“GUERRA EN CULIACÁN”

La detención de uno de los hijos del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, en el centro de Culiacán, desató la “guerra” entre las autoridades federales y estatales contra los delincuentes que se enfrentaron en varios lugares de la ciudad a los cuerpos de seguridad.

Es la peor balacera que se haya registrado en toda la historia de Sinaloa, que provocó una gran alarma entre la población de Culiacán, que fue obligada a resguardarse, a cerrar los negocios, a esconderse en las oficinas, encerrarse en los lugares públicos desde las 2:45 horas hasta las 19:30 horas. La balacera se inició entre autoridades y delincuentes frente a la Plaza Fórum y a lo largo del Tres Ríos, en el corazón de Culiacán.

Los grupos armados presionaron a las autoridades para obligarlas a soltar a los detenidos, esto generó enfrentamientos en varias partes de la ciudad, bloqueos de calles importantes del centro, las casetas de cobro fueron tomadas, las autoridades en muy poco tiempo quedaron rebasadas por una delincuencia extraordinariamente armada.

Estos hechos de violencia continuaron frente a la Novena Zona Militar, en donde presuntamente se encontraba el hijo del Chapo detenido.

El Penal de Culiacán, en Aguaruto, fue atacado y asaltado por los delincuentes que asesinaron a dos custodios y liberaron a 20 presos, que seguramente se sumaron a esta guerra desatada.

El estado de Sinaloa, desde las 2:45 prácticamente estuvo paralizado, debido a que los delincuentes se movilizaron en todo el estado, originando enfrentamiento en El Fuerte, bloqueos en Juan José Ríos y Guasave y bloquearon todas las entradas de esta ciudad.

Este día es la peor pesadilla que han vivido los culiacanenses, que tuvieron que esquivar las balas de los delincuentes que buscaban rescatar a uno de los hijos del Chapo Guzmán, que pusieron en riesgo a decenas de ciudadanos que se encontraban en estos momentos en la calle, en sus negocios o en las escuelas.

Los enfrentamientos continuaron durante la tarde noche, debido a que se escucharon detonaciones en varias partes de la ciudad, en donde no se sabe cuántos muertos hay y si existen más detenidos, hubo una clara intencionalidad de crear un clima de “terror”.

En varias partes de Culiacán, pudimos observar que hay muchos vehículos incendiados como señal de esta “guerra” que desató la detención de uno de los hijos del narcotraficante.

 

 

EL GABINETE DE SEGURIDAD EN SINALOA

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en el momento de mayor tensión en Culiacán, le ordenó a su Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, proporcionar a toda la población la información que se tenía en ese momento con el fin de proteger y darle certidumbre que reclamaba.

El Secretario de Seguridad Pública en México, Alfonso Durazo, anunció que el Gabinete de Seguridad del país se trasladará hoy a la ciudad de Culiacán, con el fin de hacerse cargo de este grave problema de seguridad que enfrenta Sinaloa, con la detención del presunto delincuente.

Los miembros del Gabinete de Seguridad, que sesionará en esta ciudad, posteriormente ofrecerán una conferencia de prensa para informarle a toda la población de la cronología de los hechos, las acciones federales tomadas en contra de los presuntos delincuentes y de los refuerzos en la seguridad que tendrán a partir de hoy.

La población de Culiacán espera que las autoridades federales tengan una enérgica respuesta, como también le den seguimiento a estos hechos violentos con el fin de que no vuelvan a repetirse en forma improvisada para evitar que la población corra los altos riesgos del día de ayer.

El gabinete de seguridad del país, deberá tomar las acciones concretas, comunicar toda la información a la población, porque hay temor ante estos hechos de violencia en donde se mostró un poderío armado de la delincuencia, que seguramente las autoridades federales lo han dejado crecer.

Es evidente que estos hechos que ocurrieron ayer es responsabilidad del gobierno federal, que es el encargado de atacar a la delincuencia organizada; sin embargo, el gobernador mostró su preocupación por informarle a la población con el fin de que permaneciera en sus hogares para evitar correr riesgos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En mi calidad de periodista, mi mayor reconocimiento al compañero periodista Luis Alberto Díaz, de Línea Directa, que hizo un extraordinario trabajo periodístico para mantener bien informada a los habitantes de Culiacán, en los momentos más complicados.

…Es muy lamentable que el ex presidente de la república, Vicente Fox Quesada, expresará sus ironías ofensivas en los momentos más complicados que ha vivido Sinaloa, pero, además, entendiendo que gran parte del problema de ayer es responsabilidad de él como presidente de la república.

…Los hechos de ayer lastimaron a los sinaloenses, debido a que nunca se debió poner en riesgo a la población. La autoridad federal actuó como si no tuviera información fidedigna.

…Los comandos armados hasta ayer en la noche mantenían el control de la ciudad de Culiacán, con calles tomadas y bloqueadas.

…Las 6 horas de ayer de tensión, que vivió la población de Culiacán, ha sido la más complicada de toda la historia de los hechos de violencia experimentados en la entidad, ojalá y no se vuelvan a repetir.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar