OPOSICIÓN DESARTICULADA

Los partidos políticos enfrentan pleitos internos por la derrota arrasadora de Morena y Andrés Manuel López Obrador, hay reclamos y actitudes vengativas en contra de los candidatos perdedores.

Los dirigentes han manifestado que asumirán una “oposición responsable”, en realidad lo primero que deberán hacer es recuperar su credibilidad ante los ciudadanos, de lo contrario, nada funcionará como equilibrio en el gobierno de López Obrador.

El partido que desearía sacar a “patadas” a los dirigentes son los panistas, que están pidiendo que no regrese Ricardo Anaya y que el actual dirigente deje el cargo.

Los panistas están muy molestos con las ofensas que sufrieron de su dirigente Ricardo Anaya, les indigna más, que la derrota que le atizó López Obrador.

Los panistas y priistas perdieron 385 diputados locales, 310 diputados federales, 69 senadores, cinco gubernaturas, 314 ayuntamientos, 11 alcaldías y 13 capitales estatales, que ganó Morena y que, con ello, logró el gobierno más fuerte y poderoso que se haya logrado en un proceso democrático en México.

Los mexicanos en este proceso 2018 no dudaron un sólo momento en entregarle el poder a López Obrador, para que recomponga el desorden que heredaron precisamente de los gobiernos panistas de Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón, y a esto hay que agregarle las grades pifias de Enrique Peña Nieto, priista que terminó entregando el poder.

El otro partido que se encuentra en conflictos internos es el PRD, que quedó aniquilado y muy cerquita de perder su registro, debido al gran fracaso electoral que tuvieron en esta elección y también son señalados entre los más corruptos.

Los perredistas tienen muy lejana la posibilidad de recomposición política, porque se resisten aceptar que su partido no es opción, que su partido no es alternativa y que esta elección los dejó fuera de toda posibilidad política.

Y finalmente el PRI, que vive fracturas internas, dolores de cabeza con sus dirigentes, gobernadores, candidatos que fueron acusados de corruptos y saquear las arcas del país.

Los priistas son los políticos con más oficio y pueden recomponer sus estructuras, tal vez, lo complicado será refundar el partido o modernizarlo.

 

 

DESPIDEN A TOLEDO CORRO

 

 

En un homenaje póstumo, al ex gobernador Antonio Toledo Corro, en la explanada del Palacio de Gobierno, se reunieron el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y los ex gobernadores, Juan Millán, Mario López Valdez, Jesús Aguilar Padilla, los representantes de los poderes legislativo y judicial, así como senadores como Aarón Irízar López, titulares de las diversas secretarias y amigos de Toledo Corro.

Es importante destacar que Toledo Corro gobernó Sinaloa en el periodo 1981-1986, que sustituyó en el cargo Alfonso G. Calderón Velarde, antes Alfredo Valdez Montoya y Leopoldo Sánchez Celis, toda una generación de políticos que dejaron huella y que se caracterizaron por imponer su estilo para gobernar.

Es importante destacar que el ex gobernador Toledo Corro, mostró su vitalidad y su trascendencia política, creo que los tres que tuvieron un estilo que hasta la fecha se recuerda son Sánchez Celis, Calderón y Toledo.

Los gobernadores que generaron escuela, creo que podemos decir termina con el ex gobernador Juan Millán, el último de los gobernantes sinaloenses que está vigente y que se le reconoce por su activismo político, creo que termina su generación con el aplastante triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Morena, debido a que se renueva la estructura del poder público en el país y no estarán los egresados de esta escuela de políticos priistas.

En la práctica política, creo que el único gobernante que genera un parteaguas político es el mismo Quirino Ordaz Coppel y antes Mario López Valdez, en su calidad de candidato ciudadano, que son gobernantes que rompieron con la cadena de gobernadores priistas en la entidad.

Es importante destacar que Quirino Ordaz Coppel, tiene sus profundas raíces en el priismo, en la escuela en la que se desarrolló su padre, pero no hay duda que su estilo es renovado y plantea un esquema austero y de evidente honestidad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los diputados locales que regresaron a sus curules fueron recibidos en medio de burlas y hasta las golondrinas les cantaron.

…El que será el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo envió el mensaje a los policías, que seguramente entenderán bien, “no habrá crimen uniformado en el país”.

…El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, y su grupo, pidieron que se respeten los plazos en los estatutos para cambiar dirigentes en el PAN. Los panistas insisten en que dejen el cargo.

…El equipo de Andrés Manuel López Obrador, está trabajando a marcha forzada para entrar con un plan de reconstrucción del país, entre ellos, invertir 50 mil millones de pesos para reactivar las refinerías.

…En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, tiene la gran responsabilidad de sacar adelante la entidad en coordinación con las nuevas autoridades que encabeza López Obrador.

…El desempleo será aniquilante para priistas y panistas en Sinaloa. La derrota motivará una acelerada depuración política.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar