LA REVANCHA DE ELBA

En el ámbito político no hay duda que la profesora Elba Esther Gordillo fue un preso político, fue acusada ante los tribunales y encarcelada, por motivos políticos.

En la mente de la profesora Elba Esther Gordillo debe estar presente volver a la vida pública, recuperar el control del SNTE, su organización sindical que injustamente se la arrebataron.

La gran preocupación del actual dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, es cómo justificar que ella puede volver a dirigir la organización, que fue desmembrada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que, a ella, la tuvieron encerrada más de cinco años y Díaz de la Torre se prestó a toda esta complicidad para despojarla del mando magisterial.

Es importante destacar que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, fue quien hace 30 años la convirtió en la dirigente sindical más poderosa, ahora después de librar todas las acusaciones, seguramente su planteamiento es continuar lo que está pendiente con la organización que le dio el poder y que es la organización sindical más poderosa de América Latina.

Los vínculos de Elba con Andrés Manuel López Obrador, el más directo es Marcelo Ebrard, que es el brazo derecho del presidente electo. El otro hombre cercano a Elba es Esteban Moctezuma, con quien tiene también alguna relación.

El otro aspecto que seguramente no olvidará la profesora las traiciones de que fue objeto, debido a que ella creó el PANAL, un partido cuyo dirigente se encargó de dejarla fuera después de todos los apoyos que le brindo.

Es evidente que la primera acción que emprenderá Elba Esther Gordillo, recomponer su estructura política con la que buscará la revancha, porque se trata de recuperar el poder con que cuenta el SNTE, un millón 600 mil maestros miembros de la organización; recuperar el control de los recursos con que cuentan, seguir cercana al presidente electo para buscar la desaparición de la reforma educativa y marcar la pauta durante los próximos seis años del quehacer educativo en el país.

De la profesora Gordillo se puede esperar mucho, debido a que es una mujer talentosa en el quehacer político y es intensamente operativa, situación que seguramente lo volveremos a ver.

 

 

LOS PANISTAS EN DISPUTA

 

 

Los panistas de todo el país tienen la mirada puesta en lo que queda del PAN, que desean que pueden reconstruir y otros siguen pensando que pueden seguir sacando raja política.

El más rechazado para ocupar la dirigencia nacional es Marko Cortés, que el ex presidente de la república, Felipe Calderón lo señaló de farsante, simulador e hipócrita.

Los gobernadores panistas están muy interesados en vigilar cómo hacer que siga el PAN, pero el interés que han manifestado que no haya una continuidad,

La reconstrucción del PAN, hay quienes consideran que existe una condición, que Ricardo Anaya no pretenda continuar al frente de la organización porque esto afectaría seriamente el trabajo interno.

Los panistas aún no se ponen de acuerdo, obviamente las voces de los gobernadores pesan mucho, debido a que son los que ejercen el poder en el país y ellos pueden marcar la pauta en la renovación partidista.

El PAN es un partido que aún no sabe cómo replantear la renovación, no tiene claro cuáles serán sus objetivos en los próximos años después de esta aplastante derrota en la que quedaron sin poder.

Los panistas, priistas y perredistas, deben tener claro que fueron los ciudadanos los que decidieron que quedaran fuera, que ellos no funcionan ni como oposición a la administración de Andrés Manuel López Obrador, porque quedaron sin calidad moral.

En Sinaloa, el panismo quedó desfigurado, fracturado y en algunos municipios en donde tenía poder como Mazatlán y Ahome, quedaron aniquilados y sin fuerza para liderar las banderas ciudadanas, porque no lo hicieron en su oportunidad y ahora el que manda es Morena.

La cruda realidad es que los panistas quedaron derrotados en todo sentido, en las acciones emprendidas por Vicente Fox Quezada, por Felipe Calderón, por dirigentes morales como Diego Fernando de Cevallos, porque perdieron su capacidad de convocatoria y quedaron con pequeños grupos bajo su control político.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El director general del ISSSTE, Florentino Castro López está muy activo en el país y a través del Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” se realizó la primera donación de córneas

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, no tiene duda que debe trabajar muy de la mano con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en busca del bienestar de Sinaloa y de México.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, incorporó como nuevo subsecretario de Transparencia y Rendición de Cuentas, a Arturo Sánchez Sainz.

…El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto para amarrar los detalles de la trasmisión de poderes y los detalles relevantes que hay que atender desde el primer día.

…Los alcaldes de Morena, deben entrar a una etapa intensa de capacitación, creo que esto urge para garantizar una administración eficiente.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar