BUEN TRABAJO EN SINALOA

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera de ayer dijo que el Estado de Sinaloa no está dentro de los 10 estados más violentos del país y consideró que se tiene que reconocer cuando hay buenos resultados en esta materia y las cifras indican una disminución del 33 por ciento en los homicidios.

A nivel nacional no se ha podido disminuir la incidencia delictiva, debido a que sigue habiendo muchos hechos delincuenciales; sin embargo, explicó que este no es un asunto generalizado, aunque si se complica más en unas entidades que otras.

En algunas entidades como Sinaloa se ha logrado una disminución en los delitos. Otro es Nayarit, y los de siempre Yucatán, Campeche y Chiapas, con baja incidencia.

En el caso de Veracruz y Tabasco siguen siendo estados en los que la inseguridad sigue siendo un tema en crecimiento.

Es importante destacar que el trabajo hecho por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de acuerdo a las estadísticas oficiales actuales, en el comparativo al periodo de los 2018-2019, Sinaloa mantiene una tendencia a la baja en el número de delitos.

La preocupación del presidente es que en Sinaloa se ha logrado detectar y destruir importantes espacios dedicados a la fabricación de droga sintética, lo cual habla del avance y la coordinación que hay en materia de seguridad. De acuerdo a los datos oficiales han destruido al mes de junio de éste año alrededor de 30 laboratorios, de una de las drogas más letal que hay y que se produce en Sinaloa.

Es importante destacar que, en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha hecho un trabajo bueno, relevante, que apoyó con la entrega de 271 patrullas nuevas para las policías de los municipios, como del estado. A la policía federal un total de 50 moto patrullas, en donde se han invertido más de 180 millones de pesos.

Es importante mencionar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha tenido una estrecha coordinación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha respaldado las estrategias federales emprendidas y respaldo a la Guardia Nacional, y Sinaloa se adelantó con la construcción de la Base Militar Sauz, que significó una inversión de 800 millones de pesos y esto ha favorecido con la presencia de 3 mil 500 policías militares más.

 

 

LOS PANISTAS SE RESISTEN A RENOVARSE

 

 

En la pasada elección estatal, en donde sólo salieron a votar el 50 por ciento de los panistas, de los 8,600 que aparecen en el padrón electoral en Sinaloa, sólo votaron 4 mil 800, de los cuales, Juan Carlos Estrada sacó 2 mil 700 y Adolfo Rojo Montoya, 2 mil 100.

En estas votaciones para elegir a dirigente estatal se mostró un panismo desanimado, que le apostó a la confrontación, a la descalificación y no pensó en el gran reto que significa renovarse para estar en la jugada política.

Es evidente que ese desánimo no sólo se muestra en Sinaloa, en donde el PAN tuvo, en su momento, un repunte con el Maquío Clouthier y Javier Calvo.

Los panistas que encabezará Juan Carlos Estrada, nuevo dirigente, están sin futuro político, con una fractura sobre otra fractura política, que les impide de alguna manera caminar con firmeza rumbo al 2021 y ni pensar en ganar el 2024.

Los panistas están alejados de convertirse en competidores de Morena, en Sinaloa, pero ni siquiera del PRI y creo que puede tener un descenso porque tiene una mayor posibilidad política El Partido Sinaloense, que tiene una mejor estructura y que se encuentra en contacto con los sinaloenses.

En el ámbito nacional, en una declaración que hizo Roberto Gil Zuarth, es que el PAN desde que fue derrotado en el 2018 debió pensar en la renovación, como lo deben hacer todos los partidos tradicionales.

El riesgo que advierte Zuarth es que surja un movimiento populista de extrema derecha que capitalice el descontento ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y dejará al PAN anulado.

El otro aspecto relevante que los panistas deben tener en cuenta que el próximo año se inicia la contienda del 2021, y es hora que no se advierte ninguna cohesión política en el seno del panismo.

Dentro del quehacer político del PAN, el mismo Zuarth considera que debe haber un pronunciamiento para hacer que regrese al partido Margarita Zavala y Felipe Calderón, como también que haya espacios para que regrese Vicente Fox Quesada y otros que abandonaron el partido.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En la mira de muchos panistas de Sinaloa, está la posibilidad de que Tatiana Clouthier sea la próxima candidata de Morena y del PAN a la gubernatura. Esto potencializaría y uniría a los panistas que ahora están distanciados.

…En esta columna y en el programa de Brechando, en Radio Universidad, que Alejandro Moreno Cárdenas, es el virtual dirigente del PRI, con el 65 por ciento de las posibilidades. En esta competencia le sigue Ivonne Ortega, con el 22 por ciento y Lorena Piñón Rivera con el 9 por ciento.

…El presidente de la república debe dejar de proteger a los huachicoleros que agreden a las autoridades y aplicarles la Ley, en el caso de Puebla. En realidad, no se trata de necesidades sino de delincuencia.

…En Sinaloa, Teacapán es una auténtica alternativa de desarrollo turístico, como también Altata.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar