INCONFORMIDAD DENTRO Y FUERA DE LOS PARTIDOS

Los tres principales partidos políticos nacionales PRI, PAN y PRD, tienen una característica coincidente que enfrentan inconformidad dentro de sus partidos con los miembros que no están de acuerdo con su desempeño partidista, pero también fuera de los partidos con los ciudadanos, que prefieren anular su voto a dárselo a los candidatos de dichos partidos.

En el 2018 los tres principales partidos enfrentarán un gran reto, que los ciudadanos eleven su estado de ánimo, que se sientan satisfecho con los candidatos que dichos partidos propongan para la presidencia de la república, diputados y senadores.

En los últimos procesos electorales se ha observado que la inconformidad de los ciudadanos ha llegado al extremo de anular su voto para mostrar su desacuerdo con dichos partidos.

Esta misma inconformidad se ha mostrado también contra otros partidos pequeños, como el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Partido Humanista, que cuyos votos nulos en la elección del 2012 compitió con los votos que ellos obtuvieron, que en la última elección llegó a 4.88 por ciento el porcentaje de los votos nulos.

Los partidos nacionales no han querido tomar en serio las señales que los ciudadanos les han enviado, en el sentido de que no están de acuerdo con las prácticas políticas y siguen enviando candidatos que no son bien aceptados.

El asunto es muy grave, porque la inconformidad de los ciudadanos es contra los partidos grandes y pequeños, debido a que los consideran una carga pesada para el erario y la aportación que hacen al proceso democrático es muy pobre.

El otro aspecto es que tanto los partidos políticos grandes como pequeños se encuentran metidos en esquemas de corrupción, de mal empleo de los recursos, reclamado por los miembros de los partidos y por los ciudadanos.

El asunto es que hay profunda molestia porque los partidos ganan las elecciones a base de inyectarle dinero del erario, de hacer trampas o comprar el voto.

En el 2018, los partidos grandes y pequeños se enfrentarán a ese coraje de sus miembros y de sus simpatizantes que acudirán a las urnas a depositar su voto.

 

LOS PARTIDOS ESTATALES UNA ALTERNATIVA

 

Los partidos políticos históricos en México enfrentarán una cruda realidad, que serán desplazados por fuerzas políticas estatales, tanto movimientos, como partidos que buscan convertirse en la opción de los ciudadanos.

El ejemplo más claro lo estamos viendo en Sinaloa, que los sinaloenses le están apostando al Partido Sinaloense que ha demostrado congruencia, que ha tenido crecimiento y que en el 2018 puede dar un estirón político que lo convierta en la primera fuerza política estatal.

El otro partido que busca convertirse en opción es el Partido Independiente de Sinaloa, que obtuvo el registro, que tendrá que demostrar su congruencia y seguramente buscará ser una opción, no fácil de alcanzar.

En varios estados del país, se advierte la organización de fuerzas políticas estatal y los registros de partidos, que buscan competir con los partidos nacionales, que están dejando de ser opción y que observan una caída libre en las votaciones.

Es importante destacar que en el 2018 será una elección presidencial muy trascendente, no sólo porque habrá una competencia apretada, sino porque será un parteaguas político.

El Partido Sinaloense planteo ante el Instituto Nacional Electoral su interés de participar con candidatos a diputados y senadores en el 2018, como partido estatal, de lograr esta aprobación, los partidos buscarán proponer a sus candidatos a cargos de elección popular.

Los ciudadanos están esperando opciones políticas que le den certidumbre, que le garanticen cambios en la forma de administrar los recursos públicos y gobernar.

El aspecto más relevante es que los partidos decidan acercarse a la sociedad, abanderar sus propuestas y que su trabajo se vea reflejado en sus representaciones legislativa, del Senado de la República o de otros cargos.

El otro aspecto es que deberán actuar con transparencia y honestidad, de lo contrario, serán castigados con el voto en cada proceso electoral.

 

BRECHANDO

 

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés, tiene la meta de captar alrededor de 10 mil millones de pesos de inversión en su administración; reordenar el caótico crecimiento de la ciudad; hacer una realidad la vinculación urbana de Culiacán y Navolato; y promover la internacionalización la visión de los culiacanenses.

…En Culiacán y Navolato se advierte que habrá una fuerte competencia en la próxima elección de alcaldes, desea relegirse Jesús Valdés, la busca el diputado Aarón Rivas. En el caso de Navolato, tiene el interés de buscar la candidatura el diputado Víctor Godoy.

…Los productores agrícolas de Sinaloa están cansados de tantas mentiras de los funcionarios del gobierno federal y están dispuestos de llevar sus reclamos a las calles en forma permanente.

…El Senador Daniel Amador, líder moral del SNTE 53, se reunió con Fernando Sandoval, actual dirigente de la sección, quienes buscan convencer a los maestros de aceptar las propuestas de reformas del ISSSTESIN.

…Es indiscutible que la gran inconformidad ha crecido en dicha sección SNTE 53 por que observan actos de corrupción en el reparto de las dobles plazas, porque ven favoritismo entre los dirigentes que encabeza Daniel Amador y porque está en riesgo la vida del ISSSTESIN.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar