GOLPE POLÍTICO AL PAN

La inhabilitación por cinco años de los ex alcaldes panistas de Mazatlán, Carlos Felton y Alejandro Higuera Osuna es una jugada que tiene características políticas, debido a que esto aniquila las posibilidades electorales del 2018 para el panismo de la región sur de la entidad y se fortalece el priismo.

La sanción impuesta a los ex alcaldes es por el descuido en la remodelación del acuario que arrojó pérdidas millonarias, una obra que al parecer estuvo bajo la vigilancia municipal.

El señalamiento de ineficientes a los dos principales alcaldes que tuvo el PAN en Mazatlán representa un “descontón político” pero hay que reconocer que dichos alcaldes cometieron excesos que ahora están pagando a un gran costo político.

Pero si esto fuera poco, al parecer, a los dos ex alcaldes le tienen preparados otros dos expedientes en donde las señales de malos manejos administrativos que la Auditoría Superior del Estado está reabriendo.

Las acciones de inhabilitación, al parecer alcanzará también al ex presidente municipal de Guasave, Kory Leyson, que llegó a la alcaldía por el PAN y que se decía que tenía alguna pretensión de buscar una diputación o nuevamente la alcaldía.

En el caso de Guasave, al parecer son varios los miembros ex funcionarios que están en la mira de la actual administración municipal, pero eso puede ser lo de menos, el asunto es que las investigaciones siguen y las penas económicas y penales los pueden alcanzar.

La reacción inmediata de Carlos Felton y Alejandro Higuera fue unirse para emprender una defensa legal en contra de la decisión municipal del alcalde priista Fernando Pucheta, que no hay duda que tiene suficientes elementos para actuar debido a que siendo diputado investigó afondo al ex alcalde Higuera.

La medida en contra de los panistas los pone contra la pared y abre el camino a los priistas que pueden recuperar el control político de Mazatlán y la mayor parte del sur de la entidad.

Es posible que emprendan una defensa legal tanto Carlos Felton como Alejandro Higuera, pero el control de la información la tiene el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, que está dejando correr seguramente para no dejar ver su mano y finalmente poner “la fiesta en paz”.

Los priistas están enviando una señal fuerte, en el sentido de que no desean al Frente Amplio como competidor en Sinaloa y que están dispuestos a usar todas las armas con tal de tener la hegemonía política no sólo en la candidatura presidencial sino en el escenario local.

En el centro de Sinaloa, el PAN no tiene posibilidades de competencia política, no cuenta con los cuadros para hacerlo y sus posibilidades están limitadas.

En el norte de Sinaloa, hay expedientes guardados en contra de ex alcaldes panistas, que en estos momentos los pueden exhibir o volver abrir.

Es importante destacar que el PAN se vende como el partido más fuerte en el Frente Amplio en Sinaloa; sin embargo, con estas acciones, quedó reducido y en algunos lugares aniquilado.

 

 

LA POSIBILIDAD DEL PRD Y MC

 

 

En Sinaloa, el PRD no cuenta, es un partido acabado que no tiene capacidad de movilización, que sus gentes reconocidas son muy pocas, políticos visibles son Audómar Ahumada Quintero y Juan Guerra Ochoa, algunos otros importantes los veremos en Morena.

El perredismo en Sinaloa perdió sus posibilidades, su alianza en el Frente Amplio, tiene significación en otras entidades, pero en Sinaloa, perdió lo ganado.

En el caso de Movimiento Ciudadano, que dirige el veracruzano Dante Delgado Rannauro, tiene una fuerza relativa como partido, realmente aumenta su posibilidad por la candidatura de Héctor Melesio Cuén Ojeda, como candidato al Senado de la República por el Frente Amplio.

El Partido Sinaloense es realmente el elemento significativo del citado Frente, es el que tendrá en sus manos las posibilidades políticas que puedan lograr frente a su más cercano competidor el PRI.

Esta jugada de inhabilitar a los ex alcaldes es una acción magistral de los priistas que están limpiando el camino de competidores con el fin de entregar buenos resultados electorales en el 2018.

El trabajo político electoral que haga Héctor Melesio Cuén Ojeda, será el más determinante para el mencionado Frente Amplio.

 

 

BRECHANDO

 

 

…A todos mis lectores, muchas felicidades para éste próximo año 2018, que se antoja complejo.

…Los candidatos a senadores del PRI, están a punto de salir, pero no descarte la posibilidad de la diputada Irma Tirado.

…Los candidatos a diputados federal, local y alcaldes, en el seno del PRI seguramente lo saben, pero el PRI no lo ha hecho oficial.

…En Culiacán, está en la lista como el aspirante fuerte Jesús Valdés; en Ahome, Álvaro Ruelas; en El Fuerte, Nubia Ramos; en Badiraguato, Lorena Pérez Olivas; en Mazatlán, Fernando Pucheta; en Angostura, Cosalá y Mocorito es posible que el Partido Sinaloense este pensado mantener a los alcaldes que tiene.

…Los sinaloenses con aspiraciones se encuentran Jesús Vizcarra, Mario Zamora Gastélum, Alfredo Villegas Arreola, que tienen respaldo y que buscan llegar al senado.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar