POR ENCIMA DE LAS ESTRUCTURAS

En el presente proceso electoral estamos observando que el fenómeno político puede romper todos los pronósticos, en este sentido, que el voto del ciudadano puede lograr dominar por encima de las estructuras partidistas.

Los partidos políticos han fundamentado el éxito o fracaso electoral en la fortaleza de sus estructuras con las que operan en cada una de las entidades, y mucho se ha dicho, que la fuerza del PRI, PAN y PRD radica en sus comités municipales y seccionales el día de la elección.

Esta percepción de las estructuras de los partidos es cierta, pero en los últimos procesos electorales se advierte que los partidos nacionales han entrado en una grave crisis que se refleja con una baja votación, que ya no tienen los miembros que afirmaban tener, que la migración del voto se da silencio, que las alianzas han venido a quitarle no sólo la fuerza a las estructuras partidistas, sino que han perdido el valor de la identidad partidista.

La mayoría de los miembros del PRI, PAN y PRD, no se puede decir que todos sus miembros llevan muy bien puesta la camisa, en los procesos electorales, debido a que la renovación de los estatutos, la falta de respeto en los derechos de los miembros y el saber que puede ser candidato cualquier persona, desde el momento que el partido lo acepta sin importar los méritos que sus miembros han hecho, es muy relativa la lealtad de sus miembros.

En este proceso se advierte, por ejemplo, que el pleito en el seno de los partidos es muy fuerte, entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya, razón por la cual, de alguna manera hay una disputa por el voto panista. Esto hace que el voto se divida y las propuestas se debiliten.

En el caso del PRI estamos observando que su candidato esta desfondado, asunto que de alguna manera deberá resolver José Antonio Meade, pero también se ha observado que puede registrarse una tendencia a cruzar el voto hacía candidatos de otros partidos, situación que pone en entredicho el quehacer de sus estructuras.

Pero hay quienes están observando que las estructuras quedarán en un segundo término ante la tendencia del voto que puede registrar en el caso de Andrés Manuel López Obrador, debido que los votos de los ciudadanos pueden rebasar los pronósticos y las fuerzas estructurales de los partidos.

El voto de castigo puede darse para los candidatos de aquellos partidos que han entrado en crisis y enfrentan problemas de credibilidad.

 

 

LA UAS AUMENTA LA OFERTA ACADÉMICA

 

 

El Consejo Universitario aprobó la creación de seis nuevas carreras de licenciaturas, 2 de maestría y un Técnico Superior Universitario.

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en la sesión del Consejo Universitario adelantó que las nuevas carreras se ponen a disposición de los aspirantes a ingresar a la UAS a partir del próximo lunes.

Las nuevas carreras son licenciatura en Comunicación, que se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras en la Unidad Centro; la otra carrera es la licenciatura en ingeniería en Procesos Industriales, también habrá el técnico en Fotografía y Producción de Video; la licenciatura de Diseño y Arte Multimedia y la licenciatura en Artes Visuales y la licenciatura en Educación Física.

Las autoridades universitarias crearon la Maestría en Enseñanza del idioma inglés, así como la Maestría en Enfermería.

Por otra parte, crearon los Premios Nacionales de Literatura de la UAS; Premio Nacional de Dramaturgia “Oscar Liera”; Premio Nacional de Novela “Elmer Mendoza” y Premio Nacional de Poesía “Juan Eulogio Guerra Aguiluz”, cuyas convocatorias se lanzará en el mes de mayo, en el marco del Festival Internacional Universitario.

Es importante destacar que con estas carreras aprobadas por el Consejo Universitario se amplía la oferta que ofrece la UAS a los miles de estudiantes de nuevo ingreso y cuyas inscripciones empiezan el próximo lunes.

La decisión del Consejo Universitario y del rector Guerra Liera, es una respuesta al compromiso con los sinaloenses de atender toda la demanda educativa.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Consejo Universitario aprobó la decisión de no permitir la entrada de los candidatos de los diversos partidos para evitar convertir a la UAS en un área política y afecte las actividades nodales de la institución.

…La ex perredista Rosario Robles se encuentra metida en un verdadero callejón sin salida con los señalamientos de la Auditoría Federal.

…El tema de la seguridad pública sigue siendo la preocupación número uno en Sinaloa, cada día reclama de mayor atención de las autoridades federales y estatales. Los esfuerzos han fracasado.

…El próximo 04 de marzo estará en Culiacán, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que viene a sostener una reunión privada con los miembros de su partido, revisar lo que se está haciendo para cuidar las casillas y defender el voto.

…Es posible que Tatiana Clouthier y Margarita Zavala hayan hablado para hacer algún amarre político con el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. El asunto son los votos.

…Los priistas se encuentran atorados porque su candidato presidencial no levanta, José Antonio Meade, que al parecer tampoco tiene la ayuda de la fuerza priista.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar