EL PODER CIUDADANO

En cada proceso electoral se habla que los ciudadanos tienen el poder para elegir o quitar los funcionarios públicos, pero en el presente proceso electoral, los ciudadanos dieron una gran enseñanza que los dirigentes y miembros de los partidos no deberán olvidar.

En este proceso electoral, los candidatos de todos los partidos fueron echados fuera porque el PRI, PAN y PRD y Bronco, ni juntos podían ganarle al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, debido que todos los partidos sacaron 24 millones 861 mil 705 votos y López Obrador, Morena, PT y PES obtuvieron 25 millones 186 mil 577 votos, la cifra más alta en la historia electoral del país.

Los ciudadanos habían estado sugiriendo a los dirigentes de los partidos que se modernizarán, que retomarán los planteamientos de los ciudadanos y que los partidos y políticos actuarán con honestidad, pero no fueron escuchados y la medida que decidieron los mexicanos fue expulsar de una a candidatos y partidos que perderán el registro.

El otro aspecto que no dejó lugar a duda, fue la contundencia del triunfo de López Obrador, que fue objeto de un inmediato reconocimiento de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya, contendientes que aceptaron la derrota.

Los mexicanos tuvieron una gran enseñanza, que estando juntos tienen la capacidad de mover éste país y reorientarlo, como se busca con esta elección presidencial.

Es evidente que el poder del voto de los ciudadanos pasó de una explicación teórica a una acción real, en donde la determinación abarcó todo el territorio nacional, incluyendo gubernaturas, alcaldías y congresos locales. Una gran decisión ciudadana.

La votación por candidato que obtuvo López Obrador es histórica, 30 millones de votos; Ricardo Anaya, 12.6 millones y José Antonio Meade, 9.9 millones la cifra que les pronosticaban las encuestas que tuvieron un gran acierto en su desempeño analítico.

Estos aspectos serán una referencia para los futuros procesos electorales en donde los partidos y candidatos deberán llevar presente la gran enseñanza que les dieron los ciudadanos.

 

 

DESECHOS LOS PARTIDOS

 

 

En Sinaloa, los partidos políticos PRI, PAN y PRD, llegaron quebrados, sin fuerza a las elecciones federales y estatales, pero terminaron desechos.

El PRI que era el partido que se ostentaba como la primera fuerza política, paso a ocupar un segundo lugar frente a un nuevo partido que no ocupó estructura, que sólo necesito proceder con honestidad y ofrecer un mensaje esperanzados para los sinaloenses.

Los priistas se defendieron en aquellos municipios más pequeños, pero el 85 por ciento del electorado se lo arrebato Morena, al ganar la candidatura presidencial, la primera fórmula del senador, la mayoría de los diputados locales y la totalidad de los diputados federales.

El otro partido que prácticamente quedo en hilachos es el PAN, que perdió todo hasta sus miembros, debido a que Sebastián Zamudio no logró recomponerlo porque las líneas nacionales no lo permitieron.

El PAN quedó acabado, creo que perdieron una gran oportunidad con la candidatura de Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero decidieron no darle el voto.

En las confrontaciones nacionales que llegan hasta Sinaloa, por un lado, está Ricardo Anaya, que desea controlar una parte del panismo; la otra parte la controla el grupo de Felipe Calderón y su señora Margarita Zavala y otros están con Ernesto Cordero, que jala para otro lado.

En fin, los panistas en Sinaloa tienen necesariamente que refundar el partido porque no tienen ninguna alternativa, ni siquiera de opositores.

En el caso del PRD, es un partido inexistente, los perredistas más reconocidos emigraron a Morena y hasta ocupan cargos relevantes.

El PRD está en la línea crítica porque es un partido que puede perder el registro, junto con Movimiento Ciudadano y otros partidos más pequeños.

En Sinaloa, el partido que también tuvo un golpe fuerte es Sinaloense, pero se mantiene con la cohesión y es al que menos mal le fue.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El director general del ISSSTE, Florentino Castro, estuvo presente acompañando al presidente del SNTISSSTE, Luis M. Victoria Ranfla, al sorteo de los juegos deportivos nacionales, encaminados a impulsar la cultura del deporte y fomentar la salud en la derechohabiencia.

…Los candidatos alcaldes y diputados locales todavía no salen del asombro de haber perdido y sin saber con quién.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, sabe y entiende, que en estos momentos es un espacio político de oportunidades.

…En Sinaloa se abre una gran oportunidad de renovación agrícola, pesquera y minera.

…Los empresarios Coppel, seguramente se sumarán a los esfuerzos de López Obrador, debido a que la tendencia del sector empresarial entendió el cambio que significa esta elección.

…En Mazatlán, Guillermo Benítez, tiene la gran oportunidad de fortalecer a su partido con su quehacer político.

…El presidente Enrique Peña Nieto está tranquilo porque no tiene la amenaza de que alguien quiera meterlo a la cárcel.

…Los próximos cinco meses López Obrador y su equipo deberá integrar muy bien sus programas, sus acciones en el presupuesto, en los gobiernos estatales y en todas las instancias.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar