AMBIENTALISTAS

Los países más desarrollados han enarbolado siempre las banderas de las políticas ambientalistas, que se refieren a las acciones que los gobiernos toman para cuidar o proteger el medio ambiente, como resultado de la interacción de los intereses políticos, económicos y sociales, para garantizar la vida humana y conseguir su desarrollo sustentable.

En México, en los años 80 y 90, cuando la política neoliberal hizo el primer intentó de conciliar las mejores formas de cuidar el medio ambiente, lograr un desarrollo sustentable sin dejar de apoyar los actores del “mercado ambiental”, según en un ensayo de Jordy Micheli, en la que habla de la política ambiental en México y en sus regiones.

En los últimos 30 años en México no habido una política ambiental clara, ni siquiera han tenido el cuidado en reducir la contaminación en los ríos, lagos, lagunas, esteros y el mar, que son convertidos en auténticos basureros.

En días pasados, les hice una sugerencia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a los 32 gobernadores del país, que se coordinen en un verdadero esfuerzo para limpiar y descontaminar los ríos que son nuestras fuentes esenciales de agua para la supervivencia humana.

Los ambientalistas, muchos de ellos, ocupan los espacios de los periódicos para politizar los temas, pero en la práctica no vemos que esas inquietudes se aterricen o se hagan realidad.

En este contexto, quiero destacar que es un buen esfuerzo e intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer el programa “Sembrando Vida”, considerado el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo, en donde participan 450 mil campesinos en México, que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales por la plantación de un promedio de 700 millones de plantas de árboles frutales y maderables.

En esta reunión de Cumbre de Líderes sobre el Clima, que se desarrolló este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo su propuesta de “Sembrando Vida”, que aplica en México, y que sugiere hacerlo extensivo, con la ayuda de Estados Unidos, a Guatemala, el Salvador”, como una manera de generar empleo, atender la migración y mejorar el medio ambiente en toda la región centro americana.

En Sinaloa, explica Jaime Montes, que están trabajando en “Sembrando Vida” en los municipios como Ahome, Choix, Sinaloa de Leyva, Mocorito, entre otros que forman parte de este gran proyecto que arrojará resultados positivos para mejorar el medio ambiente.

 

 

DEBATE DE LOS ASPIRANTES A GOBERNADOR

 

 

ROCHA Y ZAMORA

 

 

Los debates políticos entre los ocho aspirantes a gobernar Sinaloa es un excelente ejercicio de la democracia, la transparencia política y la libertad de expresión en nuestra entidad.

El debate de ayer organizado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, son parte de ese ejercicio democrático en donde los aspirantes tienen la oportunidad de confrontar sus ideas, sus programas y su visión que tienen acera del desarrollo de Sinaloa.

En este debate político, los participantes con sus discursos, señalamientos y alusiones evidenciaron que el candidato a vencer es el de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya.

El otro aspirante que está en la pelea es el candidato de la Alianza PRI, PAN Y PRD, Mario Zamora, porque son las dos fuerzas significativas que busca ganar esta elección.

En este arranque de campaña, las encuestaban dan 2 a 1 a favor del candidato de Morena, Rocha Moya, convirtiéndolo en el candidato a vencer.

En ésta participaron Mario Zamora, de la Alianza PRI, PAN y PRD, sabe que está dentro de la lucha electoral y es el más cercano contendiente.

En cuanto a la participación de Sergio Torres, candidato de Movimiento Ciudadano era la esperada en un golpeteo acostumbrado.

En el caso de Rosa Elena Millán, de Fuerza México, fue la aspirante que menos golpeo y trató de aprovechar el tiempo para formular propuestas.

El candidato del PT, Ricardo Arnulfo Mendoza, del PES no soltó el garrote en todo el debate, hasta terminó pidiendo la protección de la Guardia Nacional.

En el caso de Gloria González, del PT y Yolanda Cabrera, de Redes Sociales, todavía tienen que aprender de este quehacer político, podemos decir que son novatas.

En el caso del maestro Tomás Sauceda, del Verde Ecologista tuvo una buena exposición de planes y propuestas, mostró su formación de economista y su experiencia como maestro universitario.

Es importante destacar que la fuerza está concentrada en Morena-PAS, que son los que arrastran un contexto favorable para su quehacer; sin embargo, en una campaña puede haber sorpresas, como ocurrió en la elección del 2018.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El pronóstico electoral en el país, pone a Morena en la posibilidad de ganar no sólo la mayoría en la Cámara de Diputados, sino la mayoría calificada con un total de 327 diputados con Morena y aliados, un resultado muy parecido al que obtuvo con 326 en el proceso electoral del 2018, según datos de Consulta Mitofsky.

…El otro aspecto relevante es que la oposición del 2021, está más fraccionada, está debilitada y no tiene presencia en más de la mitad del país.

…Rocha Moya en el debate ofreció construir las clínicas que hagan falta en Sinaloa, atenderá al personal médico en sus necesidades, y el helicóptero de gobierno estatal, convertiría en una ambulancia para el traslado de enfermos.

…En relación a los productores agrícolas, pescadores y ganadero, les dará todo el apoyo financiero que requiere para cumplir con su extraordinaria tarea de producir alimentos.

…En cuanto a los rezagos que tienen Sinaloa, un ambicioso programa carretero, con el sur y norte de la entidad; modernizar Mazatlán; a Culiacán convertirlo en un verdadero destino de negocio; desarrollar el pasaje Los Mochis-Topolobampo. También terminar las grandes obras hidráulicas las presas Picachos y Santa María.

Diseñar una estrategia en materia de seguridad, en la prevención y en la persecución de los delitos.

…Adelantó que en su gobierno llegó la hora de las mujeres en Sinaloa.

…Sergio Torres consideró que venderá todos los aviones del gobierno estatal para invertir en las necesidades apremiantes.

Defenderá causas y luchas sociales, protegerá a los animales y el ejemplo en esta lucha social, dijo que su partido tiene al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y al hijo de Luis Donaldo Colosio, en Nuevo León.

…Mario Zamora apoyará con crédito a todos los que quieran crear un negocio para salir adelante.

…El combate a la corrupción será uno de los temas centrales en su gobierno.

…La creación de empleo y el respaldo a los sectores productivos de Sinaloa, la agricultura, la pesca y el quehacer turístico.

…Tomás Saucedo Carreño es uno de los contendientes que planteo una estructura con la que trabajaría en todos los sectores productivos.

Crear un fondo sin endeudar al estado, imponiendo un gravamen a las nóminas para crear empresas.

…Ricardo Arnulfo Mendoza habló de un “combo priista”, debido a que todos los candidatos de la alianza eran priistas.

Gloria González. Apoyará las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas y negocios familiares.

Yolanda Cabrera dijo que el principal tema en su gobierno será la educación. Transporte público gratuito para los estudiantes.

Rosa Elena Millán, no entró al pleito, siguió el camino de las propuestas. Atender la seguridad pública, la educación como tema central, la atención médica y al personal policiaco. El apoyo a las micros y pequeñas empresas.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar