MOLESTIA EN EL CAMPO

Los productores agrícolas de Sinaloa están cansados de tantas mentiras que cada sexenio arrojan sobre ellos, promesas que jamás se cristalizan y dejan ver la mediocridad de los gobernantes.

En el último encuentro entre los productores agrícolas y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, no fue nada bueno para el gobernador, pero esa expresión fue de los productores que incondicionalmente han estado siempre del lado del gobierno y que son los miembros de las organizaciones agrícolas de pequeños propietarios.

La Coordinadora Estatal de Productores Agrícola es en donde hay pequeños propietarios y ejidatarios, las refriegas y protestas contra el gobierno han sido más frecuentes, pero curiosamente el gobierno federal a través de la Sagarpa ofrece dar respuesta y el gobierno estatal dice que la hace de “gestor”, pero el asunto es que nadie resuelve.

El gobierno permite que el fertilizante se les venda a los productores a precios muy elevado y esto repercute en los costos de producción.

La interrogante es qué hace el gobierno estatal para ayudar a resolver este problema, adquirir fertilizante que les ayude a reducir el gran impacto.

Es absurdo, que mientras en Estados Unidos hay una política para incentivar el campo, en México ocurre lo contrario.

En la última protesta de los productores de Expo agro Sinaloa 2018 los productores de maíz, frijol y garbanzo exigieron el pago justo por sus cosechas.

El próximo presidente de la república deberá pensar cómo lograr hacer rentable la producción agrícola, cómo garantizar en el país la autosuficiencia alimentaria y cómo reducir los costos de producción.

Los productores saben que los precios de garantía los ahogan, no les permiten obtener ganancias y son los industriales los que hacen el gran negocio.

De las únicas propuestas que se han mencionado de los aspirantes a la presidencia de la república, ha sido Andrés Manuel López Obrador, que ofreció darle atención prioritaria al campo, a la producción de alimento, a la autosuficiencia alimentaria, abastecerle fertilizante a la agricultura comercial y donarlo a quienes producen para el consumo.

Es indiscutible que el campo en México requiere un replanteamiento, estímulos para hacerlo rentable y competitivo a niveles internacional, creo que México debe hacer algo similar a lo que se practica en los Estados Unidos que protegen al campo.

 

 

“BRAZOS CAÍDOS” EN EL PRI

 

 

Es evidente que la forma cómo designó Enrique Peña Nieto a José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, provocó que muchos de los grupos políticos priistas estén de “brazos caídos”.

La decisión de que fuera Meade y no Miguel Ángel Osorio Chong, no hubo públicamente una indisciplina en contra de la decisión de Peña Nieto, pero tampoco hubo una respuesta para sumarse al candidato priista.

En el caso de Manlio Fabio Beltrones, hay otra actitud de no participar con su fuerza, no se notar su operación y esto le está afectando al PRI y a su candidato presidencial.

El asunto se hizo más complejo, desde el momento que, a Osorio Chong, le dan una salida como candidato a senador, jugada que se interpretó sería el próximo líder del Senado de la República; sin embargo, las cosas cambiaron cuando se considera que esta en la lista a Luis Videgaray para el Senado y César Camacho, lo que dejó muy claro que la jugada política de Peña cambió sustancialmente.

En Sinaloa, desde el arribó de Quirino Ordaz Coppel al poder, los que participaron como aspirantes a la gubernatura no se sintieron tomados en cuenta, y al parecer, hubo una distancia entre el gobernante y los aspirantes situación que seguramente se reflejará ahora en esta campaña presidencial y local.

El hecho de que le estén ofreciendo Morena al senador Aarón Irizar López para alcalde de Culiacán o una diputación federal, creo que sería fatal para el priismo en su empeño de ganar la zona centro de Sinaloa.

Los partidos de oposición están revisando quién de los priistas que tiene un contexto político interesante pudieran invitarlo, en aquellos casos que el PRI no atendió.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El crecimiento del PAS en Navolato, dejó ver que puede ganarlo con Leonel Aguirre Meza, pero también Morena puede contribuir a un desplome priista en esa zona. Y lo que queda del panismo que seguramente será capitalizado por el Frente Amplio.

…En Guasave, no hay duda que el PAS lo ganará y con el respaldo del PAN, pero también de priistas inconformes que desean que el priismo no repita y la candidata Diana Armenta, con todo el apoyo que le pueda ofrecer la senadora Diva Hadamira Gastélum puede quedar en el intento.

…En Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, sabe que es su última oportunidad el presente proceso electoral. Y en el caso de Carlos Felton, retomaría vigor si Héctor Melesio triunfa porque su esposa se convertiría en senadora.

…Las acusaciones de “lavado” en contra de Ricardo Anaya son muy graves, creo que ahora si le afectarán.

…El titular del Registro Público de la Propiedad, Salvador Antonio Echegaray, echó andar con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la modernización de la Plataforma Notario Digital, en esta primera etapa es atendido Culiacán y Navolato.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar