AMLO CONTRA EL TIEMPO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió a México y el mundo con su resultado electoral obtenido de los mexicanos, ahora está contra el tiempo para tomar las medidas que deberán ordenar el país.

En Sinaloa, los pronósticos que tenía Morena era rebasar la votación obtenida en años anteriores y se le fijo una meta muy alta a sus miembros y simpatizantes de sacar una cifra record de 400 mil votos, pero dichas metas quedaron duplicadas al obtener una votación de alrededor de los 800 mil votos, votación con la despojó a todos los partidos de las diputaciones locales, federales y de la presidencia de la república.

El triunfo de López Obrador puso en un verdadero aprieto a los partidos políticos, porque muchos están en las circunstancias de que pueden perder el registro, información que el Instituto Nacional Electoral dará a conocer quienes pierden el registro y quienes logran pasar el requisito.

El otro aspecto que tiene en sus manos López Obrador las gubernaturas, no sólo las ganadas por Morena, si no aquellas que perdieron las elecciones y que tendrán que trabajar con congresos de Morena en los estados, así como también que deberán responder al mandato del Congreso de la Unión.

Es indiscutible que el país responderá al esquema del nuevo presidente electo de México, razón por la cual, no tiene pretexto para no cumplir con las promesas empeñadas y acabar con la violencia, la impunidad, la corrupción y atender el reclamo de miles de jóvenes en el país, que egresan de las universidades sin un futuro y sin la posibilidad de obtener empleo.

La alianza que hizo López Obrador con el gobernador de Chiapas, resultó un éxito y esto le puede ayudar a transformar dicha entidad, en donde los indígenas reclaman una atención urgente.

El otro compromiso que reconoció López Obrador fue el triunfo del ex panista, de Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar que ganó la senaduría y ganarle al experimentado panista, Gustavo Madero, que se quedó con las ganas de seguir en los cuerpos legislativos.

 

 

SERIOS CONFLICTOS EN EL PAN

 

 

La derrota que sufrieron los panistas, la imposibilidad de alcanzar la presidencia de la república, de ser desalojados de varias entidades del control político, la posible expulsión de Ricardo Anaya, tiene a este partido en un verdadero conflicto político.

Los gobernadores panistas son los primeros en reclamar que Anaya por ninguna razón regrese a la dirigencia nacional del PAN, como están planteando su salida y de todos aquellos que llevaron a debacle a dicho partido.

El problema del conflicto del PAN no es sólo de la cúpula política, el quebranto panista se encuentra en la gran mayoría de los comités directivos estatales, la confrontación con Margarita Zavala y Felipe Calderón, que tienen mucho que reclamarle a Anaya.

El otro asunto que tendrá que responder Anaya, es la denuncia que presentó el presidente del Senado, Ernesto Cordero, que le pide a la PGR, que investigue la riqueza inexplicable de Anaya.

En este pleito entre Anaya y Cordero se está planteando la salida de Cordero, pero también la salida de Anaya, en fin, es un pleito que tiene a éste partido en la peor de la crisis política.

El único triunfo que logró el PAN, fue Guanajuato y compartido el de Yucatán; sin embargo, esto no es un bálsamo suficiente para aliviar el enojo de miles de panistas que se sienten defraudados con Anaya, con los dirigentes y con las alianzas que tuvieron con el PRD, que esta ocasión no dio frutos.

En Sinaloa, la mitad de los panistas se fueron con Margarita Zavala, encabezados por Rafael Morgan Ríos, luego muchos de ellos votaron por Manuel Clouthier como candidato a senador, pero son votos que no le alcanzaron ni pintaron una pelea fuerte por el senado.

En Sinaloa, la gran derrota que sufrieron los panistas mucho se debió a la gran división que hay, la pulverización de los grupos y la falta de cohesión nacional. En buena medida el voto que obtuvo el Frente Amplio se debe al mérito del trabajo hecho por el candidato del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que promovió a los panistas, pero no recibió la reciprocidad que esperaba.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que en tres años termina la importación de gasolina.

…La Reforma Educativa, que tanto ruido ha hecho, será derogada según Esteban Moctezuma, que será el nuevo titular de la SEP.

…El otro paso importante que dará el próximo gobierno es sacar la mayoría de las secretarías de la Ciudad de México, en Sinaloa quedará la de Pesca y en Sonora, la Sagarpa.

…El tema pesquero es un asunto que entiende muy bien el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, que seguramente sabrá sumar estos esfuerzos para transformar y modernizar esta industria.

…La titular de Ceaip, Rosy Lizárraga, dijo que multaron a funcionario con 110 mil pesos por no proteger los datos personales como lo contempla la Ley. La verdad es que citado organismo de transparencia debe modernizarse, asumir un papel más relevante y que salga del desempeño mediocre.

…La candidata a gobernadora de Puebla, Erika Alonso, recibió la constancia de mayoría del INE.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar