EL PRI COMPLICADO

En Sinaloa y en el país, el PRI entró en severa complicación, por un lado, José Antonio Meade anda perdido en su precampaña, situación que están aprovechando Ricardo Anaya, intensificando el golpeteo contra la corrupción priista y el desorden, y Andrés Manuel López Obrador, se mantiene firme en la cabeza de la contienda.

En Sinaloa, la jugada magistral para el PRI era la alianza con el Partido Sinaloense; sin embargo, al rechazarla y decidir ir sólo con los aliados incondicionales le complicó su escenario político, porque hay nuevos elementos que pueden influir, debido a que es la gran oportunidad histórica del Partido Sinaloense para ubicar en excelente posición a su a precandidato a senador Héctor Melesio Cuén Ojeda.

La dirigencia estatal del PAN, que encabeza Sebastián Zamudio está viendo con claridad que una alianza PAN, PAS, PRD es una gran oportunidad para sacar buenos resultados, pero lo más importante, quedar ubicados para pelear la gubernatura en el 2021.

El Frente Amplio en Sinaloa tiene futuro político, puede incrementar sus posibilidades electorales en el 2018, pero lo más relevante es que le dejará un futuro político con gran perspectiva de triunfo para la gubernatura.

A esta competencia el PRI tiene que analizar los candidatos como Manuel Clouthier Carrillo, que va por la vía independiente se llevará una importante cantidad de votos, como también Rubén Rocha Moya, que le pueden ayudar considerablemente al mismo Héctor Melesio Cuén Ojeda y no favorecerá al que propongan como candidato priista al Senado.

Los priistas en Sinaloa estarán en un fuerte a prieto, creo que los escenarios están cambiando, la apertura política se abrió y el voto se dispersó, en otros casos quedó libre y otra parte tendrá una expresión de molestia.

Los priistas creo que deben dejar de actuar con actitudes soberbias, no le ayuda, la tarea es que deberían ser es incluyente, pero puede ser tarde en estos momentos porque tienen poco qué repartir.

 

 

LA LUCHA NACIONAL

 

 

A nivel nacional, el PRI tiene que hacer cambios en su estrategia, los esfuerzos de José Antonio Meade no dan los resultados esperados, debido a que Anaya le compite fuerte a Meade y López Obrador le saca una ventaja en experiencia.

La situación para el PRI se complicará aún más, una vez que Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón se incorporen hacer la campaña política, porque los independientes terminarán con una votación que oscilará entre los 15 y 17 por ciento de los votos, según los cálculos hechos por las encuestadoras. De ser cierto estas cifras, alguno de los candidatos le afectará.

Los problemas de corrupción priistas que en cada mensaje les recuerda Ricardo Anaya a los ciudadanos es una manera de golpear la candidatura de Meade, aunque entre ambos, no hay mucha diferencia.

En estos momentos la mayor preocupación de los priistas es el golpeteo de Ricardo Anaya, más que los señalamientos de López Obrador.

A estas firmas de los independientes se deben sumar el caso de Manuel Clouthier Carrillo, en Sinaloa y Pedro Kumamoto, de Jalisco, que ambos cumplieron con el requisito de juntar las firmas para entrar a la candidatura al Senado de la República.

El escenario de los independientes quedara completo, una vez, que el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, que encabeza Karla Peraza Zazueta, diga quienes de los candidatos alcaldes y diputados cumplieron con los requisitos. Hasta el momento hay dos aspirantes independientes a la alcaldía de Ahome, esto puede ser la competencia para Álvaro Ruelas.

Los plazos que tiene la agenda del INE se siguen cumpliendo y pronto estaremos hablando del cuadro completo, debido a que anunciará el PRI, quienes serán sus candidatos a senadores, esto originará el aceleramiento del trabajo político electoral en la entidad.

Por otra parte, los medios de comunicación estarán bajo la lupa del INE, debido a que fiscalizarán toda la propaganda, las informaciones disfrazadas y acciones que están encaminadas a ganar el número de votos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El PRI le pegó en el amor propio a los panistas del sur, con la inhabilitación de Carlos Felton y Alejandro Higuera, que tal parece, tienen una reacción más fuerte de organizar el panismo para ganar.

…El ex dirigente estatal del PAN, Adolfo Rojo Montoya, esta sumado con Sebastián Zamudio para recomponer el PAN y convertirlo en una fuerza política en el 2018.

…Hay preocupación en los senadores y diputados priistas porque no observan continuismo en sus carreras políticas, por dos razones, los tiempos los han alcanzado y los cambios los han marginados.

…Las mujeres de los diversos partidos, en esta elección tendrán un papel protagónico, aunque se advierte que hay pocas con posibilidades de competencia. En la lista Rosa Elena Millán, Irma Tirado, Gloria Himelda Félix, Martha Tamayo Morales, Maribel Chollet, Lorena Pérez Olivas.

…El PAS consideró que peleará alrededor de nueve alcaldías en Sinaloa y con la fuerza del Frente Amplio, pueden tener buenos resultados.

…El diputado local panista, Roberto Cruz, tiene planes de llegar al Senado y ser gobernador de Sinaloa.

…El ex dirigente panista, puede ser un fuerte candidato a diputado federal por el Frente Amplio, tiene fuerza y trabajo político.

…En Salvador Alvarado no quieren que el PRI tenga reelección.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar