LA LIBERTAD NO TIENE PRECIO

La lucha por la independencia se inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Don Miguel Hidalgo con el estandarte en mano de la Virgen de Guadalupe, invitó al pueblo a la rebelión en la entonces población de Dolores, hoy Dolores Hidalgo en contra de las autoridades del virreinato de la Nueva España.

Este es un hecho ocurrido hace 200 años, cuando el cura Hidalgo, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, iniciaron el movimiento para lograr lo que hoy es México.

El movimiento de independencia llevó 11 años para lograr que México tuviera la categoría de nación fundamentada en la independencia, la libertad y la democracia.

La tradición del Grito se la debemos a José María Morelos, que propuso solemnizar el 16 de septiembre de 1810 como el día más importante en que se levantó la voz ante la injusticia de la corona española. Y esto lo estableció en el documento Sentimientos de la Nación.

El 16 de septiembre, según la historia, de 1812, en el poblado de Huichapan, hoy estado de Morelos, el general Ignacio López Rayón conmemoró por primera vez El Grito de Dolores. Y la primera celebración en Palacio Nacional fue en 1824.

La celebración del 16 de septiembre, quedó instituido en 1833 y el calendario cívico fue a partir de 1867, con el triunfo de Benito Juárez.

Es importante destacar que, con Porfirio Díaz, hubo algunos cambios a partir de 1870, en esta celebración de Díaz y de Álvaro Obregón. Y es al maestro José Vasconcelos que le toca hacer las fiestas del centenario a partir de 1821.

Es importante destacar que después de la revolución, la creación de la Constitución de 1917, entró el país en una etapa de reordenamiento político, económico, social y cultural.

En aquellos años después de la revolución, las élites económicas y la gente del pueblo celebraban a su modo la independencia.

Ahora la celebración por el Covid, a partir de 2020, se han hecho sin gente en el Zócalo de la capital de la república, pero de alguna manera alentados a no perder esta tradición que marcó un antes y un después en nuestro país.

Y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la independencia se le ha acentuado su importancia con el fin de vigorizar el espíritu histórico y cultural de los mexicanos.

Es indudable que en esta celebración nos ha marcado para siempre nuestra historia, está en nosotros que conservemos nuestra independencia, nuestras libertades y nuestra proyección como nación.

 

 

LA OEA SIENTE PASOS EN LA AZOTEA

 

 

El liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador se está dejando sentir en los estados de América Latina y el Caribe a través de la Celac, que tiene la VI Cumbre de la comunidad de estados que la integran.

Esta reunión Cumbre la tendrán en México, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador será el anfitrión, estarán presentes: el presidente venezolano, Nicolás Maduro; el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; Luis Lacalle, de Uruguay; Guillermo Lasso, de Ecuador; y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en donde es muy posible que tomen la decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los presidentes latinoamericanos buscarán una mayor integración regional, social y comercial, algo parecido a lo que ocurre en la Unión Europea, es una buena visión.

La experiencia que los países de América Latina y el Caribe, han tenido una mala experiencia con la OEA y el desempeño de Luis Almagro, actual secretario de la OEA.

La actuación de Luis Almagro, daño el triunfo de Evo Morales, en Bolivia, que propino el golpe de estado la derechista Jeanine Añez, con esta acción, los países de América Latina, buscarán ciertos equilibrios con Estados Unidos y Canadá.

Es obvio que los países de América Latina se enfrentan a una resistencia de Estados Unidos, porque durante mucho tiempo la OEA ha servido como el garrote para poner o quitar presidente de acuerdo con la conveniencia del poderoso.

A través de la OEA los Estados Unidos ha aplicado muy a su manera la Doctrina Monroe, que dice:” América es para los americanos”, más bien, para Estados Unidos.

Es indiscutible que estos países latinoamericanos ven en Andrés Manuel López Obrador a un líder que se atraviesa para evitar que países como Cuba, Argentina o Venezuela sigan siendo garroteados por Estados Unidos a través de la OEA y Luis Almagro.

Esta VI reunión Cumbre en México ha levantado muchas expectativas, debido a que son claras las diferencias que hay entre el secretario general de la OEA y el presidente mexicano.

De alguna manera el fortalecimiento de la Celac planteado por López Obrador es una respuesta a la intención de la OEA de tener injerencia en México.

Hay un despertar político en América Latina, hay un mayor crecimiento y deseo de fortalecer sus estructuras económicas, sociales y culturales.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Estas celebraciones son para levantar el orgullo de nuestros orígenes mexicanos, y no hay duda, que yo estoy muy orgulloso de mis orígenes veracruzano, en Piedra Sentada, Municipio de Cotaxtla, una entidad con mucha historia, cultura y una gran fortaleza agrícola, ganadera y petrolera. Qué más podemos pedir.

…Y para su conocimiento, Cotaxtla, Veracruz es una población prehispánica que se constituyó en una cabecera de provincia. En la guerra de independencia, la población fue incendiada. En el siglo XVI fue Villa que pertenecía al marquesado del Valle. En 1831, limitaba con Santiago Huatusco y Temaxcal. En ese territorio de Cotaxtla, de muchas rancherías ganaderas como son: Loma de los Hoyos, Santa Rita, El Brillante, Cruz de Quintero, La Moncarraca, Paso de Oveja, Paso del Toro, La Mistequilla, Coyucuenda, Piedras Negras, la Cebadilla y obviamente Piedra Sentada, tierra de los Susunaga Lara.

…A todos los mexicanos les deseo felices fiestas patria, conozcan nuestra historia, con el fin de saber en dónde está la grandeza de nuestro espíritu patrio, libertades y en donde nace la aspiración democrática.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar