ARBITRO PARCIAL Y JUGADORES TRAMPOSOS

La próxima elección del 2018 en donde los mexicanos elegirán al presidente de la república, los senadores, diputados y alcaldes, las reglas de “piso parejo” del INE son aparentemente severas y parciales para arbitrar un juego electoral difícil en donde participarán jugadores tramposos.

El Instituto Nacional Electoral puso toda la atención en el control que deberá haber en el manejo de los recursos económicos, públicos y privados, advirtiendo que después del 8 de septiembre empieza el conteo para todos aquellos que aspiran a un cargo de elección popular, que en el país serán más de 3 mil los cargos que se renovarán.

A nivel nacional han presentado las impugnaciones por dichas reglas, que los partidos políticos y los aspirantes consideran que los limitan en sus aspiraciones proselitistas, debido a que la contabilidad que llevará el INE será más “estricta”.

Estas medidas las impuso el INE, a partir de la experiencia que tuvo en la elección del Estado de México, en donde se invirtió millones de pesos, se hizo uso de los recursos públicos y la percepción de los electores fue que hubo un árbitro parcial, que favoreció a un partido.

Las medidas que está imponiendo el organismo electoral es para sancionar a jugadores “que no juegan limpio”, que violentan las reglas, que usan los recursos disfrazando acciones, no dejando ver con claridad el origen de los recursos, tanto públicos como privados, que finalmente son para “comprar voto” o simplemente influir en el ánimo de un electorado adverso.

En los últimos procesos electorales hemos visto que los candidatos no han respetado las medidas que regula la difusión de la propaganda en los medios masivos de comunicación.

El aspecto al que le tienen miedo los aspirantes es que se le califique su quehacer político como actos anticipados de campaña o campaña, según sea el caso y se le contabilice como gasto.

Los aspirantes a las candidaturas independientes, sólo podrán realizar actos de difusión de propagada tendentes a recabar el apoyo ciudadano, en la forma y términos que dispone la ley.

En fin, las imágenes, voces o símbolos que promuevan la figura se puede considerar como promoción pública de un aspirante. En el caso de las redes sociales, mientras no compren espacios para promover su campaña podrán usar dichos medios.

En fin, el proceso electoral del 2018 será uno de los más competidos, más complejos, en donde el árbitro que vigilará el proceso tiene mala imagen y fama, y su objetivo es lograr el control de los jugadores que tienen fama de tramposos.

 

LA COMPETENCIA PARTIDISTA

 

Los partidos políticos nacionales están desprestigiados ante los electores que consideran que son corruptos, que lo único que desean es ganar el poder político y económico, sin importar la representación que los ciudadanos le otorgan a través del voto.

En esta competencia política, los sondeos reflejan que el aspirante Andrés Manuel López Obrador, sigue encabezando la lista de los posibles, le sigue Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade y José Narro Robles, por el PRI. En el caso del PAN, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.

En la medida que se acerque más el proceso, y a partir del 8 de septiembre, habrá un mayor control de la propaganda de la precampaña y esto lo sentirán los aspirantes que deberán demostrar que respetarán los topes de campaña.

La competencia de los partidos nacionales empezará a sentir en el quehacer de los gobiernos estatales, de los comités directivos estatales de los partidos, de las organizaciones que de alguna manera serán usadas para hacer el proselitismo político y que estarán presentes en el día de la elección.

Es importante destacar que las donaciones, los regalos de comidas y todo lo que hagan los aspirantes será contabilizado, lo hayan pagado ellos o no, todo tiene un costo.

Los aspirantes tendrán que acelerar el trabajo político y las autoridades desplegar sus medidas de control, que, al parecer, han sido rebasadas en otros procesos electorales, cuando menos así lo reconoció el INE en las elecciones del Estado de México y en otras entidades.

 

BRECHANDO

 

…Es importante destacar que hay una opinión dividida entorno a las reglas de “piso parejo”, porque funcionarios públicos se sienten afectados.

…El sector pesquero y agrícola de Sinaloa están a la expectativa para conocer los alcances de las negociaciones con el Tratado de Libre Comercio.

…El PRI y el PAN empezará a trabajar en los casos de reelección que tendrá en cada distrito y en cada municipio.

…Un periodista “protegido” fue asesinado, Cándido Ríos, esto demuestra la eficiencia de los planes desplegados por Gobernación.

…El control político de la ciudad de México, puede quedar en manos de Morena, ahora hace falta saber si será Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal o Martín Batre. Esto sería el gran retroceso de los perredistas en el país, dado que es el espacio político de mayor influencia que tienen bajo su mando.

…Al parecer Luis Videgaray se está tratando de ganar la candidatura presidencial del PRI en México, con la negociación del Tratado de Libre Comercio.

…El aspirante a la presidencia municipal de Culiacán, el diputado Aaron Rivas Loaiza, sigue trabajando en las colonias, trae una agenda intensa.

…Los partidos políticos recibirán más de 12 mil millones de pesos para el proceso electoral del 2018, este es un dinero que debería ser destinado a las grandes carencias que tienen los mexicanos en todo el país.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar