas de los trabajadores, como lo están haciendo muchas de las empresas en México.

Es el desprecio a la legalidad, se construyen leyes que no se cumplen o que la autoridad no hace cumplir y estos son hechos de corrupción que hacen crecer el círculo infinito.

Una sociedad corrupta no puede ser otra cosa que una sociedad en estado de descomposición y es inevitablemente injusta.

Estos aspectos resaltan en cualquier quehacer del sector público, pero también en el quehacer social y empresarial.

El gran reto para el gobernador Quirino Ordaz Coppel, es llevar el plano de la transparencia su administración, pero debe alcanzar a los alcaldes, a los diputados, a los regidores y que todos se apeguen a las leyes. Es absurdo estar haciendo leyes que nadie cumple.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa no procedió en contra de los denunciados por la Auditoría Superior del Estado, tampoco lo han hecho en el país, razón que resulta ocioso hacer denuncias que nunca se investigan. El asunto es de voluntad de respetar las leyes. Hay quienes les gusta quedarse con lo que no les corresponde. Y la autoridad esta para poner orden.

BRECHANDO

…” Hoy nos Chingamos al Estado, hasta que la dignidad se haga costumbre”, estas son las palabras de Estela Hernández, hija de Jacinta Francisca, que después de once años de tenerlas en la cárcel con un delito inventado la PGR les pide disculpas.

…En la UAS se instaló la Comisión Organizadora del Cuarto Informe del Rector Juan Eulogio Guerra Liera, que será el próximo 8 de junio y fecha que se le tomará protesta al doctor Guerra Liera para su segundo periodo.

…El Consejo Estatal de Seguridad Pública, que coordina Ambrosio Monjardin, empezó con las entrevistas a los aspirantes a ocupar el cargo de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa.

…El aspirante a la fiscalía, Oswaldo Miranda, en un desayuno que sostuvo en el Lucerna con los medios de comunicación y abogados, ofreció un curso para el manejo de la fuente de información con el fin de que conozcan nuevos conceptos que se estarán aplicando. También la capacitación en otros nuevos ordenes legales.

…La UAS tiene solventadas el 95 por ciento de las observaciones, según el último daño de ayer en la ciudad de México.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar