PLEITO DOMÉSTICO

La cúpula de poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, registró una fractura entre los senadores Ricardo Monreal y Martín Batres por el control absoluto del poder en el Senado de la República.

En una jugada magistral, el senador Ricardo Monreal montó un discurso de genero para que una mujer sea presidenta del Senado, esto obligó la renuncia de Martín Batres, que se molestó por esta jugada política.

En este juego de las fichas del ajedrez político de Morena, entró la senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa para presidir la Cámara Alta, en el lugar que ocupaba Martín Batres, esto originó molestia en Batres quien acusó a Ricardo Monreal de ensuciar el proceso interno.

La queja de Martín Batres es que Monreal es un jugador tramposo y fraudulento, que lo dejó fuera de la presidencia del Senado.

Este encuentro abierto y de fuertes señalamientos es el más significativo que se ha presentado en el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador y en donde Monreal mostró el colmillo retorcido que tiene para sacar adelante la jugada política, creo que Martín, en lugar de quejarse deberá aprender para enfrentamientos futuros.

El otro escenario de confrontación interna del grupo de Morena, es la renovación de la dirigencia nacional, que hay varios aspirantes y a todos Yeidckol Polevnsky les pidió calma, que aún hay tiempo.

Es evidente que estos cambios mueven al equipo de Andrés Manuel López Obrador, que seguramente buscará que no haya un rompimiento y que esto venga a cambiar de rumbo todo el trabajo que se hace en el Senado de la República y en el seno de MORENA.

Los miembros del equipo de Andrés Manuel López Obrador están jugando por la dirigencia de Morena, que abre las posibilidades que a futuro pueden convertirse en la candidatura presidencial, una vez, que López Obrador cumpla con el cargo en cinco años más.

El aspecto que más puede preocupar a López Obrador es que Martín Batres este declarando que su salida puede romper los equilibrios en el equipo de Morena en el Senado de la República, creo que esta afirmación obligará que el presidente de la república lo ponga en su lugar.

 

 

RENOVACIONES INTRASCENDENTES

 

 

El PRI renovó su dirigencia nacional, que ahora encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, que tiene el gran compromiso de detener la caída libre del partido, que en el 2021 está la renovación de 12 gubernaturas que encabezan y recuperar los espacios políticos con rumbo al 2014.

Los priistas votaron porque llegara el gobernador de Campeche, joven, con nuevos bríos y con la idea de detener la caída libre del PRI, conservar las 12 gubernaturas e intentar hacer una oposición razonada frente a un gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no les dejó espacio para la recuperación partidista.

Los priistas llegaron fracturados, con la renuncia de uno de los aspirantes más serio, como es el caso del doctor José Narro Robles, que no estuvo de acuerdo con la forma de la planeación y el desarrollo de la elección de dirigente nacional.

La otra renuncia molesta por la presunta falta de transparencia del proceso interno del PRI, es la candidata Ivonne Ortega Pacheco, que consideró que era mejor renunciar que hacerle el juego a los que se quedaron con el control del partido.

El nuevo dirigente nacional del PRI, es joven y experimentado, debido que ha sido diputado, senador y gobernador de Campeche, es un nuevo dirigente que trae la idea de cambiar al partido, renovar sus estructurar y regresarlo a la pelea política en el 2021 y 2024.

El otro dirigente con muchos sueños y aspiraciones, Marko Cortés, que es actualmente el dirigente nacional del PAN, que tiene el interés de combatir en todos los frentes al gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta convertirse en oposición real al gobierno.

Ambos dirigentes son jóvenes que buscan conectar con las nuevas generaciones de mexicanos, que tiene una nueva idea de practicar la política, sin duda, tanto Marko Cortés como Alejandro Moreno Cárdenas buscarán un rompimiento generacional y establecer nuevas bases del quehacer político en el país.

Y muy pronto Morena estará definiendo su nuevo dirigente nacional, que entre ellos deberán competir para lograr el máximo control político, hasta el momento en manos de Polevnsky.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El juego por la gubernatura de Sinaloa comenzó y el golpeteo entre los grupos comenzó con toda la fuerza, y el que está recibiendo los golpes más fuertes son el senador Rubén Rocha Moya, que es tiene posibilidades reales de alcanzar la gubernatura.

…La figura política importante, con fuerza real es Jesús Vizcarra Calderón, que está en el juego de la sucesión en Sinaloa.

…En esta lista se encuentra de manera natural el dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que puede volver a buscar la candidatura a la gubernatura.

…De los alcaldes que se encuentran en funciones como Guillermo Benítez, en Mazatlán; Jesús Estrada Ferreiro, en Culiacán y Manuel Guillermo Chapman Moreno, en Ahome, están alejados de la posibilidad de convertirse en candidatos a gobernador, arrastran mucho desgaste político e inexperiencia.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera se está preparando para abrir los nuevos espacios, atender a la más grande población estudiantil del nivel medio y medios superior. Es un gran reto con los escasos recursos con que cuentan.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar