LA DERROTA PARTIDISTA

El dolor político no es sólo para los partidos políticos que perdieron el registro, Nueva Alianza y Encuentro Social, sino para los viejos partidos políticos como el PRD, que logró librar su registro de panzazo; el Partido del Trabajo y El Verde Ecologista.

El golpe político lo recibieron los partidos “grandes” como el PAN y el PRI, que quedaron aniquilados con sus candidatos a diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales y presidente de la república.

El Instituto Nacional Electoral, al contar todos los votos encontró que quedaron sin registro Nueva Alianza y Encuentro Social, que son partidos que habían sobrevivido porque estaban remolcados por otros partidos, pero al fracasar los grandes quedaron a la deriva los partidos “rémoras”.

La cifra que impone el INE es sacar cuando menos el 3 por ciento de la votación, dichos partidos ni siquiera esta cifra alcanzaron. Estos partidos que quedaron fueron sacaron alrededor de un millón 300 mil votos.

Es importante destacar que dichos partidos sus metas se quedaron muy abajo, porque la sociedad los consideró que no ofrecían una alternativa atractiva.

Los partidos que pasaron de panzazo son el PRD, con el 5.37 por ciento, este es un partido que alcanzó su justa dimensión, debido a que su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, había dicho que estaba acabado y que sus posibilidades solo eran de etiqueta política.

El otro partido que fue siempre un aliado del PRI, es el Verde Ecologista, que obtuvo una votación de 4.54 por ciento. El otro partido Movimiento Ciudadano con una votación del 4.77 por ciento y el Partido del Trabajo el 3.89 por ciento, con esta votación dichos partidos a penas si salvaron su registro.

Es importante destacar que dichos partidos se quedaron muy alejados de las expectativas que ofrecían, debido a que obtuvieron una votación en el rango de 2 millones a 2 millones 600 mil votos.

Es importante destacar que estos partidos salvaron su registro porque caminaron de la mano de otros que ofrecían mejores expectativas a los electores.

 

 

MORENA, PRI Y PAN

 

 

En esta lucha por el poder, los partidos que compitieron con mayor certidumbre fueron Morena, que rompió todos los records, un partido que arraso con los votos para la presidencia de la república, al obtener una cosecha de 21 millones 261,577 ciudadanos, que corresponde al 38.25 por ciento en el conteo por partido.

En el caso del PAN, obtuvo un total de 10 millones 85,345 votos y el PRI, ganó nueve millones 307,620 votos. El primero alcanzo el 18.09 y el segundo logro el 16.21 por ciento.

Estos partidos no lograron levantar sus expectativas electorales, sus candidatos quedaron atrapados en las descalificaciones, en las acusaciones de corrupción, pero no ofrecieron planes y proyectos creíbles para una sociedad crítica y desconfiada. También el mal trabajo realizado por los gobernantes de estos partidos contribuyó mucho a esta derrota.

El problema de los votos es un asunto serio, pero en el fondo la derrota moral y política que sufrieron estos partidos fue muy severa, porque fueron los ciudadanos los que los calificaron con su voto.

En el seno de los partidos fue calificado como un desastre, porque se habla que el único candidato bien calificado fue Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.

Este fracaso significó que los candidatos y dirigentes del PAN y el PRI, no escucharon el clamor de los ciudadanos, que sus planteamientos no fueron creídos por la sociedad que deseaba echarlos del gobierno y lo lograron.

El tema preocupante para el PRI y el PAN es que tendrán que reconstruir su imagen y su credibilidad frente a un electorado que los considera mentirosos, corruptos y malos gobernantes.

Los partidos PRI y PAN no pueden pensar que se pueden preparar bien para la próxima elección, en realidad el trabajo que deberán realizar es titánico y será recuperar la confianza de los ciudadanos que le están apostando a la carga mayor, salvar al país.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Instituto Estatal Electoral después de un intenso trabajo terminó su tarea sin complicaciones, debido a que Morena vino a salvar los posibles pleitos, dado la gran ventaja con que ganó.

…Los partidos quedaron como sigue: El PAN obtuvo 2 diputaciones, el PRI ganó 8; el PRD 1, el PT ganó 5; el PAS logró ganar 2; Morena un total de 17 y Encuentro Social 5 diputaciones.

…Los porcentajes de triunfo en realidad el que arrastró a todos fue Morena con el 42.50 por ciento del porcentaje de la votación, el PRI obtuvo el 20 por ciento. Y Encuentro Social el 12.50 por ciento.

…La recomendación que deberán seguir todos los partidos, después de exhibir estos resultados es que tienen que refundar sus partidos y que nazcan cerca de la gente.

…Esta derrota que sufrieron los partidos y candidatos, deberá acabar con la soberbia que exhibieron muchos, que ya se sentían ganadores.

…El gran reto de los que ganaron con Morena es aprender rápido, seguir escuchando a la gente y trabajar con honestidad, ojalá y no pierdan el piso como la candidata a senador que ganó en Baja California, expresó su bajeza.

…Y finalmente quedó claro y reconfirmado lo que decía López Obrador, el único que puede poner y quitar presidente es el pueblo y lo hizo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar