SE RESISTEN AL CAMBIO

Los partidos en México se resisten al cambio, no quieren entender que el mundo político dio un giro en julio del 2018, con el mandato de los ciudadanos que elevaron al poder al presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el único político creíble en ese momento.

Las encuestas nacionales reflejan un desgaste de los diferentes partidos, el PRI ha hecho cambios de dirigentes, ha modificado algunos elementos de su discurso político para acercarse a los jóvenes, a las mujeres, pero no es suficiente. El PAN es un partido que tuvo una fractura interna fuerte, que su figura política principal después de la campaña presidencia Margarita Zavala, se alejó del panismo y dejó un vacío que no han sabido llenar.

La elección del 2018 fue un mandato de cambio de los ciudadanos, con el voto sacó a todos del poder, aspecto que le cuesta entender a los dirigentes partidistas, que deben adecuarse a las nuevas circunstancias.

Los partidos deben establecer una guía del cambio, que deberá estar fundamentada en una consulta nacional y en la opinión de los ciudadanos.

El sistema de partidos en México está siendo cambiado diariamente por el gobierno de López Obrador, con sus mensajes en las conferencias mañaneras, con las acciones en contra de la corrupción, que por lo general golpea al PRI y PAN, y otros partidos. El objetivo de López Obrador, de Morena y de la sociedad, no quieren que regresen los corruptos, los mentirosos y los que dañaron al país.

Los miembros de los partidos deben entender que los deseos de un cambio en el seno social deben atenderlo de inmediato, no podrán competir si la sociedad no observa y comprueba el cambio que ellos hayan realizado.

El 2021 es un año electoral definitivo para el futuro de los partidos, porque se volverá a confirmar el sentir de los millones de mexicanos que siguen molestos, hartos y desconfía de la práctica de los partidos.

El deseo de cambio no tiene un origen político, es el deseo de la población que busca resolver sus exigencias más apremiantes como es la pobreza extrema, la inseguridad, la violencia, el desempleo y asegurar el futuro para las nuevas generaciones.

El mejor reparto de la riqueza, el empleo, las oportunidades para la educación que son temas que no están en la discusión nacional de los partidos.

Los dirigentes Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI y Marko Cortés, del PAN, no deben quebrarse la cabeza para regresar al poder, deben convencer a sus miembros que indispensable cambiar, acercarse a la sociedad y convencerla con sus propuestas.

El trabajo de los partidos, en un sistema moderno, deberá estar encaminado hacía un nuevo proyecto político a partir del 2024, exigencia que no sólo el PRI, PAN y PRD deben cumplir, sino también Morena que ejerce el poder.

 

 

LAS UNIVERSIDADES NECESITAN APOYO

 

 

El gran reto para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior es cómo salvar a las universidades corruptas que entraron a la Estafa Maestra, promovida desde la más alta instancia del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y cómo explicarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que esas instituciones y otras más que no están en la Estafa Maestra, requieren con urgencia atender el requerimiento de dinero para terminar el presente año.

La exigencia de López Obrador es que transparente la aplicación de sus recursos y que demuestren que requieren más presupuesto o apliquen las medidas de austeridad.

En el reconocimiento que le hicieron al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, que se destacó su extraordinaria trayectoria al frente de esta universidad. El rector Graue expresó la convicciones y aspiraciones de educar a un mayor número de jóvenes, sobre todo, en las entidades federativas que han tenido un rezago histórico educativo y celebra que la Federación asuma la obligatoriedad de cumplir con estas aspiraciones.

Y para cumplir la tarea de educar a los jóvenes se requiere contar con el suficiente presupuesto que les permita crecer, innovar y superar brechas, por esta razón, exigió en forma solidaria el rescate económico de las universidades con vulnerabilidad financiera y presupuestos crecientes a toda la educación pública.

En realidad, el mensaje es muy claro para el gobierno federal y especial para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que podrá exigir transparencia sin afectar a las universidades públicas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera reconoció el extraordinario papel de Graue, del trabajo desempeñado y de la necesidad de contar con el apoyo presupuestal para la educación en dichas universidades.

…La diputada priista Gloria Himelda Félix exhortó a las fuerzas políticas en el Congreso del Estado a citar a los alcaldes de Mazatlán, Culiacán y Ahome para que expliquen el porqué de las confrontaciones que tienen con los sectores sociales.

…La dirigencia estatal del PRI, que encabeza Jesús Valdés, seguramente retomará la propuesta del nuevo dirigente Alejandro Moreno Cárdenas para fortalecer a su partido.

…Los miembros del PRI y del PAN, aún se sienten alejados de sus dirigentes.

…El PRD es un partido que no tiene futuro, para sobre vivir, debe cambiar.

…El presidente municipal de Navolato, Eleazar Gutiérrez, mando a elaborar una receta casera para combatir los moscos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar