EL PRI SE ACOMODA

Los aspirantes del PRI en Sinaloa están viviendo un escenario diferente al que enfrentan en otras entidades, tienen una ventaja que son la parte gobernante, tienen de contendientes a partidos quebrados y desprestigiados.

En Sinaloa las candidaturas más relevantes son las de senadores, porque los ganadores estarán en el arranque con rumbo a la gubernatura en el 2021, que es un paso importante.

Las formulas al senado de la república estarán presididas por mujeres, de ahí que la competencia es fuerte entre las priistas, que buscan estar en la candidatura.

En esta competencia política no pueden olvidar que Rosa Elena Millán, es una de las más experimentadas, ex dirigente del PRI, diputada local, diputada federal, es una mujer priista que tiene contacto con los valles y la sierra.

La diputada Gloria Imelda Félix es una priista que logró una fuerte vinculación en la Cámara de Diputados, que tiene habilidades para meterse en la competencia, pero no cuenta con el cobijo que le dio el entonces gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.

Es una figura importante la diputada Gloria Imelda, pero en el PRI necesita del cobijo de una fuerza política importante para llegar al Senado de la República, aunque tiene contacto con las zonas urbanas y serranas.

En el caso de Martha Tamayo Morales es otra carta del PRI, es una mujer con experiencia, con cargos muy relevantes en los cuerpos legislativo, tiene experiencia y conocimientos.

Y finalmente la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es la diputada local, Irma Tirado, que de alguna manera le está ayudando en el sur planchando a los panistas que son los que pueden ofrecer alguna competencia política.

El otro aspecto importante es que Quirino Ordaz, tiene bajo control el sur, debido a que les ha dado atención especial a los empresarios y a los mazatlecos.

En el caso de los priistas que aspiran se menciona el nombre de Jesús Vizcarra Calderón, aunque no ha mostrado su decisión. El otro priista que la busca es Mario Zamora Gastélum, que es una carta nueva pero poco conocida en el estado. Y de ahí todos aquellos que se han mencionado como Gerardo Vargas Landeros, Sergio Torres, a los que no le abren la puerta del priismo.

 

 

OTROS CANDIDATOS A SENADORES

 

 

El más significativo de los aspirantes a senadores definidos es el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, es el más organizado, el que tiene más trabajo político en el estado, el que cuenta un esquema que le puede ayudar a ganar con facilidad la primera minoría.

En la práctica política Cuén Ojeda cuenta con la simpatía de la mitad de los panistas, con un importante número de priistas y de algunos perredistas.

Es uno de los aspirantes al senado que tiene posibilidades reales en esta competencia, debido a que es candidato del Frente Amplio y es impulsado por el partido Movimiento Ciudadano.

El aspirante por la vía independiente Manuel Clouthier Carrillo, tiene posibilidades porque es ampliamente conocido y tiene una elección de diputada federal ganada y este contexto le puede ayudar a obtener votos.

Es importante reconocer que puede capitalizar una parte importante del voto panista, que no es mucho porque esta fracturado.

El candidato de Morena, el maestro Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, son dos aspirantes con experiencia política con un partido que tiene la ventaja nacional y que en Sinaloa pueden dar la sorpresa.

En Sinaloa como en todo el país, el arrastre de Morena es la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, en donde van montado todos los candidatos, pero siendo políticos conocidos como Rocha Moya, ayuda al esfuerzo del candidato presidencial de ese partido.

En el caso de los aspirantes panistas, creo que en esta ocasión no tienen un escenario favorable, porque su partido está golpeado en los grupos más relevantes.

En esta contienda electoral no sabemos el camino que seguirán los malovista, que seguramente le recordaran al presidente Enrique Peña Nieto los acuerdos políticos que vivieron para ayudar al triunfo del gobernador de Sinaloa. En esta ocasión también pueden ayudar.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El senador sinaloense, Manuel Cárdenas Fonseca, tiene mucha razón al comentar que los alcaldes salientes están obligados a denunciar al anterior alcalde o de lo contrario cargará con todos los negativos.

…El presidente Enrique Peña Nieto, al parecer vino a disfrutar Mazatlán, será atendido por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que tiene la oportunidad de saber cómo viene la agenda política para Sinaloa.

…Desde este espacio político le mando un fuerte abrazo y una felicitación de año nuevo a tres viejos amigos que son mis lectores: En Veracruz, al ingeniero Mauricio Aldama Anell y al Almirante, Elías Caballeros. En Mérida, Yucatán, el doctor Jaime Alejandro Calvo Cruz, a quienes les mando mis mejores deseos y que sean muy felices con su familia.

…En éste fin de año, los que han tenido mucho trabajo son los dos sinaloenses del ISSSTE, Alfredo Villegas y Florentino Castro. Alfredo se encuentra muy cercano de la familia Meade.

…En el PRI se esperan cambios en la dirigencia estatal, debido a que Carlos Gandarilla es un fuerte aspirante a la diputación local.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar