HUACHICOL EN LA CFE

Los ex funcionarios beneficiados con los bienes de la empresa para estatal mexicana, Comisión Federal de Electricidad, en esta la lista que tiene el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, entre otros, mencionó al ex presidente Felipe Calderón y varios de sus exfuncionarios; el principal asesor de Carlos Salinas de Gortari, José Córdova Montoya, Luis Téllez, Carlos Ruiz Sacristán, Jesús Reyes Heroles González, entre otros.

El tema es sencillo, dividieron en varias empresas a la CFE con el objetivo claro de privatizar la producción de energía que ha resultado un verdadero fracaso, debido a que siete gasoductos se encuentran parados, y por los cuales, la Comisión, tiene que pagar millones de pesos.

Es indiscutible que la empresa CFE, es la paraestatal que más ha sido usada para beneficios de particulares, la mayoría son gente muy cercana a los entonces presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, todos ellos contribuyeron en acelerar la privatización de la producción de energía y acabar con la Comisión.

El tema que había permanecido prácticamente en secreto es que los siete gasoductos que construyeron no han servido para atender la urgencia en la producción de energía y el costo que tiene que pagar los mexicanos es altísimo, estimado en millones de dólares.

En una primera intención, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, busca negociar con las empresas que hicieron contratos “leoninos” y que no desean entrar en conflicto, aunque dijo el presidente que si no quieren el gobierno sabrá cómo aumentar la producción de energía. También el Director General de la CFE, Bartlett dijo que no es la intención demandar, pero si no están de acuerdo serán demandados las empresas Carso, IEnova y TransCanada, que son las propietarias de los gasoductos.

La intención del gobierno es la renegociación de esos contratos, sobre todo, la parte que es dañina para la Comisión.

El aspecto más grave es que desmantelaron la CFE, situación que al parecer hace responsable al ex presidente Felipe Calderón, que seguramente se encuentra dentro de los principales aludidos.

En realidad, no sólo en Pemex hubo huachicoleo, creo que, en todos los frentes del gobierno, en la CFE, en la compra de medicamentos, entre otras áreas.

 

 

PESCADORES PIDEN APOYO AMLO

 

 

Los pescadores del norte de Sinaloa y sur de Sonora, estuvieron ayer en la ciudad de México para pedirle apoyo al presidente Andrés Manuel López, también que definan si los apoyos llegarán a los pescadores o a las cooperativas pesqueras.

Los miembros de las diversas regiones pesqueras del país, agremiados a la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y sur de Sonora, agremiadas a la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, buscan definir cómo serán apoyados los pescadores, debido a que en este gobierno los beneficios son directamente dirigido a las personas y no a las organizaciones.

Los pescadores sinaloenses estuvieron en una gestión nacional en la ciudad de México, en donde buscan conocer las definiciones de López Obrador, que les ofreció ayuda y están en espera de ella.

Es importante destacar que los pescadores de Sinaloa, se encuentran entre los más productivos del país, debido a que esta región de Sonora y Sinaloa es la que más camarón produce y exporta a los mercados internacionales.

El sector pesquero de Sinaloa y Sonora, requiere una modernización en su sistema de producción, requiere aprovechar las grandes extensiones de bahía con que cuenta para producir en granjas o en los modernos sistemas de cultivo en las denominadas jaulas, con el fin de incrementar su capacidad competitiva en los mercados internacionales. Estos nuevos métodos de producción permitirán a los pescadores de Sinaloa exportar camarón y otras especies vivas directamente a los centros de consumo.

Es importante destacar que los productores de camarón, pescado y otras especies en Asia, principalmente entre los chinos, se produce el alimento vivo y es comercializando en esas circunstancias para que los restaurantes y centro de consumo elijan sus productos totalmente frescos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, entregó equipo e instrumental quirúrgico de emergencia obstétricas y de terapia intensiva al hospital general, que significa una inversión de 100 millones de pesos.

…El asunto es que muchas madres que se encuentran deambulando por las estancias de Sedesol, tienen derecho a las guarderías del Seguro Social.

…Después de un mes de tener bloqueadas las vías del tren, la CNTE en Michoacán, los maestros la liberaron.

…Los gringos exageran, dicen tener miedo por un posible tiroteo por el juicio del Chapo. Es un narco importante pero no tanto como para provocar un enfrentamiento en Estados Unidos.

…El sueño del ex senador Daniel Amador de llegar a la gubernatura de Sinaloa, creo que nunca se cumplirá. Es muy difícil cambiar el pasado y construir un nuevo futuro.

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, debe saber que los lunes queda un basurero en el Malecón Nuevo de los vendedores ambulantes, que los obliguen a levantar la basura. Eso nos comunican los culiacanenses.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar