LA CAPACIDAD DE UNIRNOS

La palabra “unidad” procede del latín “Unitas”, que es aquello que se presenta de manera homogénea, algo que no permite la división.

En estos momentos se advierte esa unidad mundial, algo que parecía imposible de lograr, lo ha logrado un virus, que no alcanzamos a ver, que tiene forma de corona es como lo representan los que saben y es el que nos obligó a encerrarnos en casa.

Desde la metafísica de Aristóteles, que habla De la Unidad, de su esencia, que describe que cuatro son los modos de la unidad: continuidad natural, individuo, conjunto y universal.

Esta unidad difícil de explicar, pero ahora con el coronavirus, fácil de entender, nos ha unido a todas las familias en nuestros hogares para garantizar este viaje de riesgos que hacemos en esta nave que hemos denominado el planeta tierra.

La señal que nos mandó la pandemia del coronavirus ha motivado la unidad de todos los humanos, algo que parecía utópico lograr; sin embargo, en estos momentos la tarea es salvar los millones de vida permaneciendo en sus hogares.

El gran cambio que puede venir después de esta pandemia, que la humanidad trabaje por la unidad, como en estos momentos lo estamos haciendo entorno a nuestras familias.

Esta amenaza nos ha demostrado en muy poco tiempo lo frágil que somos, que no hay el poder humano para detenerlo y tampoco con los bienes que hemos creado en la tierra, son capaces de pagar una cura.

Esta crisis nos puso a prueba a todos los humanos, primer a probar nuestra capacidad de estar unidos en principios y valores universales, que ayuden a garantizar la sobre vivencia de la raza humana.

Es importante ver que hasta en aquellos estados enemigos, está resultando la cooperación, más allá de los intereses territoriales, económicos o de fuerza para imponerse a otros.

El objetivo central que tenemos todos en nuestra mente es preservar la raza humana, evitar que el exterminio que hace el coronavirus llegue a límites insospechados. Esa es la tarea que todos tenemos en estos momentos.

En el camino estamos observando la inconsistencia de aquellos gobiernos que se vendían como súper poderosos, invencibles, ahora los vemos preso del miedo de perder todo aquello que han acumulado, que ante la pandemia han perdido su valor.

Y en medio de esta convulsión humana, hay gobernantes que proponen en México entrar al debate de las coordinaciones fiscales, como lo hizo el gobernador de Jalisco, que pide más dinero a la federación.

Es importante destacar que la recaudación en México se origina con el 80 por ciento por la federación, el 15 por ciento de los estados y el 5 por ciento de los municipios, esto una vez, que salgamos de la emergencia deberá revisarse, pero en estos momentos resulta complicado. Esto implica acabar con la corrupción, la evasión y modificar las estructuras federales, estatales y municipales. Estas son cosas locales, las preocupaciones mayores son universales. Es importante que no perdamos la unidad de la humanidad que se ha logrado increíblemente en estos momentos en un solo propósito salir ilesos.

 

 

EL GOBIERNO DE QUIRINO

 

 

Es posible que un descuido, una decisión a destiempo, un alejamiento de la sociedad pudo haber originado que Culiacán, se convirtiera en el ojo del huracán que está azotando a México.

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, un hombre improvisado, sin experiencia de gobierno, sin la sensibilidad que requiere un político y sin la capacidad visionaria que esto implica, se encuentra enredado en decisiones domésticas para tratar de controlar el crecimiento exponencial del número de contagiados y enfermos.

El otro factor, no hay duda, la rebeldía de una población que no admite el orden que intenta imponer el gobierno. El gobierno legalmente constituido ha perdido la capacidad de gobernar y compite con otros poderes que imponen condiciones y modelos estructurales de poder.

Es evidente que se acude al dialogo, al convencimiento; sin embargo, habrá que ver el resultado que se tiene a través de estos métodos.

El objetivo es reducir la alta incidencia, razón por la cual, se recomienda que no salgas de tú casa.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La enseñanza que debe aprender el alcalde de Culiacán y de los 18 municipios, que su éxito estriba en que deben trabajar permanentemente día y noche con la población. La palabra “cerca de la gente” no es rollo o fotos para inducir los resultados.

…Los grandes empresarios que deben al fisco, deben pagar, incluyendo a los Coppel, que deben más de 3 mil millones de pesos. Ese dinero hace falta en las arcas públicas.

…A todos los sinaloenses se les recomienda, por las autoridades sanitarias, que no estén en reuniones masivas, que no salgan de sus casas, y en caso de enfermedad consultar al Centro de Atención que instaló el gobierno del Estado.

…La otra recomendación es que nutran su organismo, que fortalezcan su sistema inmunológico para ayudar a defenderse del malvado virus.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar