EL NUEVO PRI

El gran reto de los priistas que acudirán a votar el próximo domingo para elegir a su nuevo dirigente, deberán hacerlo con la convicción de que México ha cambiado y que deberán ganarse la confianza de la sociedad.

El nuevo PRI, que plantean en sus discursos los priistas, es que sea un partido que: levante la voz, que sepa ser una oposición, que su presencia este en todos los rincones del país, como en los viejos tiempos; ser combativo, reconciliar a los priistas y reconocer sus méritos.

Los que dirigen al PRI, no se conciben como un partido en extinción, sino como una organización que gobierna a 43.5 millones de mexicanos, que tiene 12 gubernaturas y 570 municipios.

Dentro del quehacer interno los priistas están conscientes de que sus procesos electorales a partir de la más grande de las derrotas que han tenido, en julio del 2018, tienen que poner en primer plano a su militancia, reconocer sus méritos, que no sientan que están que son ignorados.

Los priistas saben que es un gran reto atender las fracturas políticas, que es la causa de sus derrotas, como también su alejamiento de la sociedad, situación por la cual, deberán recuperar las practicas del pasado en que el partido tuvo su mayor control político durante 90 años.

Este domingo 18, los priistas saldrán a votar por Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, que es una de sus propuestas más significativas para renovar el liderazgo y agregar una visión nueva a la confrontación política. Los militantes tienen muy presente el papel de la mujer priista, que se han caracterizado por ser fuertes activistas, razón de la apuesta, de Ivonne Ortega y Lorena Piñón, que buscan ser favorecidas con el voto de los militantes.

La gran mayoría de los priistas sabe que el evitar una fractura en la elección de su dirigente, es un paso importante, pero el reto mayor está en unificar a los priistas, recobrar la confianza de sus miembros y de la sociedad.

En Sinaloa, al parecer tienen todo preparado y encabeza la organización, Jesús Valdés, pero muy presente el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el diputado federal, Alfredo Villegas Arreola.

 

 

VOTO DE CASTIGO

 

 

Los panistas, priistas y perredistas deberán resolver su distanciamiento de la sociedad, su pérdida de confianza ante los electores, su mala imagen como políticos corruptos y ante un electorado que sigue molesto con el quehacer de los partidos.

Las iniciativas legislativas del Partido Sinaloense, de Morena y la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador a los dirigentes de los partidos a que entreguen el 50 por ciento de sus recursos para atender necesidades urgentes de gente pobre es un tema que llega hasta el 2021.

La dirigente de Morena, Polevky dijo que están dispuestos a entregar su presupuesto y sólo quedarse con 528 millones de pesos, de un total de 1600 millones de pesos del presupuesto del 2020.

Esta propuesta de recorte de recursos, pone en una situación política muy apretada a los dirigentes de los partidos, porque la petición es ayudar a gente necesitada o reparar escuelas, es dinero para fines buenos, que los partidos deben trabajar para lograr esos beneficios.

Este contexto político permite visualizar que el 2021 será para los partidos nacionales, perdedores en 2018, una gran prueba de fuego, porque tienen muchos obstáculos que vencer, debido a que están distante de un electorado que los castigo y que puede volver aplicarle un segundo castigo.

Los panistas salieron con buenos resultados en las elecciones del 2019, en número de votos, aunque los despojaron del control político estatal de Baja California y Puebla.

La elección del 2021, el PAN tiene el reto de corroborar ante los electores que es el partido de oposición por excelencia, ganar los estados donde gobierna y colocarse en la pelea en la elección del 2024 en donde estará la confrontación más fuerte contra Morena.

Los panistas están obligados a perfilar su liderazgo nacional con Marko Cortés, que deberá hacer un papel de integración política, buscar la reconciliación interna, como la tienen que buscar todos los partidos.

El otro aspecto es que los electores están observando el desempeño que tienen los partidos, los legisladores y los gobernadores, porque ahora hay manera de vigilar su desempeño y esto permite al ciudadano calificarlo con el voto, en caso de reelección o como candidato de partido.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El próximo domingo desde las 8:00 hasta las 17:00 horas los priistas tendrán la oportunidad de votar por sus candidatos, hasta el momento se habla que, en el país, lo podrán ejercer su derecho hasta un millón 600 mil miembros, aunque otros consideran que hay registro en el Instituto Nacional Electoral de 6 millones, pero son cifras nada confiables.

…El tema de la Estafa Maestra, en donde 11 dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto están implicadas, y en la cabeza de los señalados la ex secretaria de Sedesol, Rosario Robles.

…En Veracruz sigue la violencia en crecimiento y no hay poder que pueda imponer el control, ni siquiera la Guardia Nacional. Es la herencia de Javier Duarte y luego de Miguel Ángel Yunes, gobernadores que son los principales enemigos de los veracruzanos.

…En Sinaloa, la figura del empresario de la carne está presente, es el que puede tener más posibilidades de ganar en la contienda del 2021, seguramente el PRI y Morena no lo pierden de vista.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar