BUEN TRATO A MALOVA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El informe financiero que presento Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, precisa que el Gobierno no está en banca rota y que la deuda heredada por el gobernador Mario López Valdez asciende a 13 mil millones de pesos, esta información finalmente expresa un buen trato para el ex gobernador.

En la alternancia estatal hubo una buena relación entre Malova y Quirino Ordaz Coppel, hicieron acuerdos públicos que fueron evidentes durante la precampaña, la campaña y el arranque de la actual administración.

Lo expresado por Ortega es una respuesta de Quirino que está respondiendo con un buen trato para Malova y su equipo, al aceptar que sus circunstancias no le favorecieron y no tuvieron dinero suficiente.

La verdad es que heredaron un Estado con un importante déficit financiero y estructural, que compromete las finanzas públicas, pero esto no impedirá-dijo-que el gobierno de Quirino aplique la Ley, transparente los recursos públicos, estabilice las finanzas y mejore los servicios en beneficio de Sinaloa.

En ese mismo informe se dice que del 2011 al 2016, Malova no fue bueno para recaudar y eso les hizo perder participaciones federales.

Y lo que todo mundo sabe que el 90 por ciento de los recursos se destina al pago de personal en activo y jubilados.

El dato relevante es que la deuda documentada es de 4 mil 518 millones de pesos y los pasivos de corto plazo sin fuente de pago específico alcanzan los 8 mil 612 millones de pesos.

El dato que destacan es que, en el presente año, La Auditoría Superior de la Federación, La Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior el Estado, ya notificaron que se aperturaron 40 de 108 auditorías a realizar a las diversas dependencias, organismos y fondos federales del Gobierno del Estado en el ejercicio del 2016.

Y finalmente la advertencia seria es que aquellos funcionarios o ex funcionarios que se les detecten irregularidades o malos manejos de los recursos derivados de las revisiones de las diferentes instancias fiscalizadoras, se le va a aplicar estricta estrictamente la Ley.

Esto dejó la puerta abierta para que algunos que cometieron uso indebido de los recursos van a parar a la cárcel.

SE RESISTEN A LA TRANSPARENCIA

El gobernador Quirino Ordaz Coppel tenía programado hacer una gira hoy miércoles por el municipio de El Fuerte, que el ex alcalde Marco Vicio Galaviz, dejó en ruinas, quebrado y con una deuda difícil de pagar.

La gira estaba programada con la delegada nacional Nubia Mayorga y el interés era inaugurar con la alcaldesa Nubia Ramos Carvajal, la planta de agua potable y la primera etapa del drenaje.

La presidenta municipal Nubia Ramos recibió una administración con 82 millones de deuda; 30 millones de pesos de la JAPAF y si le desea agregar 46 millones de pasivos.

El desorden de esta administración de Galaviz la corona con un desvió por 400 mil pesos para la compra de un terreno con recursos públicos a nombre del ex alcalde Marco Vicio Galaviz.

A esto hay que agregar que se desplomó la recaudación en 40 por ciento.

El ex director de Obras Públicas de El Fuerte, Jesús Uriarte Ramírez, al parecer detenido por la denuncia de la ASE, el otro ex funcionario y ex alcalde enredado es Eleazar Rubio y al parecer Quirino descongeló las denuncias para actuar en contra de dichos funcionarios incluyendo a Galaviz.

El municipio de El Fuerte es un claro ejemplo del desorden que están heredando los alcaldes, a tal grado, que esto no deberá volverse a permitir y en este caso el gobierno de Quirino Ordaz debe imponer orden.

El gran reto será para la presidenta municipal, Nubia Ramos que tiene que hacer rendir los escasos recursos para cumplirle a su gente y el gobierno la está respaldando.

El tema de corrupción y malos manejos se presentó en todos los municipios, pero fundamentalmente Guasave, Mazatlán, El Fuerte, entre otros en donde las denuncias penales las tendrán que liberar la Procuraduría General de Justicia.

En algunos municipios el manoteo con el dinero público fue evidente y seguramente saldrá a flote.

BRECHANDO

…Los enfrentamientos entre los grupos armados sigue, ayer desde muy temprano se realizó un movimiento violento en Villa Juárez, Navolato, nuevamente en donde no intervino oportunamente la autoridad federal y estatales.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel ayuda con muchos recursos al alcalde Jesús Valdez para darle respuesta a la gente.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera tiene razón al afirmar que no sólo el problema es la seguridad en Sinaloa y hechos de violencia, sino que hay la urgencia de empleos, espacios para los jóvenes que egresan de la UAS y otras universidades, atención médica y muchos otros servicios fundamentales.

…A Carlos Gandarilla le tocó hacer la tarea política con un partido fracturado, con viejos esquemas y con militantes que han perdido la confianza.

…En la Auditoría Superior del Estado se registró Miguel Ángel Ochoa Aldana para buscar el cargo, un profesional que arrojó buenos resultados en el IFE y en el INE. Es una buena carta.

…El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño está sacando la tarea legislativa para éxito del PAS, el legislador pesista es una persona que aporta a los sinaloenses.

antonio_brecha@live.com.mx

You May Also Like